Noticias del 15-12-00

Jornada Mundial de la Paz: Cristianos deben ser misioneros de la reconciliación

VATICANO, 15 Dic. 00 (ACI).- En su mensaje por la XXXIV Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es "Diálogo entre las culturas para una civilización del amor y la paz", el Papa Juan Pablo II hace a los cristianos "una invitación particular, a fin de que sean testigos y misioneros de perdón y reconciliación".

"Durante el Gran Jubileo, dos mil años después del nacimiento de Jesús, la Iglesia ha vivido con particular intensidad la llamada exigente de la reconciliación. Recordando la significativa experiencia jubilar de la purificación de la memoria, deseo dirigir a los cristianos una invitación particular, a fin de que sean testigos y misioneros de perdón y reconciliación", señaló el Pontífice.

El mensaje fue presentado por Mons. François-Xavier Nguyên Van Thuân, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, en compañía de Mons. Diarmuid Martin y Mons. Giampaolo Crepaldi, respectivamente secretario y subsecretario de este dicasterio.

Para Mons. Van Thuân, los valores que sugiere el mensaje son la solidaridad, la paz, la vida y la educación, junto al llamamiento "a cultivar el perdón y la reconciliación".

El documento, fechado el 8 de diciembre y publicado ayer, está escrito en italiano, español, francés, inglés, polaco y portugués; y consta de 25 páginas divididas en 14 apartados.

En la introducción, el Pontífice afirma que "al inicio de un nuevo milenio, se hace más viva la esperanza de que las relaciones entre los hombres se inspiren cada vez más en el ideal de una fraternidad verdaderamente universal" y es "urgente invitar a los creyentes en Cristo, y con ellos a todos los hombres de buena voluntad, a reflexionar sobre el diálogo entre las diferentes culturas y tradiciones de los pueblos".

Tras considerar que "la cultura es expresión cualificada del hombre y de sus vicisitudes históricas, tanto a nivel individual como colectivo", el Papa señala que "las diferencias culturales han de ser comprendidas desde la perspectiva fundamental de la unidad del género humano".

En este sentido, precisa que "la autenticidad de cada cultura humana, el valor del ethos que lleva consigo, o sea, la solidez de su orientación moral, se pueden medir de alguna manera por su razón de ser en favor del hombre y en la promoción de su dignidad a cualquier nivel y en cualquier contexto".

Por ello, "si tan preocupante es la radicalización de las identidades culturales que se vuelven impermeables a cualquier influjo externo beneficioso, no es menos arriesgada la servil aceptación de las culturas, o de algunos de sus importantes aspectos, como modelos culturales del mundo occidental que, ya desconectados de su ambiente cristiano, se inspiran en una concepción secularizada y prácticamente atea de la vida y en formas de individualismo radical".

En la "era de la comunicación global", indica el Papa, "el libre aluvión de imágenes y palabras a escala mundial está transformando no sólo las relaciones entre los pueblos sino también la misma comprensión del mundo".

En esta línea, sostiene que "el diálogo entre las culturas se apoya en la certeza de que hay valores comunes a todas las culturas, porque están arraigados en la naturaleza de la persona. Hace falta cultivar en las almas la conciencia de estos valores, dejando de lado prejuicios ideológicos y egoísmos partidarios, para alimentar ese humus cultural, universal por naturaleza, que hace posible el desarrollo fecundo de un diálogo constructivo".

Ante estos desafíos, el Pontífice propone "una auténtica cultura de la solidaridad" que tenga como "principal objetivo la promoción de la justicia"; de la mano con la adopción de "medidas concretas y apropiadas para promover la causa de la paz y la comprensión entre los hombres".

El Santo Padre también indicó "el preocupante aumento de los armamentos, mientras no acaba de consolidarse el compromiso por la no proliferación de las armas nucleares, tiene el riesgo de alimentar y difundir una cultura de la competencia y la conflictualidad, que no implica solamente a los Estados, sino también a entidades no institucionales, como grupos paramilitares y organizaciones terroristas".

Defensa de la vida

La defensa de la vida fue otro tema importante en el mensaje papal, señalando que "la vida humana no puede ser considerada como un objeto del cual disponer arbitrariamente, sino como la realidad más sagrada e intangible que está presente en el escenario del mundo".

"No puede haber paz cuando falta la defensa de este bien fundamental. No se puede invocar la paz y despreciar la vida. Nuestro tiempo es testigo de excelentes ejemplos de generosidad y entrega al servicio de la vida, pero también del triste escenario de millones de hombres entregados a la crueldad o a la indiferencia de un destino doloroso y brutal", indicó.

En otro punto del documento, el Pontífice se refiere al valor de la educación y recuerda que ésta "tiene una función particular en la construcción de un mundo más solidario y pacífico. La educación puede contribuir a la consolidación del humanismo integral, abierto a la dimensión ética y religiosa, que atribuye la debida importancia al conocimiento y a la estima de las culturas y de los valores espirituales de las diversas civilizaciones".

Finalmente, el Papa dirige un llamado especial a los jóvenes, señalándolos como "el futuro de la humanidad y las piedras vivas para construir la civilización del amor". Evocando la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Roma, el Pontífice recordó que "al sentiros cerca, percibía dentro de mí un sentimiento profundo de gratitud al Señor, que me concedía la gracia de contemplar el milagro de la universalidad de la Iglesia, de su catolicidad y de su unidad".

"Queridos jóvenes de cualquier lengua y cultura, os espera una tarea ardua y apasionante: ser hombres y mujeres capaces de solidaridad, de paz y de amor a la vida, en el respeto de todos. íSed artífices de una nueva humanidad, donde hermanos y hermanas, miembros todos de una misma familia, puedan vivir finalmente en la paz!", concluye.

Más información

Misa del Gallo papal será en la Plaza de San Pedro

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1134.htm#2

 

Jubileo quiso despertar conciencia de los cristianos, explica el Papa

VATICANO, 15 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la audiencia que concedió a siete nuevos embajadores ante la Santa Sede para explicar cuál ha sido su deseo durante todo el Año Santo: despertar las conciencias de los cristianos y los hombres de buena voluntad.

"Nos acercamos al final del año del Gran Jubileo durante el cual mi deseo ha sido despertar las conciencias de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad a la importancia del comienzo de un nuevo milenio con un compromiso renovado para la construcción de un mundo transformado, un mundo fundado más sólidamente en los valores humanos y morales básicos", indicó el Pontífice.

En su evaluación del Año Santo, el Papa invitó a los jefes de gobierno y a las autoridades civiles y religiosas a "ser constructores de una cultura genuina de la paz" y subrayó que "especialmente los jóvenes quieren ver el día en que la paz reine en la tierra".

"No debemos desilusionarlos. Nuestra responsabilidad es la de no entregarles un mundo en el que los derechos humanos fundamentales se olvidan con frecuencia y en el que las tensiones a menudo se convierten en conflictos", agregó el Pontífice y dijo que una adecuada enseñanza es "un paso esencial en este sentido".

Los nuevos embajadores presentes en la audiencia fueron Samuel A. Otuyelo, de Nigeria; Silas S. Ncozana, de Malawi; Boaz K. Mbaya, de Kenia; Christos N. Psilogenis, de Chipre; Niranjan N. Desai, de India; Beraky Gebreslassie, de Eritea y Mahmoud H. Mahmoud, de Chad.

Refiriéndose a la realidad concreta de estos países, el Papa recordó que es "apropiado reflexionar sobre los esfuerzos de las instituciones internacionales y supernacionales para encontrar nuevos modos de organización de las realidades socio-económicas, para promover el diálogo y los acuerdos, para resolver los conflictos. Todos debemos alegrarnos del reciente acuerdo entre los gobiernos de Eritrea y Etiopía".

Juan Pablo II concluyó recordando "el significado de la diplomacia como un medio de superar las crisis que afectan a tantos países en todo el mundo y la importancia de una diplomacia que esté cerca y que apoye las negociaciones locales. En este sentido cada uno de vosotros tiene una oportunidad magnífica de ser un auténtico constructor de justicia, paz y armonía en el mundo".

Más información

Visite nuestro especial sobre el Jubileo

http://www.aciprensa.com/Jubileo

 

Juan Pablo II agrega concierto infantil a cierre del Jubileo

VATICANO, 15 Dic. 00 (ACI).- Miles de niños se reunirán con el Papa Juan Pablo II para un festival de musical infantil que, sorpresivamente, se convertirá en el último evento jubilar.

El festival titulado "Feliz Cumpleaños Jesús" tiene como fin celebrar los 2000 años del nacimiento de Cristo y se realizará en las últimas 24 horas del Año Santo, exactamente el 5 de enero.

Según fuentes oficiales de la Santa Sede, el evento dará al Pontífice la posibilidad de terminar el Jubileo con un evento festivo que se producirá antes del cierre de la Puerta Santa de San Pedro en una solemne ceremonia prevista para el 6 de enero.

"El Año Santo comenzó con niños y queremos terminarlo con niños", señaló Mons. Crescenzio Sepe. En efecto, el Jubileo de los Niños celebrado en enero del 2000, fue el primero de las más de 50 citas jubilares realizadas a lo largo del año.

Según Mons. Sepe, la intención del concierto es "reunirnos en el espíritu navideño, en torno a la escena de la Natividad y al Santo Padre. Habrán niños y coros de todo el mundo rindiendo tributo a Jesús".

El programa del festival, que durará unos 90 minutos, será ofrecido por las principales cadena televisivas del mundo.

 

Indignación en Colombia por aplicación de contraceptivos a "niñas de la guerra"

BOGOTÁ, 15 Dic. 00 (ACI).- Una ola de indignación y protesta ha generado la denuncia de médicos forenses según la cual, han implantado dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIUs) a cerca de cien niñas reclutadas por las FARC en la zona de "despeje".

Según el departamento de Medicina Legal de Bucaramanga, las niñas reclutadas a la fuerza fueron enviadas con otros 200 guerrilleros a disputar el Magdalena medio y el Catatumbo con las "Autodefensas". Las menores no sólo recibieron entrenamiento militar, sino que le fueron implantados DIUs diseñados para mujeres con hijos, cuyo uso puede esterilizarlas.

Esta política brutal de la guerrilla sorprendió a los médicos forenses de Medicina Legal que realizaron las necropsias de los cuerpos de nueve menores, de aproximadamente unos 14 años, que murieron en combates en Suratá (Santander).

Las niñas formaban parte de la columna móvil "Arturo Ruiz" de las FARC que interceptó el Ejército el pasado 26 de noviembre durante la operación Berlín. El 28 de noviembre, los expertos hallaron en los cuerpos de las menores dispositivos intrauterinos .

Según el informe de Medicina Legal, las niñas habrían sido sometidas a acosos, pues los cuerpos presentan "dilataciones anormales" de sus genitales, que para los especialistas son indicios claros de una marcada actividad sexual.

En concepto de un ginecólogo, que pidió mantenerse en reserva, "a las menores que no han tenido hijos estos dispositivos les causan obstrucciones de las trompas, infertilidad, inflamaciones pélvicas y alteración de los tejidos".

La utilización masiva de este método fue confirmada por un guerrillero capturado en la misma operación del Ejército, que confesó al diario "El Tiempo" que esto fue ordenado desde la zona de distensión por el secretariado de las FARC.

La noticia causó rechazo en los organismos defensores de los derechos de los niños. Jorge Lozada Alvarado, director de la ONG Fundación para la Promoción de la Educación y la Cultura Popular (Funprocep), aseguró: "rechazamos las prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres y mucho más si son impuestas". Por su parte, Martha Lucía de la Cruz, gerente del Convenio del Buen Trato, solicitó al Gobierno Nacional darle prioridad en la agenda de diálogo con los grupos armados al tema de los acuerdos comunitarios para que se desvinculen a los niños.

Incluso la organización controlista "Profamilia", que difunde el uso masivo del DIU en Colombia, admitió que la política de la guerrilla es una flagrante violación de los derechos humanos y un salvajismo médico. Domitila Laín Manzano, trabajadora social de "Profamilia", señaló que la aplicación de la "T de cobre" requiere preparación física y psicológica; e incluso admitió que "después de instalársele a una mujer el DIU se le deja en observación porque es frecuente que presente sangrados y periodos menstruales irregulares".

 

Principal centro de ayuda a embarazadas en Nueva York estrena página web

WASHINGTON DC, 15 Dic. 00 (ACI).- El principal y más activo centro neoyorquino de asistencia a mujeres embarazadas para que no aborten, Expectant Mother Care, cuenta desde ahora con una nueva página web a través de la cual quiere ampliar su espacio de ayuda y conseguir un renovado apoyo pro-vida. La página se encuentra en http://www.expectantmothercare.org

Con seis locales, Expectant Mother Care además de estrenar su web, acaba de adquirir una máquina de ultrasonido en tercera dimensión, que será empleada para mostrar a miles de madres cómo sus bebés viven en el útero.

En el nuevo web site, el centro explica su labor, su trayectoria y las distintas formas de ayuda, además un breve video con una muestra de una prueba de ultrasonido en 3D y la posibilidad de colaborar económica y voluntariamente.

Según informaron sus miembros, "en estas fiestas navideñas esperamos que la gente considere una donación a favor de nuestro trabajo. En nuestro sitio se pueden hacer donaciones en línea e incluso, si se desea, hacer aportes mensuales. También se pueden comprar algunos artículos con los que nos podrían ayudar".

Asimismo, indicaron que en este momento, el centro necesita recolectar $40,000 para el pago final de la máquina de 3-D.

Para los cien primeros donantes en línea, el grupo está ofreciendo un CD con el Rosario del Papa, el Calendario 2001 de Right to Life y el libro de George Grant, titulado "Killer Angel", que habla de la fundadora de la Planned Parenthood, la polémica Margaret Sanger.

 

Mons. Karlic preside Misa por policía baleado en intento de robo al Episcopado

BUENOS AIRES, 15 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, presidió ayer una Misa que la Comisión Permanente ofreció por la salud del suboficial Raúl Ortiz, herido de gravedad durante el intento de robo del pasado jueves a la sede del Episcopado.

En la Misa participaron los veinte obispos que asisten a la reunión de la Comisión Permanente, personal de la casa y familiares del efectivo de la Policía Federal.

El Arzobispo ofreció la Misa por su pronto reestablecimiento y destacó su actitud de servicio y entrega en el episodio de hace una semana.

La Comisión Ejecutiva lo visitó el lunes último en el Hospital Churruca, donde se encuentra internado en estado delicado y todavía con las dos balas alojadas en su cuerpo.

Más información

Obispos argentinos visitan a policía herido en intento de robo a Episcopado

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1134.htm#6

 

Arzobispo de Santiago hace nuevo llamado a la Reconciliación nacional

SANTIAGO, 15 Dic. 00 (ACI).- Durante la presentación del video-reportaje que recoge las impactantes imágenes del pasado Congreso Eucarístico Nacional, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un nuevo llamado a la justicia y la reconciliación nacional.

Consultado por la prensa respecto a las nuevas tensiones generadas por el tema de las violaciones de derechos humanos durante el régimen del General Augusto Pinochet, El Presidente de la CECH señaló que "con los procesos judiciales que se desarrollan en el país por violaciones a los derechos humanos se están tocado fibras muy profundas de las personas, por lo que no desaparece lo que ha ocurrido".

"Esperamos sinceramente que exista una mayor voluntad de transparencia y benevolencia de parte de todos, a partir del reconocimiento de los errores propios", agregó el Arzobispo; y destacó que "el sentido del perdón también significa seguir avanzando en el proceso de reconciliación nacional".

Mons. Errázuriz elogió también los esfuerzos por estabilizar la situación social del país mediante reformas laborales; pero destacó especialmente la "seria responsabilidad moral" de aquellas personas que pueden ofrecer trabajo. "Espero que en cada parroquia exista una persona que le ofrezca trabajo a un hermano", agregó.

 

Arquidiócesis de Rio de Janeiro impulsa campaña de seguridad personal

RIO DE JANEIRO, 15 Dic. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro sigue impulsando una campaña de seguridad personal mediante cartillas con normas de sentido común que vienen siendo distribuidas a través de algunas parroquias.

La cartilla de seguridad personal de la Arquidiócesis, lanzada a raíz del incremento de los robos y crímenes violentos, señala que "en tiempos de extrema violencia urbana, tenemos que tener conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser víctima potencial de este mal".

El texto propone diez reglas básicas:

1. En medio de disparos de arma de fuego, protéjase inmediatamente detrás de un obstáculo, lo más resistente posible. Salga de la línea de tiro y agáchese.

2. Si es posible, anote placa, marca, modelo y color de los vehículos utilizados por los marginales en fuga y llame al 190.

3. En los estacionamientos evite entregar las llaves de su vehículo a personas desconocidas, como los lavacoches.

4. Al llegar a su residencia, asegúrese de que no hay movimientos extraños en las proximidades.

5. Al efectuar operaciones en los cajeros electrónicos observe a su alrededor asegurándose de que no existen personas sospechosas. Evite sacar dinero en horarios avanzados o en locales de poca circulación.

6. Utilice en su vehículo dispositivos de seguridad.

7. Evite dejar su vehículo en locales abandonados.

8. Mantenga los portones de su residencia siempre cerrados.

9. Deje siempre una luz central encendida en el interior da su casa cuando esté por salir.

10. Llame al 253.1177 para denunciar prácticas criminales.

La cartilla concluye con una enérgica exhortación: "íNo use armas! El arma es mucho más un generador de violencia que un instrumento de defensa".

Otra cartilla adicional proporcionada por la Arquidiócesis se refiere a la seguridad en el tránsito. El Arzobispado de Rio de Janeiro reconoce en efecto que "el tránsito brasileño es conocido como uno de los más violentos del mundo" que "enluta muchas familias cada día, además de causar graves heridas a millares de personas".

La Arquidiócesis, al respecto, sugiere:

1. Cruce las avenidas por los cruceros peatonales.

2. No beba mientras conduce. La mezcla de alcohol y el volante no combina y ha producido numerosas muertes.

3. Use siempre el cinturón de seguridad. Es obligatorio en todos los asientos del vehículo.

4. Transporte niños menores de 10 años en el asiento trasero, aseguradas con el cinturón. Recuerde que el incumplimiento de tal norma es una infracción grave.

5. Mantenga su vehículo en buen estado de conservación. Un sistema de luces, de frenos daños o un neumático liso puede ser causa a un grave accidente.

6. No sobrepase en túneles, puentes, viaductos, subidas, bajadas y en las proximidades de curvas.

7. Mantenga una distancia de seguridad con el vehículo que va adelante.

 

Jueza rechaza petición judicial de Jesuitas en El Salvador

SAN SALVADOR, 15 Dic. 00 (ACI).- La jueza Ana Rodríguez, del juzgado tercero de paz de esta capital, resolvió no abrir juicio contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y seis generales, acusados como autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Rodríguez señaló que el caso de la autoría intelectual no puede ser abierto porque el hecho ocurrió hace once años. La ley penal salvadoreña establece un período de 10 años para abrir un juicio, según la jueza.

"Aunque se ventila que estuve sujeta a unos lineamientos y siendo presionada, mi resolución es apegada exclusivamente a derecho", dijo Rodríguez a los periodistas.

La comunidad jesuita de la Universidad Centro Americana (UCA), que presentó la querella a pesar del acuerdo de amnistía que permitió el fin de la guerra civil en el país, ha anunciado que apelará la decisión de la jueza.

Pedro Cruz, abogado de la comunidad jesuita, dijo que apelará la decisión basado en que Cristiani y los generales recién dejaron sus cargos oficiales a partir de 1994.

Cristiani fue presidente salvadoreño entre 1989 y 1994. Entre los militares acusados y que ocuparon cargos en el gobierno de Cristiani, figuran el ex ministro de Defensa, general Humberto Larios, y el general Juan Rafael Bustillo.

Según el presidente Francisco Flores, reabrir los casos registrados durante los 12 años de la pasada guerra civil salvadoreña, "es reabrir heridas y jugar peligrosamente con la paz".

Los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baro, Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, junto a una cocinera y su hija, fueron asesinados brutalmente por un comando armado la madrugada del 16 de noviembre de 1989. La matanza ocurrió al interior de la UCA, en la periferia sur de la capital, cuando la entonces guerrilla lanzaba su mayor ofensiva militar.

Más información

Presidente salvadoreño descarta reapertura del caso de Jesuitas

http://www.aciprensa.com/notic2000/enero/notic844.htm#9

 

Iglesia no respalda pedido de pena de muerte contra terroristas en Colombia

BOGOTÁ, 15 Dic. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que los obispos no respaldan el pedido del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Lombana Trujillo, de aplicar la pena de muerte para los secuestradores y terroristas en Colombia.

Esta semana, Lombana Trujillo propuso la iniciativa señalando que "la realidad de Colombia, el sufrimiento de las familias de las personas secuestradas, de los mismos secuestrados, de la villanía como se comete ese delito, de la tortura moral y física a que se someten estas personas, nos lleva a concluir que la pena de muerte desgraciadamente es necesaria en el país".

Lombana señaló que las penas de 40 y 50 años no son suficientes para castigar un delito tan atroz y que, seguramente, "no van a frenar toda la criminalidad que representan y que, muy seguramente, repetirían". Además, subrayó que el sistema carcelario colombiano no es lo suficientemente adecuado para garantizar que cumplan la pena a la que sean condenados y tampoco es el adecuado para la readaptación de esta clase de delincuentes.

Sin embargo, Mons. Giraldo respondió que la posición de la Iglesia Católica se basa en que "la vida humana es sagrada y nadie tiene derecho a decidir sobre ella". "A escala mundial, cada día se proscribe en más países. Asimismo, los progresos jurídicos mundiales tienden a soluciones más constructivas frente al crimen. Este es un debate que ya se ha agotado: La pena de muerte ni se puede ni se debe aplicar", agregó el también Arzobispo de Medellín.

El Prelado reconoció que "existen crímenes atroces que nos conmueven a diario. La situación del país cada día es más grave"; pero señaló que "soluciones fuera del contexto de la defensa de la vida no harían más que agravar las cosas".

Según el congresista Luis Fernando Velasco, las propuestas que tienden a endurecer las sanciones están mal enfocadas, "porque el problema en Colombia no es de más penas, sino de impunidad: que los que cometen un delito tengan la plena certeza de que van a ser castigados". "La pena de muerte en Colombia no tiene justificación, ni ética ni práctica: un sistema como el nuestro cometería errores que esta vez serían irreparables. Frente al grado de violencia en Colombia, como se dijo hace muchos años, no hay que implantar la pena de muerte sino abolirla".

Otro congresista, Luis Javier Castaño, coincidió con Mons. Giraldo al señalar que "la pena capital en Colombia no se justifica mientras la justicia no se aplique, mientras no haya cárceles para buscar la rehabilitación del preso y mientras haya un 99% de impunidad".

Cardenal dominicano pide a congresistas respetar las decisiones del pueblo

SANTO DOMINGO, 15 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lanzó un enérgico llamado a los legisladores del país a abstenerse de empujar una reforma constitucional que iría claramente en contra de la voluntad popular.

El Senado aprobó de urgencia la noche del lunes, pasado un proyecto de ley que declara la supuesta "necesidad" de reformar 26 artículos de la Constitución para extender, entre otros asuntos, el período presidencial y vicepresidencial a cinco años a partir del año 2004.

Los críticos, sin embargo, plantean que la aprobación del proyecto de ley, que convoca a la Asamblea Nacional para modificar la Constitución, tiene como objetivo principal la extensión por dos años de la gestión de los senadores y diputados. La propuesta ha sido rechazada categóricamente por funcionarios del Gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

El proyecto también busca reducir a 45 por ciento la cantidad de votos válidos en las elecciones presidenciales para que una fórmula electoral gane en la primera vuelta. Actualmente el requerimiento es del 50 por ciento de los votos emitidos.

Comentando la "maratón" política, el Cardenal señaló enérgicamente que si se pretende hacer la reforma constitucional antes de Noche Buena "el país debe resistir de cualquier manera esa intención irracional".

"Los legisladores tienen mucho que aprender de la sociedad civil, y el hecho de estar constituidos en autoridad para legislar no significa que todo lo que se haga está bien hecho", dijo el Purpurado, al recordar la necesidad de "entender el gobierno como un servicio y no como un privilegio".

"Yo creo que a cualquier persona, elementalmente inteligente, le es ya suficiente el hecho de que el país entero, en bloque, haya dicho: no a la forma en que se impulsa esta reforma", señaló el Cardenal.

"Esta decisión es inoportuna y provocadora, pues no es momento para andar añadiendo más preocupaciones al país. Además sostengo que es una decisión irrespetuosa del pueblo dominicano, porque entiendo que ya por distintas instancias ha habido un parecer sobre ese punto, y el parecer es que no se haga de esa forma la reforma constitucional", agregó.

Finalmente, exhortó a discutir cualquier eventual reforma de la Constitución "en el marco de un amplio consenso popular".

 

Episcopado nombra comisión sobre Virgen que "llora" en Uruguay

MONTEVIDEO, 15 Dic. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Carlos Collazi, designó una comisión de tres sacerdotes para que investigue una imagen mariana que según los feligreses presenta una lágrima desde hace algunas semanas.

Mons. Collazi precisó que la Iglesia no ha comprobado la situación registrada en la diócesis de Mercedes y afirmó que la Iglesia no realiza "ningún comentario ni valoración previa". "Simplemente se ha remitido a lo observado en el rostro de la efigie", explicó.

A pedido de Mons. Collazi, los sacerdotes Silvano Berlanda, Gerardo Rodríguez y Pedro Silva investigarán la imagen de Nuestra Señora del Rosario instalada a orillas del arroyo Colla en noviembre pasado.

El Padre Berlanda es párroco de Cardona y vicario general de la diócesis de Soriano y Colonia. El Padre Rodríguez es párroco de Nueva Helvecia y Vicario Pastoral, mientras que el Padre Pedro Silva es párroco de Juan Lacaze, salesiano de la misma orden religiosa que el Obispo.

La comisión está presidida por Mons. Collazi y trabajará en contacto con los técnicos que se designarán para estudiar detenidamente el caso.

Mons. Collazzi confirmó que no hay plazo para expedir el informe y no tomará estado público el nombre de los especialistas que trabajen en el tema. "Se pretende de esta forma, dotar de la mayor tranquilidad, quitando el peso de la responsabilidad pública a los profesionales que emprendan la tarea", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias