Noticias del 12-05-00

Los cristianos deben hacerse oir en Venezuela, dice el Papa

VATICANO, 12 May. 00 (ACI).- Al recibir a una delegación de 400 fieles de Venezuela liderados en peregrinación jubilar por el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles del país sudamericano a incrementar su conversión y hacer oír su voz.

El Pontífice recordó a los fieles venezolanos que el tiempo jubilar "pide a cada uno un cambio de mentalidad y de estilo de vida para seguir de cerca al Señor y afrontar así las realidades diarias según el espíritu del Evangelio". "Seguir a Cristo de manera radical exige un intenso y constante crecimiento interior. Para ello, es preciso cultivar con asiduidad la oración, participar con la mayor frecuencia posible de la Eucaristía y del Sacramento de la Penitencia y practicar las virtudes evangélicas", agregó.

El Pontífice recordó las dramáticas inundaciones que el año pasado causaron numerosas víctimas y señaló que "desde los primeros momentos elevé mis plegarias al Señor por los fallecidos, pidiendo consuelo, serenidad y luz para los que, en medio de tanto dolor, tenían ante sí la ardua tarea de la reconstrucción".

El Santo Padre animó a los católicos a "seguir cerca de los que aún sufren las trágicas consecuencias de aquella situación, a sentirnos solidarios siempre unos de otros, a preocuparnos de la suerte de los demás, incluso a costa de sacrificios".

La nueva Evangelización

El Papa señaló que el otro reto del momento presente es proseguir por el camino de la nueva evangelización. "La evangelización contribuirá además a que los valores del Reino de Dios estén presentes en la sociedad en unos momentos en los que vuestra Nación está revisando su organización legislativa e institucional".

"A este respecto, es necesario que los cristianos hagáis oír vuestra voz para que los valores evangélicos sigan presentes en vuestra patria y no vengan relegados bajo ningún concepto", concluyó el Pontífice.


Un "super video" del Papa llega a las librerías el 13 de mayo

VATICANO, 12 May. 00 (ACI).- Mañana sábado, mientras el Papa se encuentre en Fátima beatificando a los dos pastorcillos videntes, una superproducción documental en vídeo titulada "Juan Pablo II. Casi una autobiografía", saldrá a la venta en las principales librerías y distribuidoras de Italia.

El vídeo, una co-producción del Centro Televisivo Vaticano, la productora turinesa Nova-T y Euphon, recoge imágenes seleccionadas entre las más de 6.000 horas de película de los archivos CTV, y se articula alrededor de 30 discursos del Papa en los que cuenta episodios y momentos de su vida, entre ellos su juventud, sus años de estudiante, la vida en el seminario clandestino, los años del comunismo, el Concilio Vaticano II, los dos cónclaves de 1978 y el atentado a su vida en 1981. Se incluyen también imágenes de muchas de sus 91 visitas apostólicas al extranjero.

El director del documental, Michelangelo Dotta, que ha trabajado con el apoyo de Mario Durando de la provincia Capuchina del Piemonte y de Ugo Moretto, director del CTV, señala que "hemos construido un recorrido narrativo que se desata a través de una lectura transversal de su vida a lo largo de los hechos más significativos de nuestro siglo, valiéndonos de la extraordinaria oportunidad de poder utilizar la voz del Papa en el papel de "narrador" de si mismo y utilizando algunas porciones rarísimas de películas de la época obtenidas de los más importantes archivos internacionales".

El documental estará disponible a partir del 13 de mayo en los kioscos y librerías italianas y próximamente se realizará una edición internacional en diversos idiomas, incluyendo el español.


Responder al llamado a la misión es un deber y un don, dice el Papa

VATICANO, 12 May. 00 (ACI).- Responder al llamado a la labor misionera es el deber y el don de los cristianos, señaló el Papa Juan Pablo II al recibir a los miembros de la Asamblea General del Consejo Superior de las Obras Misioneras Pontificias (OMP).

Tras agradecer a los muchos hombres y mujeres que "dedicándose 'ad vitam' a la misión 'ad gentes' han hecho de esta actividad la razón de ser de la propia existencia", el Papa recordó que "el Gran Jubileo es el 'anuncio de salvación' que debe resonar en todos los rincones del mundo, para que aquellos que lo escuchen se vuelvan a su vez testigos e instrumentos para la salvación de todas las personas".

Entre los miembros de la Asamblea presentes se encontraban el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Charles Schleck, Secretario adjunto de la Congregación y presidente de OMP, y los directores de las misiones nacionales.

El Santo Padre definió a los misioneros como "ejemplo incomparable de dedicación a la causa de difusión del Evangelio" y agregó que "no pocas veces proclaman la Buena Nueva y manifiestan su fe en ambientes hostiles o indiferentes". "Dios, que no se deja aventajar a la hora de la generosidad, les sabrá recompensar", agregó.

Juan Pablo II remarcó el deber de todos los presentes de "sensibilizar a los cristianos" a la tarea de la misión. "La llamada a la misión, además de un deber para todos los bautizados, es un don. Bien lo saben cuantos han hecho de ella la elección prevalente de su existencia", señaló.

Al final de su discurso, el Santo Padre se refirió a la celebración, del 18 al 22 de octubre, del Congreso Misionero Mundial 2000 que coincide con la Jornada Misionera Mundial y que estará dedicado al tema "Jesús, fuente de vida para todos".


Visita del Papa motiva renovado interés por mensajes de Fátima

VATICANO, 12 May.00 (ACI).- La próxima visita del Papa Juan Pablo II a Fátima para beatificar a dos de los pastores testigos de la aparición de la Virgen ha despertado un nuevo interés entre los fieles por conocer el contenido del tercer mensaje revelado por la Virgen a los niños.

Durante las apariciones -según la tradición católica- la Virgen María confió a los pastores Jacinta, Francisco y Lucía, tres mensajes, dos de las cuales ya han sido confirmados por la historia, mientras que el tercero aún no ha sido dada a conocer.

Los mensajes conocidos -que fueron revelados por la Iglesia en los años 40- se referían a la rápida muerte de Jacinta y Francisco -quienes fallecieron dos años después de las apariciones- y a la supervivencia de Lucía religiosa carmelita de 93 años.

La Virgen también reveló el fin de la primera guerra mundial, la aparición de Rusia como potencia mundial y atea -así como su posterior consagración al corazón Inmaculado de María-, las persecuciones contra la Iglesia y el inicio de la segunda guerra mundial.

Actualmente sólo cuatro personas conocen el tercer mensaje de Fátima: Lucía, el Papa Juan Pablo II, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Mons. Loris Capovilla, secretario del entonces Papa Juan XXIII, quien en 1959 prohibió la difusión del secreto.

Medidas de seguridad

Por otro lado, los encargados de la seguridad del Santo Padre informaron que durante la visita más de dos mil agentes de policía -apoyados por 8 helicópteros y 120 motocicletas- estarán encargados de resguardar los desplazamientos del Papa.

El despliegue de las fuerzas policiales empezó desde hace varios días, vigilando y apoyando las diversas movilizaciones de peregrinos quienes desde diversas partes del país llegan a pie al Santuario.

Las autoridades informaron que para evitar las concentraciones masivas se instalarán pantallas gigantes en los alrededores.

Ésta es la tercera visita del Papa a Fátima. La primera se realizó en 1982 cuando el Papa agradeció a la Virgen el haberlo salvado del atentado producido por Ali Agca, mientras que la segunda se realizó en 1991.


Nombran a Mons. Edward Egan como sucesor del Cardenal O'Connor

WASHINGTON DC, 12 May. 00 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en el país anunció el nombramiento de Mons. Edward Egan, Obispo de Bridgeport, Connecticut, como sucesor del fallecido Cardenal John O'Connor al frente de la Arquidiócesis de Nueva York.

Mons. Egan fue un cercano colaborador del Card. O’Connor, quien falleció la semana pasada víctima de un tumor cerebral, trabajando por tres años como su Obispo Auxiliar.

El nuevo Arzobispo es conocido por ser un trabajador incansable y ofrecer una risa contagiosa. Ahora tendrá la difícil misión de suceder a uno de los pastores más queridos y respetados del país.

El noveno Arzobispo de Nueva York nació en Oak Park, Illinois, fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chicago en 1957 y de 1960 a 1963 fue vicerrector de la Universidad Pontificia de América del Norte, el exclusivo seminario que forma a sacerdotes estadounidenses en Roma.

Luego de un período en Chicago regresó a Roma de 1972 a 1985 donde se desempeñó en el tribunal de la Rota Romana, que considera apelaciones a decisiones de tribunales eclesiásticos locales, principalmente anulaciones matrimoniales.

Más tarde se convirtió en Obispo auxiliar de Nueva York y fue designado Obispo de Bridgeport en 1988.

En Bridgeport, supervisó una programa para regionalizar las escuelas primarias de la diócesis y ayudó a recolectar millones de dólares a favor de programas educativos y hogares para sacerdotes retirados.

Durante su servicio pastoral, la población católica de Bridgeport creció de 331 mil personas en 1988 a 361 mil a la fecha, según cifras oficiales. Ahora, tendrá a su cargo unos 2.4 millones de católicos, 413 parroquias y 585 sacerdotes.

La Arquidiócesis de Nueva York comprende las zonas de Manhattan, el Bronx, las Staten Island y siete condados. Cuenta con 238 escuelas primarias católicas, dos seminarios diocesanos, dos seminarios religiosos y 12 universidades e institutos superiores católicos. Mons. Egan también contará con la asistencia de seis obispos auxiliares.

Trayectoria

Además de su destacado servicio pastoral, Mons. Egan obtuvo un doctorado en Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana y en 1983 integró el comité de seis canonistas que revisó el borrador final del Código de Derecho Canónico con el Papa Juan Pablo II.

En 1978, fue uno de los tres sacerdotes estadounidenses entre los 88 no cardenales autorizados para asistir al cónclave que eligió al Cardenal Karol Wojtyla como el Papa Juan Pablo II.

Mons. Egan también es recordado por decidir en 1997 cancelar un retiro en su diócesis para los padres católicos de homosexuales y lesbianas que iba a ser dirigido por el Padre Robert Nugent y la Hermana Jeannine Gramick, a quienes en julio pasado después de una intensa investigación, el Vaticano prohibió ejercer este ministerio por errores doctrinales inaceptables.


Cardenal Medina aclara investigaciones sobre Mons. Ruiz

MÉXICO DF, 12 May. 00 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, aclaró las versiones publicadas por cierta prensa sobre la investigación de presuntas irregularidades en la labor pastoral de Mons. Samuel Ruiz, ahora Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Purpurado desestimó las exageraciones y malentendidos sobre el carácter e implicancias de la investigación que su dicasterio realiza sobre unas controvertidas ordenaciones masivas, en las que Mons. Ruiz incluso habría ordenado mujeres diaconisas.

"Si hay algo que corregir se corregirá pero nadie ha pensado en tomar medidas punitivas o de castigo" en contra de Mons. Ruiz y su ex Obispo Coadjutor, Mons. Raúl Vera, aclaró el Cardenal Medina.

Antes de concluir su visita al país, donde acompañó la celebración del Congreso Eucarístico Nacional, el Purpurado indicó que "ha habido confusiones, publicidad y noticias no totalmente exactas (NDR -- sobre el caso). Por eso, en el Vaticano se tiene interés en conocer qué sucedió y cuándo ocurrieron las cosas para hace una evaluación correcta y apegada a la verdad".

La controversia aumentó con nuevas versiones periodísticas que hablaban de la ordenación de 300 diáconos permanentes para la diócesis de San Cristóbal, que habría sido celebrada a principios de año poco después de conocerse que Mons. Vera no sucedería en el cargo a Mons. Ruiz. En esa ceremonia, indicaron las versiones, las esposas de los diáconos habrían sido también ordenadas a pesar que el diaconado permanente es exclusivo para los varones.

Según el Purpurado, desde el principio la elevada cifra causó sorpresa en el Vaticano por tratarse de una diócesis tan pequeña, considerando que la arquidiócesis de México –la más populosa del mundo- cuenta apenas con 77 diáconos permanentes.

La investigación

La semana pasada el Cardenal Medina reveló en México que la Santa Sede decidió realizar una investigación exhaustiva sobre las supuestas irregularidades en la ordenación.

El Cardenal Medina explicó que se trata de un encargo especial del Papa Juan Pablo II, quien junto con la congregación a su cargo, determinó la integración de un grupo de trabajo donde participan también las congregaciones para la Doctrina de la Fe; para la Educación Católica y para el Clero; así como la Comisión para América Latina y la propia Secretaría de Estado.

Según el Purpurado, el trabajo "ya está muy avanzado" pero aún esperan el informe que Mons. Samuel Ruiz debe presentar sobre el tema.

En conferencia de prensa, el Cardenal Medina reconoció que uno de los puntos más importantes de su agenda de trabajo es el tema de las ordenaciones masivas de diáconos que el Obispo Ruiz realizó en los últimos meses de su gestión pastoral.

El Purpurado aclaró que "no es momento de hablar de sanciones" y anticipó que si se comprueban las irregularidades cometidas por el obispo emérito de San Cristóbal, "más que sancionar habrá que evitar que vuelva a suceder".


Rezo del Rosario en México entraría a los récords

MÉXICO DF, 12 May. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la parroquia Santos Reyes de la colonia Peñón de los Baños, se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe el rezo comunitario del Rosario probablemente con mayor número de personas en toda la historia.

La actividad, que busca ingresar así en el récord Guinness, espera reunir a más de 200 mil feligreses que se ubicarán a los alrededores de la Basílica y contará principalmente con la ayuda de miembros de la delegación policial Gustavo A. Madero, que pondrá en marcha la operación "Rosario de sanación".

La operación policíaca correrá a cargo de 250 efectivos y 30 patrullas de 13 a 21 horas, quienes vigilarán la zona, harán los cortes viales pertinentes y permitirán el acceso a los habitantes del área.

La subdelegación jurídica y de gobierno formará una comisión que avisará a los vecinos sobre el cierre de calles y las obras que se realizarán en el área.

Asimismo, se informó que para la demarcación fue necesario pensar en una operación especial, ya que el atrio de la Basílica sólo tiene capacidad para albergar a 30 mil personas.


Desconcierto por Obispo canadiense que ataca a pro-vidas y apoya a feministas

OTTAWA, 12 May. 00 (ACI).- Asociaciones laicales y grupos civiles quedaron desconcertados ante el sorpresivo ataque público del Obispo de Calgary contra las organizaciones pro-vida locales y su apoyo a una marcha de feministas radicales.

Los asistentes a la conferencia auspiciada por la Alianza Alberta Pro-Life, recibieron una amarga sorpresa al escuchar a su invitado, Mons. Fred Henry, acusar a los pro-vida canadienses de rudos y negligentes y defender a los obispos locales que han apoyado financieramente una marcha de feministas radicales que promueven el aborto y las uniones homosexuales.

Mons. Henry llegó a afirmar que los activistas pro-vida "son las personas más rudas con las que he debido tratar y no me gustan". Luego, reprobó a los pro-vida por ‘defender demasiado’ a los no nacidos ante el aborto legal y dejar de lado temas como la seguridad laboral, el SIDA o la pena de muerte.

El Obispo también defendió a la Conferencia de Obispos Canadienses por haber entregado unos 110 mil dólares canadienses a la marcha pro-aborto Women's March 2000 porque, arguyó, el evento también promovía muchas causas justas.

La donación a la marcha feminista llegó a través de la semi-independiente Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP), la agencia de los obispos para la justicia social. Aunque algunos obispos lamentaron la donación y marcaron distancia de la agencia, Mons. Henry es el único obispo canadiense que conforma tal agencia.


Congreso colombiano a un paso de aprobar indultos jubilares

BOGOTÁ, 12 May. 00 (ACI).- El Congreso de la República quedó a un paso de aprobar la ley que concederá indultos y reducción de sanciones a cientos de presos por delitos menores y de buena conducta dentro de la celebración del Gran Jubileo 2000.

El perdón a los condenados es uno de los gestos que la Iglesia en el país ha impulsado con más esmero en este Año Santo, con el fin de promover la reconciliación en una de las naciones más afectadas por la violencia.

El proyecto fue votado hace dos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ahora la Cámara deberá aprobar el proyecto en sesión plenaria. El proyecto otorga una rebaja de hasta una sexta parte de la pena a todos los reclusos del país -sin excepción alguna -, y es conocido simplemente como "el del Jubileo".

En la Comisión, los ponentes le incluyeron algunas modificaciones al articulado que venía del Senado, donde fue aprobado a finales del año pasado.

La más notoria tiene que ver con la exclusión de la excepción que establecía que aquellas personas que estando detenidas o que durante el cumplimiento de la ejecución de la pena cometieran nuevos delitos perderían el derecho al beneficio.

En ese sentido, la Comisión Primera acordó que sólo quedarán excluidos de este beneficio las personas que delincan entre la fecha de sanción de la ley y hasta el momento en que las autoridades impongan la pena definitiva.

Asimismo, la Cámara aprobó la idea de que para que se aplique la rebaja otorgada por el jubileo medie primero la solicitud expresa del recluso o de su apoderado, para que no sea visto como una medida de aplicación general. La persona detenida debe mostrar su interés por acceder al beneficio.

La tercera modificación tiene que ver con el cambio en la fecha de aplicación, puesto que tanto en el proyecto original como en el que fue aprobado por el Senado se establecía que se aplicaba para quienes hubieran delinquido antes del 30 de junio de 1999.

Los ponentes decidieron correr la fecha y establecerla hasta el 1 de enero de 2000.
Así, el beneficio se aplicará para quienes a esa fecha se encuentren detenidos.


Arzobispo de Porto Alegre se recupera de emergencia

RIO DE JANEIRO, 12 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Altamiro Rossato, se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), luego de ser intervenido de emergencia a causa de una úlcera gástrica.

La operación fue realizada en el Hospital San Francisco en Porto Alegre durante seis horas. Un boletín médico de la institución indicó al final de la tarde, que el cuadro médico del Prelado era estable y que éste se encontraba lúcido y de buen humor.

"Fue algo repentino, un susto muy grande", manifestó el párroco de la Catedral metropolitana de la ciudad, P. Carlos Steffen, quien además agregó que todos los feligreses de la parroquia han realizado varias cadenas de oración pidiendo a Nuestra Señora de Aparecida por la salud y pronta recuperación de Mons. Rossato.

El Prelado, que festejará su cumpleaños número 75 este 23 de junio, ingresó hace dos días al hospital sintiendo fuertes dolores de estómago y con hemorragias digestivas.

De inmediato, el personal médico del hospital lo sometió a una endoscopía gástrica que reveló que el arzobispo padecía de una severa úlcera que estaba comprometiendo varios órganos vitales como el páncreas y parte del intestino grueso.

Por último, según el jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital, Dr. Guido Cantisani, Mons. Rossato deberá permanecer en la UTI entre dos y tres días más, dependiendo de la evolución de su recuperación. Luego, el Prelado será trasladado a un dormitorio en el hospital donde permanecerá 10 días aproximadamente.


Obispo alerta sobre los obstáculos a la democracia mexicana

MÉXICO DF, 12 May. 00 (ACI).- El Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, advirtió esta semana que todavía continúan presentes los obstáculos en el camino para una verdadera democracia en México.

Para el Prelado, "una democracia donde los mexicanos sean los que ganen y no unos cuantos".

El Obispo señaló que en México no puede haber democracia cuando varios de los actuales gobernantes fueron impuestos por la vieja práctica del "dedazo" o por compadrazgo, dejándose con ello de lado la voluntad popular.

Tampoco se puede hablar de democracia -aseguró el Prelado- cuando millones de mexicanos están muriendo en la pobreza y donde la pequeña industria se ha quedado rezagada.

"La política neoliberal se ha preocupado por impulsar la macroeconomía y dejó a un lado la mediana y pequeña industria", afirmó el Obispo.

Asimismo, lamentó que muchos mexicanos perdieron su capital al no encontrar apoyo sus empresas y, como consecuencia, perdieron su trabajo.

Mons. Alamilla añadió que México necesita de un desarrollo económico equilibrado del cual todos salgan beneficiados, y aclaró que él no está contra el impulso de la macroeconomía, sino contra el abandono a la microeconomía, ya que los perjudicados siempre son los que tienen menos.

El Prelado manifestó que este 2 de julio se tiene que hacer un cambio efectivo, que garantice el buen rumbo de la democracia y el respeto al voto de los mexicanos. De lo contrario -señaló- México estará muy lejos de tener acceso a una verdadera y efectiva democracia, expresada en el bienestar de todos y en el derecho de elegir no por imposiciones a sus gobernantes.

Finalmente, el Obispo agregó que la elección del próximo 2 de julio despierta zozobra, pues no se tiene la certeza de que serán honestas y libres, que se superarán las viejas prácticas que durante años han predominado para escoger a los futuros gobernantes.

Polacos corren ultra maratón por cumpleaños del Papa

VARSOVIA, 12 May. 00 (ACI).- Diecisiete maratonistas comenzaron una larga peregrinación de 2 mil kilómetros desde Polonia hasta el Vaticano para homenajear este 18 de mayo al Papa Juan Pablo II por su cumpleaños número 80.

El Santo Padre, conocido por su activa participación en los deportes de atletismo y considerado como uno de los más famosos octogenarios polacos, recibirá a los atletas que iniciaron su recorrido desde la ciudad de Zielona Gora, en el oeste de Polonia.

Los 15 hombres y dos mujeres correrán una carrera de relevos en turnos de diez horas, en cuyo lapso cubrirán 150 kilómetros cada uno. Los deportistas llegarán al Vaticano dos días antes del cumpleaños del Pontífice y tendrán una audiencia especial con él.


Ordenan Obispo chino en explícita comunión con Roma

ROMA, 12 May. 00 (ACI).- Por primera vez desde la revolución comunista, un Obispo de la Asociación Patriótica Católica China –controlada por el régimen- fue ordenado con el apoyo de la Santa Sede por tres obispos fieles al Vaticano.

Según la agencia informativa Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la ordenación significa un paso importante hacia las relaciones diplomáticas entre Vaticano y China.

Mons. Zhao Fengchang, de 66 años, fue ordenado Obispo de Yanggu y administrador apostólico de Linqing (Shandong) por Mons. Giuseppe Ma Xuesheng, Obispo de Zhoucun, asistido por Mons. Fang Xingyao de Linyi y Mons. Wang Dianduo de Heze, ante unos 1,500 feligreses católicos.

Antes de la Misa de ordenación, se anunció públicamente la aprobación de la Santa Sede al nombramiento. Si bien -insistió Fides- no es la primera vez que el Vaticano sella una ordenación de un Obispo de la Asociación, sí es la primera ceremonia en la que todos los obispos están en legítima comunión con la Santa Sede, tal como el Vaticano pidió específicamente.

El gobierno comunista chino exige a los cristianos participar del culto sólo en asociaciones controladas por el estado, incluyendo la Asociación Patriótica Católica China, que no tiene conexión alguna con el Vaticano y Papa. Muchos católicos asisten a los cultos en iglesias ilegales o clandestinas, siguiendo a los obispos nombrados directamente por el Papa.

De esta manera, los católicos clandestinos y los oficiales tienen jerarquías eclesiásticas paralelas, aunque hay un amplio número de sacerdotes, laicos y hasta obispos que sirven en secreto a ambos grupos.

La ceremonia del domingo marcó un nuevo comienzo en la búsqueda de relaciones bilaterales después de la controvertida ordenación de seis obispos sin el consentimiento de la Santa Sede, celebrada en enero pasado. A pesar de la campaña de propagando comunista, a la ceremonia sólo asistieron unas 200 personas y sólo uno de los obispos celebrantes fue legítimamente ordenado.

El procedimiento de la última ceremonia, fue visto como una confirmación de la urgencia de una comunión con Roma por parte de ambas iglesias para lograr una unidad mayor entre todos los católicos chinos.

Las nuevas condiciones de la ordenación evidenciaron un paso atrás dado por la Asociación Patriótica, cuyo ideal es controlar la Iglesia y someterla al Partido Comunista. En los meses siguientes a la ordenación de enero, la asociación fue fuertemente criticada por los obispos y los laicos por marca distancia de Roma.

Hasta el gobierno expresó su disconformidad con la Asociación porque las ordenaciones de enero generaron una ola de descontento entre los católicos y criticismo por la falta de libertad religiosa en medio de la comunidad internacional.

Fuentes oficiales de la Iglesia en Pekín incluso adjudicaron a estas reacciones la cancelación de ceremonias similares previstas para las semanas posteriores.

Fuentes del gobierno en Shanghai señalaron ante los nuevos acontecimientos, que se trata de una nueva actitud del gobierno de "dejar hacer" debido a "las tensiones sociales y económicas en China: Pekín quiere evitar disputas con la Iglesia Católica y la comunidad internacional".

Otro elemento establecido por la reciente ordenación en Shandong es que el Vaticano ha confirmado la existencia territorial de las diócesis chinas aunque no sean reconocidas como tales por el gobierno.

El nuevo Obispo fue ordenado como Obispo de Yanggu y administrador apostólico de Linqing, a pesar que la Oficina de Asuntos Religiosos, ha puesto ese territorio dentro de la nueva diócesis de Liaocheng.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias