Noticias del 26-06-00

Nuevo Arzobispo de Nueva York: trabajo solidario se desvanece sin la oración

NUEVA YORK, 26 Jun. 00 (ACI).- En su primer evento público como Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward M. Egan le recordó a la Orden de los Caballeros de Malta que la compasión, como carisma de la Orden, puede enfriarse "sin una vida de oración que la respalde".

En una Misa celebrada para la rama norteamericana de los Caballeros de Malta en la Catedral de San Patricio, el Arzobispo -elegido automáticamente como capellán de la organización- recordó sus largos años de vinculación con la Orden.

"La oración puede tomar muchas formas, pero quiero enfatizar la meditación de lo que nos ha sido revelado en la Escritura y la Tradición", dijo Mons. Egan.

Tomando las ideas de un sermón de San Agustín, el Arzobispo comparó lo acontecido con Zacarías, el padre de Juan Bautista, que quedó mudo tras dudar de la promesa del ángel, y la de María, que prorrumpe en el Magnificat cuando visita a su prima Isabel. "Esto nos demuestra que ante un mensaje de Dios, la respuesta debe ser un sí inmediato; pero San Agustín recuerda que para escuchar a Dios hay que meditar en la Escritura y la tradición", agregó el Prelado.

"La meditación en las Escrituras como conversación con Dios llevará a los Caballeros a la santidad y la compasión", concluyó el Prelado.

Apoyo pro-vida

Al concluir la ceremonia, el Arzobispo también felicitó al presidente de la rama americana, el abogado neoyorquino John P. Reiner, por la decisión de impulsar un nuevo programa de ayuda económica a la causa pro-vida, sin abandonar los actuales compromisos de ayuda que los Caballeros sostienen en el campo de la salud y la defensa de la fe.

Más información

Nombran a Mons. Edward Egan como sucesor del Cardenal O'Connor

"No es ético lucrar con la miseria", señala Nuncio en México

MÉXICO DF, 26 Jun. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Leonardo Sandri, pidió a los partidos y candidatos políticos no lucrar con la miseria humana para coaccionar el voto de miles de mexicanos pobres en las próximas elecciones presidenciales del 2 de julio.

"Los mexicanos son un pueblo maduro que tiene que decidir por sí solo por quien votar", afirmó el Nuncio.

Mons. Sandri exhortó a los electores mexicanos a votar por quien consideran la persona más adecuada. "Todo lo que pedimos es votar por México", subrayó.

El Prelado, quien viajó a la capital mexicana para clausurar el III Congreso Eucarístico Diocesano, explicó que los resultados del XII Censo de Población revelan que la población electoral asciende a 97 millones de habitantes, por lo que no debe ser motivo para implantar un programa de control de natalidad, ni coaccionar a los pobladores de bajos recursos a someterse a tratamientos abortivos.

"Es necesario que exista solidaridad y reparto de la riqueza entre los pobres", señaló Mons. Sandri, quien además agregó que "detrás de la explosión demográfica se esconde un imperialismo alejado de la solidaridad".

Asimismo, Mons. Sandri condenó el aborto como una medida de control natal, y recordó que la Iglesia católica tiene un gran respeto hacia el ser humano, sea éste hombre o mujer, y ellos, con base en la ley de Dios, deben decidir cuantos hijos desean tener.

"La Iglesia defiende el primer derecho humano que es la vida, especialmente de quienes no se pueden defender", enfatizó.

No olvidarse de los pobres

En un mensaje publicado por el boletín de la Arquidiócesis de México, "Nuevo Criterio", el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, pidió a los candidatos presidenciales no olvidarse de los pobres cuando asuman el poder, ya que ellos "son una realidad relevante en la cultura de la democracia".

"Los pobres no son una minoría que se deba tratar bajo condiciones de excepción, sino una gran porción de nuestro pueblo que anhela y requiere condiciones dignas para su subsistencia y desarrollo", explicó el Prelado.

En ese sentido, Mons. Morales Reyes hizo un llamado a las personas que caritativamente ayudan a los pobres a "no confundir su acción con el voluntarismo, ya que muchas veces no lo hacen como signo de consagración y seguimiento a Cristo, sino por vanidad propia".

El también Arzobispo de San Luis de Potosí hizo un balance de los estragos ocasionados por la pobreza en el país, y explicó que millones de mexicanos se encuentran en un estado en el que están atentando contra su dignidad humana y contra la voluntad de Dios que desea una vida plena para todos.

Frente a esto, el Arzobispo advirtió que nadie debe permanecer indiferente a su sufrimiento y marginación, y que es responsabilidad de los gobiernos ayudar a que este problema se controle o se erradique pues son los niños, las mujeres, los indígenas y los emigrantes quienes más sufren los estragos de este grave problema social.

Por último, Mons. Morales Reyes afirmó que "la pobreza existe en el país principalmente por la falta de oportunidades reales que estimulen el desarrollo integral de las personas".

Más información

Episcopado mexicano critica compra, inducción y coacción del voto

EE.UU. rechaza proyecto de ley para difundir aborto a nivel mundial

WASHINGTON DC, 26 Jun. 00 (ACI).- La Cámara de Diputados del Parlamento Estadounidense detuvo el avance de un proyecto de ley que pretendía destinar fondos tributarios a organizaciones que promuevan la legalización del aborto en el extranjero.

El Sub Comité de Operaciones Extranjeras de la Casa de Representantes bloqueó los esfuerzos anti-vida que pretendían anular la "regla global gag" que prohíbe al gobierno usar el dinero de los contribuyentes para financiar el aborto a nivel mundial.

Por ocho contra siete votos, el sub comité desechó el pedido de la congresista demócrata Nita Lowey, que habría rechazado la restricción pro-vida aceptada el año pasado por la administración Clinton como parte de un trato con el Congreso para liberar el pago de la deuda nacional con la ONU.

Canadienses romperían récord de asistencia en Jubileo de los Jóvenes

OTTAWA, 26 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Canadiense informó esta semana que la participación de jóvenes católicos canadienses en la Jornada Mundial de la Juventud a efectuarse en Roma del 15 al 20 de agosto establecería un nuevo récord.

Los obispos afirmaron que cerca de cuatro mil jóvenes canadienses podrían estar presentes en Roma para el Encuentro, en donde se espera que el Papa Juan Pablo II proclame a Toronto como la próxima sede para la Jornada Mundial de la Juventud del año 2002.

"La delegación canadiense constará de cerca de cuatro mil jóvenes y más o menos una docena de obispos. Un incremento considerable en comparación con los 2,300 que hicieron el viaje a París en 1997", afirmaron los obispos.

Se espera que cerca de un millón de jóvenes se reúnan en Roma para este evento, el sétimo desde que el Papa Juan Pablo II lo estableciera en 1987.

Asimismo, comunidades locales conmemoran cada año el Día Mundial de la Juventud, participando también de una celebración internacional cada dos años en diferentes localidades.

El evento internacional de este año -postergado para poder ser celebrado en Roma durante el Jubileo- incluirá un Vía Crucis, una peregrinación a la Basílica de San Pedro y la Puerta Santa, diversas sesiones para aprender más sobre la fe y una vigilia. Las actividades concluirán con una Misa presidida por el Santo Padre.

La Conferencia Episcopal afirmó también que los jóvenes canadienses que participarán de la Jornada en Roma, y que representan a casi todas las 71 diócesis del país, esperan poder oír algunas "buenas noticias del Santo Padre en la Misa de clausura, donde esperamos anuncie que Toronto será la sede para la próxima Jornada Mundial de la Juventud".

Los preparativos para el evento del 2002 se han iniciado luego que el Vaticano informara, terminado el Encuentro de Jóvenes de 1997, que Canadá sería la próxima sede. Para ello, el Padre Tom Rosica, en ese entonces director del Newman Center -una capellanía de la Universidad de Toronto-, fue nombrado como director nacional de la secretaria para la organización de la Jornada.

Inauguran centro de reconciliación social en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, y el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, inauguraron un centro que se dedicará a promover el diálogo y la reconciliación social al interior de la sociedad y entre los diversos actores políticos.

El centro, denominado "Casa Social San José Obrero", está ubicado en el centro de la conocida ciudad balnearia, y según sus promotores, tendrá como objeto "convertirse en un espacio de estudio, reflexión y debate de los temas que generan la cuestión social en nuestra comunidad".

Según el sindicalista local, Daniel Di Bártolo, la Casa Social -consagrada al patrono de los trabajadores- "promoverá canales de vinculación dinámica con los diversos sectores del quehacer social; y fomentará estudios que iluminen el compromiso social y generen tiempos de consenso y reconciliación ante diversos conflictos".

La inauguración del centro, un proyecto largamente deseado por el Cardenal Primatesta, contó con la presencia del vicegobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; Hugo Moyano, de una rama de la Central General de Trabajadores; el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, profesor Guillermo García Caliendo, además de otras personalidades del ámbito empresarial, gremial y académico.

El centro contará con una "comisión promotora", cuyos miembros han sido convocados en los más diversos ambientes empresariales, sindicales y políticos.

Religiosas retiradas "pagan" clases de computación con oraciones

WASHINGTON DC, 26 Jun. 00 (ACI).- El uso que el apostolado puede darle a las nuevas tecnologías crece a diario y ya nadie escapa de la necesidad de seguir el ritmo de la informática. Una prueba latente de esto, es un grupo de religiosas retiradas que ya ancianas, ‘pagan’ sus clases de computación con oraciones.

Las religiosas, con edades que oscilan entre los 60 y 80 años, forman parte de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y están involucradas en una aventura informática denominada "Conectando los mundos: El Proyecto de las Ciberhermanas".

El programa, desarrollado por la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas, relaciona a cada religiosa con un estudiante de negocios que se convierte en su tutor de computación. Muchos de los estudiantes, que en promedio no llegan a los 20 años de edad, en su vida habían visto a una religiosa.

Para el profesor que diseñó el programa de tutoría, Frederick Bock, el proyecto se ha convertido en una experiencia educativa para ambas partes.

"Cuando se anunció el programa, esperábamos encontrar unas cinco o seis religiosas interesadas pero encontramos 25 hermanas dispuestas a aprender", declaró Bock al Today's Catholic, periódico de la Arquidiócesis de San Antonio.

La mayoría de las religiosas retiradas se desempeñó antes como maestra, desarrolló alguna labor académica o estuvo involucrada en el campo de la medicina.

Según Bock, el programa ha permitido establecer una amistad estrecha entre las religiosas y los estudiantes. Los jóvenes han ganado un nuevo respeto por las personas ancianas y su sabiduría, y las religiosas aprenden de primera mano cómo es la gente joven y su mundo.

Bock afirma que los estudiantes están muy estimulados para aprender los contenidos regulares del curso con la oportunidad de enseñar a las religiosas y además gozan de un beneficio adicional: las oraciones de las religiosas.

Entre febrero y abril, cada estudiante se reúne con una religiosa por lo menos un día a la semana, horario que puede ampliarse según el horario de cada participante, hasta completar diez semanas durante el semestre. Los tutores debe llevar un registro de cada sesión en el que describe el progreso de su alumna.

Bock recuerda que la primera religiosa que lo contactó fue la hermana Mary McCardle. "Ella sonaba muy joven por teléfono, pero cuando llegó para su primera clase esa pequeña religiosa reveló que tenía 82 años de edad".

Otra alumna octogenaria es la hermana Margaret Conneely, para quien su "introducción a la computación es lo mejor que ha hecho. Ha sido un gran cambio de vida".

Los juegos de cartas por computadora, especialmente el solitario, fascinaron a la hermana Mary Josephine Marischen, de 82 años de edad, quien enseñó química y ciencias en la misma universidad hace mucho tiempo.

La hermana Margaret McCormack, por su parte, no se cansa de elogiar la labor de su tutora, Amy Alfaro, quien reparte su horario entre el trabajo, los estudios y sus sesiones.

Ahora, los términos web site, e-mail y chat room, no sólo son parte del vocabulario cotidiano de las nuevas ‘ciberreligiosas’ sino que les permiten ampliar sus horizontes evangelizadores aún desde el retiro.

Renovación Carismática brasileña prepara multitudinaria jornada de reflexión

RIO DE JANEIRO, 26 Jun. 00 (ACI).- La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Rio Preto, presidida por Mons. Orani João Tempesta, anunció la realización de la denominada "V Grande Beraká", una jornada de reflexión en la que los fieles podrán participar en conferencias, momentos de oración y conciertos musicales.

Los organizadores del evento -que se realizará el próximo 2 de julio de 8 de la mañana a 6 de la tarde- informaron que la actividad contará con la asistencia de los grupos musicales católicos Semente Nova, Manancial, Bem Aventurada, así como de las solistas Ziza Fernandes y Maria do Rosário.

Durante el evento los fieles podrán participar en conferencias que abordarán temas muy diversos como los problemas de las drogas en los jóvenes, la vocación a la vida religiosa, la vocación la matrimonial, la vida de fe, la oración, entre otros.

Los organizadores también anunciaron que los participantes podrán contar con un lugar especial destinado a las confesiones y podrán participar en grupos de oración, además de contar con actividades para los niños. La denominada Beraká será clausurada con una Misa especial celebrada por Mons. Orani João Tempesta.

Devoto padre de cuatrillizas es considerado como el "Padre del 2000" en Nicaragua

MANAGUA, 26 Jun. 00 (ACI).- La responsabilidad y amorosa dedicación que le brinda día a día a su familia fueron méritos suficientes para que un modesto campesino nicaragüense –que acaba de recibir el nacimiento de cuatrillizas- sea considerado como el "Padre del 2000".

José Ramón Cucalón Rey, natural del pueblo de Changüite en El Papayal, tiene que compartir sus responsabilidades laborales con la atención a su esposa y a las recién nacidas que todavía se encuentran internadas en el Hospital José Nieborowsky, sin dejar de velar por sus otros cuatro hijos de 2, 3, 6 y 7 años de edad y estar pendiente de los detalles de la construcción de su casa gracias a un convenio financiero.

El abnegado padre, que también proviene de una familia numerosa, indicó que "tener cuatro hijas de un sólo golpe es cosa seria". "Si se despierta una, todas se despiertan. Si se ensucia una, se ensucian todas. Ayer las niñas tenían los pañales mojados, y tuve que salir en plena garúa a comprarles de esos descartables", indicó.

José Cucalón afirmó estar convencido de que los hombres que se desentienden de sus hijos actúan irresponsablemente y son malos padres. Cucalón reconoció la abnegada labor de una madre en la crianza de sus hijos y pidió a sus símiles a luchar junto con sus esposas para dar una educación y sólida formación a los chicos.

Actualmente, la situación de la familia Cucalón Rey es crítica, pues José Ramón ha descuidado el trabajo del campo para permanecer junto a su esposa Isabel y de las cuatrillizas en el hospital, viajando constantemente a El Chagüite para ver cómo están sus demás hijos que están bajo el cuidado de la abuela materna.

Sin embargo, José Ramón es consciente de la gran responsabilidad que tiene entre sus manos, y no desea que sus ocho hijos se queden sin educación y sólo se dediquen a las faenas del campo, tal como le sucedió a él.

"Yo no tuve estudios, y creo que mi vida habría sido mejor si supiera leer y escribir. Ahora tengo que trabajar muy duro para mantener a mis hijos, para que ellos puedan aprender todo lo que puedan", indicó.

Por último, Cucalón manifestó estar muy agradecido a Dios por el nacimiento de las cuatro niñas ya que "los hijos son la verdadera felicidad de los padres"; ellos "constituyen un regalo de Dios".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias