Noticias del 17-07-00

Los cristianos llamados a escalar "el monte" del Plan de Dios, dice el Papa

ROMA, 17 Jul.00 (ACI).- Saliendo al encuentro de unos cuatro mil lugareños y turistas reunidos en una llanura al pie de la villa donde pasa este período de descanso, el Papa Juan Pablo II recordó la fiesta de la Virgen el Carmen y destacó el simbolismo cristiano del Monte Carmelo.

"En aquel monte, que se encuentra en Israel, cerca de Haifa, el santo profeta Elías defendió sin descanso la integridad y la pureza de la fe del pueblo elegido en el Dios vivo"; dijo el Pontífice; qien también recordó la fundación en aquel monte, de la experiencia de contemplación y penitenciaque daría orígen a la Orden de los Carmelitas.

"El Carmelo indica simbólicamente el monte de la adhesión total a la voluntad divina y de nuestra salvación eterna. Todos estamos llamados a escalar valientemente y sin detenernos esta montaña espiritual"; dijo el Santo Padre; y agregó que "caminando junto a la Virgen, modelo de plena fidelidad al Señor, no tendremos miedo de los obstáculos o dificultades. Apoyados por su materna intercesión, podremos realizar plenamente, como ella, nuestra vocación de auténticos 'profetas' del Evangelio en nuestro tiempo".

Descanso, familia y enfermos

El Pontífice se asomó a la verde explanada natural donde se habían reunido los miles de fieles, en el marco de un cielo azul parchado de nubes. "Aquí, entre los agradables bosques y valles, el físico se regenera y el espíritu puede dedicarse mejor a la reflexión y a la contemplación", señaló.

Luego, invitó a quienes se encuentran de vacaciones "a hacer de estos días de merecido descanso veraniego un momento de enriquecimiento interior y de favorable descanso familiar".

"Pienso también en todos aquellos que no pueden permitirse ir de vacaciones y se han quedado en casa. De manera particular, dirijo mi saludo cariñoso a los enfermos, a los ancianos, a los encarcelados y a las personas solas. Les aseguro que me acordaré diariamente de cada uno en la oración", señaló.


Cardenal Law pide anular embargo contra Cuba

WASHINGTON DC, 17 Jul. 00 (ACI).- El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba debe terminar ya, afirmó el Cardenal Bernard F. Law, Arzobispo de Boston y director del Comité de Política Internacional de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

En un comunicado publicado ayer, el Purpurado calificó al embargo económico que afectó a la Isla en los últimos 40 años como "desmedido e injustificado", y señaló que ya "ha terminado con la legitimidad moral que alguna vez tuvo".

"Actualmente, los únicos que se benefician significativamente con el embargo son los líderes del gobierno cubano a quienes provee de una eterna excusa para justificar las devastadoras fallas de su sistema económico", señaló.

También agregó que el embargo "daña sobre todo a los más pobres" y se deben buscar "medios distintos a las sanciones para promover la adherencia de Cuba a las normas internacionales de los derechos humanos y la libertad religiosa".

El Arzobispo de Boston alabó los recientes esfuerzos del Congreso para aliviar las restricciones y favorecer la venta de alimentos y medicinas a Cuba. "Cualquier medida que alivie la actual escasez de alimentos básicos y medicinas para los cubanos, especialmente para los más pobres, es urgente", explicó el Purpurado.

El Senado tiene un proyecto de ley sobre agricultura que podría levantar el embargo a estos productos, pero la Casa de Representantes rechazó tales consideraciones en su versión del proyecto.

"Espero que esta omisión sea resuelta", agregó el Cardenal Law y expresó su confianza en que un levantamiento aunque sea parcial del embargo, "lleve rápidamente a una nueva evaluación de todas las sanciones que ya cumplieron su propósito o han mostrado poca viabilidad para servir a los objetivos políticos".

El Cardenal Law recordó que el Papa Juan Pablo II y los obispos de Cuba han retado al gobierno de la Isla a cambiar pero también han pedido el fin del embargo económico. Estados Unidos impuso un embargo parcial al comercio con Cuba en 1960, y en 1962 la hizo total.

 

Cardenal Lucas Moreira Neves visita Salvador

RIO DE JANEIRO, 17 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, celebró en San Salvador, Bahia, sus Bodas de Oro sacerdotales.

El Cardenal celebró su jubileo sacerdotal ayer con una Misa de acción de gracias a las 10:30 de la mañana en la Catedral Basílica, en Terreiro de Jesus.

El Purpurado recibió el título Dr. Honoris Causa y lanzará dos nuevos libros: "Memorial de Fuego y Otras Crónicas" y "La Zarza Ardiente y Otras Crónicas".

El Cardenal pondrá hoy la primera piedra del "Centro Vocacional Dom Lucas Moreira Neves", y luego, participará de un almuerzo con el clero en el Centro de Treinamento de Líderes.

Nacido en São João Del Rey, en Minas Gerais, el Cardenal es uno de los asesores más próximos del Papa Juan Pablo II.

Más información

El Papa envió emotivo saludo al Card. Moreira Neves que celebró aniversario en Brasil


Obispos celebran Misas en cárceles por Jubileo en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 17 Jul. 00 (ACI).- Siguiendo el ejemplo del Papa Juan Pablo II, obispos estadounidenses visitaron desde el domingo pasado -día del Jubileo de las prisiones- diversas cárceles del país para celebrar Misas junto con los reclusos, y llevarles un mensaje de perdón y conversión.

"Cristo está presente en el corazón de todo el que le pide su ayuda", afirmó el Obispo de Fort Wayne-South Bend, Indiana, Mons. John M. D'Arcy, en las palabras que dirigió a más de 30 "residentes", como él mismo los llamó en la cárcel de Allen County en Fort Wayne.

"Él quiere que vivamos una vida buena", dijo el Obispo y agregó que "cuando el hermoso regalo de la libertad se nos es quitado, esto puede ser una cosa buena. Es el momento para encontrarnos con Jesucristo. Dejen que él los encuentre y díganle que quieren que él habite en su alma".

Además de Mons. D'Arcy, que visitó la cárcel para bendecir una nueva capilla, la mayoría de obispos estadounidenses visitaron prisiones locales este 9 de julio, día dedicado a las prisiones por el Santo Padre, quien celebró una Misa en la cárcel de Regina Coeli de Roma.

Otra de las visitas más concurridas fue en Los Ángeles, donde el Cardenal Roger M. Mahony celebró la Eucaristía con más de 300 reclusos de la cárcel central masculina de la ciudad.

Además, la Misa fue concelebrada por el Obispo de Orange, California, Mons. Tod D. Brown, y por Mons. George H. Niederauer, Obispo de Salt Lake City.

"Cuando nos damos cuenta de nuestra debilidad y de que no podemos hacer nada por nuestra cuenta, allí es donde viene el poder de Cristo por el que podemos hacer cualquier cosa en su nombre", afirmó el Cardenal, quien rezó por todos los presentes pidiendo "la fuerza de Cristo para cambiar nuestro corazones y llevarnos por un nuevo camino".

En la celebración, cada uno de los participantes recibió una estampilla con la imagen del Papa Juan Pablo II estrechando la mano de Mehmet Ali Agca, quien le disparó al Pontífice en 1981. Junto a la foto se leen las palabras "Respeto, Perdón, Justicia y Conversión" escritas en inglés, español, coreano y vietnamita.

En la Arquidiócesis de Los Ángeles, se celebraron a lo largo del día 54 misas en diversas cárceles e instalaciones de detención de jóvenes por más de 14 obispos, muchos de los cuales estaban visitando la ciudad para el "Encuentro 2000".

En la arquidiócesis de Milwaukee, el Obispo auxiliar Mons. Richard J. Sklba celebró la Eucaristía, almorzó y habló con los internos y el personal de seguridad en el Instituto Correccional del Condado de Dodge en Waupun, como parte de una visita a seis instalaciones en 10 días.

También envió a las parroquias de la arquidiócesis una propuesta de peticiones para ser leídas en las Misas por el Jubileo de las Prisiones, que recordaban a los parroquianos orar por los reclusos, miembros de seguridad, familias y víctimas.

"Todos están rezando con nosotros hoy día", dijo el Obispo Sklba al grupo del Instituto. "Queremos estar seguros de que ustedes se sienten parte de nuestra comunidad también", agregó.

En cada una de las instalaciones el Obispo sostuvo sesiones con los internos católicos para escucharlos, que según lo explicó al Catholic Herald, periódico de la arquidiócesis, fue una experiencia invalorable. "El anhelo por una sólida vida espiritual de parte de los internos, la bondad y amabilidad profesional del equipo de seguridad y la necesidad de alejar el miedo me han impresionado", afirmó.

Por lo menos dos de los obispos confirmaron internos durante sus visitas a las prisiones. Por ejemplo, el Obispo de Peoria, Illinois, Mons. John Myers, confirmó 17 internos en el Centro Correccional de Moline; y el Obispo de Venecia, Florida, Mons. John J. Nevins, confirmó a dos hombres quienes recientemente habían completado el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos en el Centro Correccional de Charlotte.

Por su parte, el Obispo de Charleston, Mons. Robert J. Baker, visitó el domingo el Leeds Avenue Detention Center en Charleston, siendo su segunda visita en los últimos 10 meses.

En su visita, el Prelado recordó las palabras del Santo Padre: "la prisión no excluye de la gracia especial de este Año Santo a los que se encuentran en ellas".

Por último, en la diócesis de Sacramento, se pudo oír por una de las emisoras locales de radio la Misa celebrada en la Folsom State Prison, en la que los internos participaron de las lecturas y oraciones de la celebración. La Misa fue celebrada por el Padre Tom MacGuire en la capilla de la prisión.

Más información

En el Jubileo de las Cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

 

Enjuician a Edir Macedo por contrabando en Brasil

RIO DE JANEIRO, 17 Jul. 00 (ACI).- Un Tribunal Regional Federal (TRF) determinó la apertura de un proceso judicial contra el líder de la polémica Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, acusado por usar documentos falsos en la importación de equipos para la emisora Radio Record S.A. de propiedad de la secta.

El Poder Judicial procesará a Macedo y otros seis socios-gerentes de la emisora: Joao Batista Ramos da Silva, Demerval Goncalves, Carlos Orlando Clemente, Rodolpho Carvalho Lopes, Honorilton Goncalves da Costa y Paulo Roberto Guimaraes.

La decisión fue tomada en segunda instancia por la funcionaria federal Suzana Camargo, acogiendo el pedido expreso de la Procuraduría de la República. Anteriormente, un juez criminal había rechazado la apertura del proceso.

Según la funcionaria, la acusación obedece a una denuncia del Ministerio Público Federal sobre la evasión del pago de impuesto debido por la entrada de mercaderías que totalizan un valor de 4,39 millones de reales (2,1 millones de dólares aproximadamente).

Los auditores fiscales del Tesoro Público señalaron que la emisora cuenta con equipos que carecen de documentos de importación y adquisición en el mercado interno.

Según el procurador, la emisora trató de usar un documento impropio durante la etapa de fiscalización para justificar dicha importación.


Santuario Mariano se prepara para gran romería jubilar en Costa Rica

SAN JOSÉ, 17 Jul. 00 (ACI).- Decenas de trabajadores vienen apurando el paso para concluir las obras de restauración y remodelación de la gruta ubicada en las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, donde una multitud de costarricenses peregrinarán este 1 y 2 de agosto.

Según fuentes del Santuario, este año, con ocasión del Jubileo del 2000, se espera que durante los dos grandes días de la fiesta lleguen más de un millón y medio de personas, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Cruz Roja de Costa Rica para asegurar el orden y la adecuada atención de los peregrinos.

El presidente de la Cruz Roja local, Jorge Alfaro Soto, señaló que esta organización ya ha programado un operativo que incluirá la compra de medicamentos, combustibles y alimentación.

Unos 200 voluntarios de la organización se distribuirán en los seis puestos más concurridos por los peregrinos: la escuela vieja de Taras, frente a la oficina de Tránsito de ese distrito, en el parque del Tejar de El Guarco, la escuela Los Ángeles, al costado oeste de la plazoleta de la Basílica y el puesto de información al costado suroeste del Santuario. "Deseamos que este evento central para el país transcurra con total normalidad", señaló Alfaro Soto.

Las fuentes del Santuario mariano señalan también que miles de costarricenses que residen en otros países, así como fieles de las naciones hermanas de Centroamérica, también peregrinarán a la Basílica con ocasión del Jubileo del 2000.

 

Diócesis denuncia profanación de templo mariano en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Jul. 00 (ACI).- La diócesis de Lomas de Zamora denunció una ola de ataques profanos contra la capilla Nuestra Señora de Itatí, ubicada en esta jurisdicción.

A través de un comunicado oficial, el obispado "deplora, una vez más, las reiteradas profanaciones" de la capilla que llegaron a su punto máximo el 9 de julio pasado, fiesta de Nuestra Señora de Itatí.

Ese día, denunció el texto, fue profanado el Santísimo Sacramento y las puertas quedaron destrozadas, lo mismo que los ornamentos sagrados, encontrándose restos de bebidas alcohólicas en el recinto.

El documento, firmado por el Obispo, Mons. Desiderio Collino, señaló que los mismos feligreses "vieron cómo su sacrificio, hecho con tanto amor para tener un templo donde recibir la Palabra de Dios y los sacramentos, fue arruinado por anónimos enemigos de la fe".

"Pedimos a los responsables que respeten la fe de los pobres de Dios, y les decimos, como Jesús en la Cruz, 'Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen'", concluyó el texto.

Más información

Conmemoran centenario de "Nuestra Señora de Itatí"

 

Religiosa pide eliminar "impuesto contra moribundos" en Escocia

LONDRES, 17 Jul. 00 (ACI).- Una religiosa irlandesa ha pedido al canciller Gordon Brown eliminar su política de imponer impuestos al dinero donado para asistir a moribundos y ancianos.

La hermana Rita Dawson, que dirige el hospital St. Margaret, en Clydebank, Escocia, señaló que la actual práctica de cargar el famoso impuesto de valor agregado –conocido en inglés como Value Added Tax (VAT) – a las donaciones entregadas a las instituciones caritativas es "un impuesto a los moribundos".

"Lo que está ocurriendo es una injusticia terrible", declaró al periódico Catholic Times. Según la religiosa, "la gente necesita saber que cuando da dinero para el cuidado de los enfermos, una porción considerable de éste se va en el VAT."

Asimismo, señaló que "el gobierno necesita ser consciente que, en lo que respecta a las extensiones de los hospicios, está manteniendo un impuesto a la asistencia, a los moribundos. Esto no debería ocurrir".

En Escocia existe un vacío en la legislación implicando que las organizaciones caritativas sean sancionadas tributariamente si construyen un edificio para extender sus servicios. Si hay una brecha –aunque sea de algunos centímetros– entre el nuevo inmueble y el antiguo edificio, el impuesto no se aplica.

El hospital de St. Margaret's actualmente enfrenta un impuesto de miles de dólares por haber construido una lavandería y un pequeño local para su staff.


Gobierno holandés retira propuesta de eutanasia para niños

ROMA, 17 Jul. 00 (ACI).- El gobierno de Holanda rechazó esta semana una propuesta que podría haber legalizado la práctica de la eutanasia en niños enfermos menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres.

La exclusión de la debatida propuesta se logró en medio de una intensa lucha para lograr la aprobación del suicidio asistido, el cual es aceptado en el país en diversas circunstancias aunque técnicamente no es legal aún.

El Ministerio de Justicia explicó recientemente que se había rechazado la propuesta que ofrecía a los "doctores la posibilidad, en casos excepcionales, de permitir y aceptar el pedido de eutanasia en niños entre los 12 y 16 años sin el consentimiento de sus padres".

Por otro lado, el gobierno del Primer Ministro Wim Kok ha ido variando paradójicamente en sus decisiones en relación al tema, primero proponiéndolo y luego rechazándolo hace más de un año atrás.

Los ministros de salud y justicia fueron los que reenviaron la propuesta la semana pasada, en lo que algunos analistas explican como una intensa presión para aprobar además otras propuestas controversiales de dicho proyecto de ley, como por ejemplo la legalización de la eutanasia para las víctimas de la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto de ley legalizaría las pautas establecidas por el gobierno en 1993, bajo las cuales los doctores no serían procesados por colaborar en suicidios asistidos. Sin embargo, las regulaciones que serán incorporadas en la nueva ley plantean condiciones estrictas en cuanto a la eutanasia: el paciente debe estar sufriendo dolores insoportables e irremediables, estar enterado de todas las opciones médicas, y hacer una petición voluntaria y expresa. Los doctores no están permitidos de proponer tal opción.

En 1999, en Holanda, fueron registrados 2,216 casos de eutanasia y de suicidio asistido.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias