Noticias del 8-1-00

MÁS DE 10,000 PARTICIPARÁN EN JUBILEO DE LOS ENFERMOS

VATICANO, 8 (ACI).- El Jubileo de los Enfermos, que se realizará en Roma del 9 al 12 de febrero, "Está prácticamente listo", informó Mons. Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo de los Operadores Sanitarios.

Según informó el Prelado, para el evento se espera la participación de más de 10,000 personas con enfermedades o discapacidades provenientes de 72 países, incluyendo la presencia del actor estadounidense Christopher Reeve -el famoso actor de Superman-, quien desde 1995 está paralizado en una silla de ruedas.

Cada uno de los peregrinos enfermos recibirá alimentos y atención médica durante la visita, así como la oportunidad de invitar a un médico o un obispo.

El Prelado mexicano que preside el Dicasterio señaló que los costos de los boletos de avión de los enfermos que vendrán de fuera de Italia serán cubiertos por "un generoso patrocinador"; mientras que la estadía correrá por cuenta del Comité Central para el Jubileo.

El día más importante del evento, el 11 de febrero, concluirá con una gran misa presidida por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. La ceremonia litúrgica se transmitirá vía satélite a los mayores santuarios marianos de lo cinco continentes, desde donde los enfermos del mundo podrán seguir el acontecimiento.

[Página Principal]

EL VATICANO LAMENTA DECISIÓN ANTI-FAMILIA EN BÉLGICA

VATICANO, 8 (ACI).- El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, lamentó la decisión del gobierno de Bélgica de implementar una política que en la práctica iguala la familia con las uniones no maritales.

La ley fue aprobada en el parlamento belga en noviembre de 1998, pero el gobierno podía vetarla. Al no hacerlo, la medida ha entrado en vigencia a partir de enero del 2000.

Según la edición diaria de L'Osservatore Romano, la nueva medida legal "es una paso hacia la desintegración de la sociedad", al darle el mismo rango de protección legal a cualquier tipo de uniones de hecho, incluyendo las homosexuales.

Según el periódico, la ley no es "una concesión a las desviaciones que no puede ser justificada ni ética ni jurídicamente".

El autor de la nota, el destacado franciscano moralista Gino Concetti, advierte que la "peligrosa y perversa política" legal belga se encamina hacia la creación de "una sociedad atomizada y en desintegración", ya que los más diversos grupos de interés y de presión logran sus propios "derechos subjetivos", con la consecuente pérdida de la noción de bien común, un concepto fundamental para la supervivencia y buena marcha de cualquier sociedad.

[Página Principal]

CAMPESINOS DENUNCIAN VASECTOMÍAS FORZADAS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 8 (ACI).- Nuevas denuncias confirmaron la existencia de una campaña de esterilización forzosa entre la población pobre e indígena mexicana. Esta vez, cuatro campesinos del estado de Guerrero denunciaron haber sido sometidos a una vasectomía en contra de su voluntad.

Sabino Francisco Peredo, Felipe de Jesús Morales y los hermanos Vicente Catalino y Antonio Francisco Leobardo denunciaron ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CDDH) que fueron presionados con engaños por agentes de salud para someterse a una esterilización quirúrgica.

Los campesinos del municipio de Ayutla afirmaron que los funcionarios del Ministerio de Salud en su localidad les prometieron dinero, ropa, zapatos y despensas si se sometían a la cirugía y los amenazaron con no recibir los beneficios de los programas de salud, educación y alimentación gubernamentales si rechazaban la operación.

La CDDH está exigiendo al Ministerio a pagar una indemnización a los campesinos y sancionar a los tres funcionarios involucrados –entre ellos una enfermera y un promotor de salud-, el pago recomendado es de unos 16 mil dólares para cada afectado.

Hace algunas semanas, un grupo pro-vida nacional denunció similares atropellos entre la población femenina indígena y adjuntó varios testimonios de mujeres que fueron esterilizadas bajo presión con los mismos argumentos.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado oficialmente en torno a las denuncias y sigue impulsando las cuestionadas campañas de esterilización masiva.

[Página Principal]

REFUERZAN LABOR PRO-VIDA EN UNIVERSIDADES CANADIENSES

OTTAWA, 8 (ACI).- Una cadena nacional de grupos pro-vida comenzó el año 2000 con el objetivo de reforzar las iniciativas de defensa de la vida en las universidades canadienses.

La directora del National Campus Life Network, Denise Black, aseguró que en este año "discutiremos algunas de nuestras actuales batallas en las universidades y enfatizaremos las estrategias que nos permiten lidiar con la oposición explícita a nuestra causa por parte de las administraciones de las universidades o colleges".

En este sentido, Black adelantó que lanzarán un foro interactivo para que los miembros de la red "desarrollen estrategias que sean efectivas en el trabajo dentro del campus".

El National Campus Life Network es una organización que agrupa a grupos universitarios pro-vida en todo el país y tendrá su simposio anual del 14 al 16 de enero próximo en el Seminario St. Augustine en Toronto. Creada en 1997, la red representa a más de 20 grupos en todo Canadá.

Según Black, el próximo simposio es un evento clave para que los estudiantes pro-vida puedan compartir sus experiencias y discutir las futuras estrategias, considerando que 1999 fue un año bastante difícil para las organizaciones pro-vida en Canadá.

"La Universidad de Victoria (British Columbia) perdió su status de club, y a los estudiantes de la Universidad de British Columbia no se les permitió mostrar la verdad sobre el aborto. Ahora nos enfrentamos a situaciones muy duras y cada vez es más difícil para los estudiantes continuar con su trabajo. Sin embargo, ha habido un reciente incremento en el número de grupos nuevos en todo el país", indicó Black.

La directora adelantó que en el simposio los participantes "aprenderán a defender persuasivamente la visión pro-vida en el ámbito público" y se incluirá un espacio para conocer estrategias nuevas.

Según Black, "los estudiantes pro-vida son los futuros líderes que ayudarán a desarrollar nuestra cultura y nuestra sociedad".

Actualmente, agregó, "nuestros estudiantes investigan, trabajan con profesores y cambian la naturaleza de nuestro sistema educativo".

Ahora, afirmó Black, la red busca aumentar la conciencia sobre los asuntos pro-vida en las universidades norteamericanas y promover que los estudiantes escolares tengan un mayor compromiso pro-vida.

[Página Principal]

CONSTRUYEN UNO DE LOS NACIMIENTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

BOGOTÁ, 8 (ACI).- El administrador de empresas colombiano Ricardo Zapata Meza, que construyó el enorme nacimiento que se ha convertido en una tradición en el país, espera lograr ingresar en los records de Guiness con el pesebre más grande del mundo.

La recreación del nacimiento, ubicada en la plazoleta Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento en la ciudad de Bucaramanga, fue construida en un área de 5.000 metros cuadrados, y se emplearon 22 personas durante 40 días para finalizar la obra. Se necesitaron además unos 32 millones de pesos, de los cuales 6,5 millones adeuda todavía su creador, de 32 años.

Para la financiación de la obra, que se espera entre en el libro de los Guinness Records del próximo año, Zapata contó con aportes oficiales y privados, al igual que con la taquilla recogida durante la Novena, días en que se permitió el cobro de 500 pesos a cada persona que visitó la obra.

Sin embargo, el dinero no fue suficiente para terminar la construcción, obligando a Zapata a optar por otros medios para terminar el financiamiento, siendo incluso necesario organizar una "rifa del Niño" que se expuso durante la vigencia del imponente nacimiento.

"Empecé a construir el pesebre con 50 mil pesos de mi bolsillo y después tuve que empeñar mi motocicleta y televisor. Por el camino mucha gente me dio la mano, pero hoy es el Día de Reyes y mañana nadie querrá saber de él y será más difícil conseguir lo que debo; por esto me vi obligado a rifar al Niño", explica Zapata.

Voceros de la Iglesia no vieron con malos ojos la iniciativa del empresario, y aportaron con la iniciativa de bendecir la figura del Niño, e incluso que un sacerdote de la diócesis se la entregue al ganador.

[Página Principal]

PUBLICACIÓN ASISTE A SACERDOTES EN PRÉDICA CONTRA ABORTO

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- Como una iniciativa de la organización de sacerdotes pro-vida Priests for Life (Sacerdotes por la Vida), presidida por el sacerdote Frank Pavone, se publicó en inglés esta semana el nuevo folleto titulado "Predicación contra el aborto".

La publicación, de más de 40 páginas, fue difundida inicialmente entre sacerdotes, pero ante la necesidad de formar a más personas en el tema, se puso en circulación para el público en general.

Con un tono positivo y enraizado en la Escritura, el folleto busca ser una importante ayuda para sacerdotes, diáconos y profesores que de alguna manera tratan y defienden el tema de la vida.

El texto está basado en las experiencias del P. Pavone y de los demás sacerdotes que trabajan a tiempo completo para la organización pro-vida, que desde hace seis años predica en los 50 estados del país.

Entre unos de los temas tratados en el volumen, está la relación entre la predicación pro-vida y el ministerio sacerdotal, la ética sobre la vida, cómo hablar a niños o ancianos sobre el aborto y concretos "puntos de entrada" sobre el tema desde la Sagrada Escritura y la Doctrina.

El texto está disponible en Internet en: www.priestsforlife.org/preaching/preach1.html

[Página Principal]

GOBIERNO DIFUNDE PRESERVATIVO FEMENINO ENTRE BRASILEÑAS

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- A pesar que Brasil sigue ostentando una de las cifras más altas del mundo en contagio del SIDA, el gobierno nacional insiste en la política de difusión de preservativo que no le ha dado buenos resultados en los últimos años.

Esta vez ha anunciado el reparto de dos millones de "preservativos femeninos" cuyo comercio aún es muy restringido y su "eficacia" sigue en tela de juicio.

El diario O Estado de Sao Paulo informó sobre la campaña a nivel nacional que comenzará el próximo 15 de enero y está a cargo del Ministerio de Salud.

Según el medio, los primeros lotes ya están llegando de Inglaterra y son entregados a las Secretarías de Salud y a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ligadas al sector, que redistribuirán los preservativos.

Asimismo, indicó que la intención del gobierno es distribuir los preservativos entre las mujeres pobres y las prostitutas, justamente los grupos de más alto riesgo de contagio del SIDA, alegando que por su alto costo debe ser restringido. Los preservativos femeninos cuestan 0,64 dólares la unidad mientras que los preservativos masculinos cuestan 0,02 dólares.

[Página Principal]

FUTURO OBISPO DE SAN CRISTÓBAL DEBE ASUMIR RECONCILIACIÓN

MÉXICO DF, 8 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que el sucesor de Mons. Samuel Ruiz debe asumir la tarea de reconciliar y fomentar la paz entre la población de la convulsionada diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Mons. Arizmendi explicó que nadie debe temer al futuro sucesor de Mons. Ruiz porque la Iglesia ha hecho ya una opción por los pobres e indígenas, y no se trata del privilegio de una persona.

"El Obispo que venga continuará con la preocupación por los más pobres, pero enfrentará una misión marcada por la necesidad de fomentar la reconciliación".

El nuevo Obispo, continuó el Prelado, se verá con la necesidad de ayudar a "reconciliar a la comunidad" y a "que la paz se siga fortaleciendo" pero aclaró que esto "no depende sólo de los obispos, sino que depende también de toda la comunidad, del gobierno, del EZLN, de los grupos de los partidos y de la sociedad y esperamos que se sigan buscando caminos de pacificación".

Mons. Arzimendi aclaró que el cambio del Obispo Raúl Vera López a Saltillo no representa una decisión del Papa atendiendo peticiones del gobierno o de algún grupo en especial, sino que fue una decisión tomada después de haber escuchado opiniones de toda índole.

"El Papa nos ha insistido en que son razones puramente eclesiales, aunque no faltan algunos críticos de la Iglesia que hablan de presiones del gobierno", insistió y afirmó que si el Papa actuará por presiones habría habido otros cambios en Chiapas en cuestiones eclesiásticas.

"Lo cierto es que el Papa escucha a todos, al gobierno y, fundamentalmente, a las comunidades, y tuvo la oportunidad de escuchar a los obispos de San Cristóbal, a los indígenas, a muchas personas, a todos los obispos que aportaron sus puntos de vista y con la luz del Espíritu Santo decide lo que cree más conveniente; y todos los obispos estamos a disposición de lo que Dios quiera y si el Papa me pide que vaya estoy dispuesto a ir a donde nos necesiten, pero ni lo buscamos, ni lo pretendemos, ni lo queremos", aclaró.

[Página Principal]

PRESIDENTE SALVADOREÑO DESCARTA REAPERTURA DEL CASO DE JESUITAS

SAN SALVADOR, 8 (ACI).- El Presidente Francisco Flores descartó que su gobierno decida reabrir el caso del brutal asesinato de un grupo de sacerdotes jesuitas ocurrido en 1989, pocos años antes del fin de la guerra civil; argumentando que la reapertura "pondría en riesgo la paz que se ha logrado".

Flores señaló que reabrir el caso podría abrir la puerta a un conflicto que ya se dejó atrás, e implicaría reabrir las investigaciones de muchas muertes más, "porque no se puede decir que unas vidas que se perdieron terriblemente en la guerra son más valiosas que otras y, por tanto, requieren una investigación especial por encima de otras".

Las declaraciones de Flores fueron su respuesta a una petición presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Para el mandatario, los crímenes de guerra son "un capítulo cerrado" y dijo que "no era conveniente" poner en práctica el informe de la Comisión de la OEA, que recomienda reabrir el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) y pide derogar la Ley de Amnistía decretada después de los acuerdos de paz.

"Prestar atención a las sugerencias del documento atentaría contra la paz en el país", señaló.

Asimismo, preció que "no desestimamos que se pronuncie la Organización de Estados Americanos, lo que pasa es que nosotros estimamos la paz que hemos logrado".

Bajo la óptica presidencial, no sería justo el que se le dé tratamiento especial al asesinato de los jesuitas, y no al resto de los crímenes que se cometieron.

[Página Principal]

SOCIEDAD VICENTINA ASISTE A VÍCTIMAS DE INUNDACIONES EN VENEZUELA

CARACAS, 8 (ACI).- El Consejo Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paul en Estados Unidos anunció la decisión de realizar una significativa donación para socorrer a las nuevas víctimas de las recientes inundaciones registradas en Venezuela.

El Consejo envió una contribución de 70 mil dólares que será canalizada a través de los miembros de la Sociedad en el país.

Según los cálculos del capítulo venezolano de la Sociedad, unas 30 mil personas habrían muerto y más de 20 mil personas perdieron sus hogares como consecuencia de las lluvias. Los vicentinos han tratado de evacuar a los sobrevivientes, alimentar a los damnificados y distribuir ayuda de emergencia.

La Sociedad adelantó que se trata de una primera donación y que seguirán recolectando fondos para Venezuela a través de campañas en varias diócesis estadounidenses.

Los vicentinos también estarán involucrados en la distribución de una ayuda católica llegada desde Estados Unidos, en Newark, donde el Arzobispo Theodore E. McCarrick lanzó una espontánea colecta pro-Venezuela para este fin de semana y solicitó a los sacerdotes de su diócesis recordar a las víctimas del desastre en las intenciones de las Misas dominicales.

[Página Principal]

CATÓLICOS DE FLORIDA VENERAN RELIQUIAS DE SANTA TERESITA

MIAMI, 8 (ACI).- Con viajes hasta de 6 horas, miles de feligreses de todo Florida llegaron a Miami para acompañar y venerar las reliquias de Santa Teresita en su paso por la ciudad.

Admirados por su vida de oración, sacrificio, su entrega y sobre todo el saber "que una monja de clausura tan joven ha podido traspasar a tantos lugares, naciones e idiomas", los feligreses se reunieron en los terrenos del Centro de Espiritualidad Nuestra Señora del Carmen, donde se instalaron varias carpas para proteger a la multitud del sol.

Las colas para venerar las reliquias eran de cerca de una hora. La gente tenía que estacionarse bastante lejos para llegar al lugar, desde donde un servicio de autobús les transportaba a los terrenos.

"Vinimos a decirle cuánto la queremos", afirmaban los feligreses después de haber orado frente a las reliquias. "Esto ha sido la bendición más grande, junto al nacimiento de mis hijos", afirmó un joven peregrino que cargaba un ramo de rosas rojas.

Zenaida Cartaya, devota de la Santa, recordó la promesa de Santa Teresita antes de morir, en la que dijo que pasaría su cielo haciendo el bien en la tierra, y afirmó que "la prueba está aquí en que ha logrado reunir a tanta gente".

Una familia que viajó desde Tampa para visitar a la Santa, manifestaron que durante 60 años han rezado su novena todos los días. "Le tengo mucha fe, es muy milagrosa", afirmó el cabeza de familia.

El relicario de madera de jacarandá y plata dorada, con 300 libras de peso, fue recibido en la Arquidiócesis por el Obispo auxiliar, Mons. Thomas Wenski, y por un grupo de religiosas y alumnos del colegio de San Timoteo. Escoltadas por la policía, la primera visita de las reliquias fue al convento de las religiosas carmelitas en la parroquia de Santo Tomás Apóstol. Desde allí, en carro de caballos, se hizo el recorrido hasta la Iglesia en donde fueron recibidas por el Arzobispo de Miami, Mons. John Clement Favalora.

"En su corta vida tomó el camino del amor", comentó Mercy San Miguel, madre de dos niños y miembro de la parroquia en Sto. Tomás Apóstol. "Es algo que todos podemos hacer. No podemos ser mártires, pero podemos hacer de nuestras vidas algo especial para Dios", agregó.

[Página Principal]

ALARMA POBLACIONAL EN EUROPA: CADA VEZ MENOS NIÑOS

ROMA, 8 (ACI).- Según un alarmante informe de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (UE), la tasa de natalidad de Europa occidental en 1999 fue la más baja de la historia del viejo continente desde el fin de la II Guerra Mundial, y si la tendencia sigue, Europa pronto se convertirá en una región de ancianos.

Según el informe dado a conocer en Luxemburgo y presentado en diversas capitales europeas, durante el año que terminó nacieron en toda Europa cuatro millones de niños, 0.5% menos que en 1998. Actualmente, la población total de los 15 estados que componen la UE es de 376.4 millones de personas, un poco más de un millón que el año anterior.

Según la Oficina de Estadísticas de la UE, el crecimiento natural de la población -que se obtiene restando las muertes de los nacimientos- se ubicó en 266,000; mientras que el crecimiento poblacional total llegó a 717,000; lo que indica que más de tres cuartos del crecimiento de la población en el continente es producto de la migración.

Según los expertos, el crecimiento poblacional europeo es insuficiente para reponer el segmento joven, lo que implica que el promedio de edad va aumentando de manera imparable.

La situación poblacional de Europa y de otras naciones desarrolladas a llevado a que la ONU prepare un informe sobre la necesidad de inmigrantes que tendrán muchos países en los próximos 50 años para contrarrestar el envejecimiento de su población. El estudio señala la cifra de inmigrantes que cada país deberá incorporar por año para mantener el mercado de trabajo y poder sostener con sus aportes a la cada vez más numerosa masa de jubilados.

[Página Principal]