Noticias del 24-8-00

"Jamás podré olvidar el entusiasmo de los jóvenes" dice el Papa

VATICANO, 24 Ago. 00 (ACI).- Al recordar en la Plaza de San Pedro la reciente Jornada Mundial de la Juventud, el Papa expresó emocionado que "jamás podré olvidar el entusiasmo de aquellos jóvenes. Me hubiera gustado abrazarlos a todos y expresar a cada uno el afecto que me une a la juventud de este tiempo".

Durante la Audiencia General de ayer, el Papa manifestó que "Roma vivió la semana pasada un acontecimiento inolvidable: la Jornada Mundial de la Juventud, que ha suscitado en todos una impresión intensa y profunda", a la vez que dio gracias a Dios "por este don tan grande".

Luego de manifestar su profunda alegría por acoger a los jóvenes, el Santo Padre recordó con gran emoción el encuentro en Tor Vergata, en la vigilia del sábado y en la Misa de clausura del domingo.

"Los jóvenes, con el entusiasmo típico de su edad, han respondido que quieren seguir a Jesús. Quieren hacerlo porque se consideran parte viva de la Iglesia. Lo quieren hacer caminando juntos, porque se sienten pueblo de Dios en camino" -manifestó el Papa- y agregó que "no les asusta su fragilidad, porque cuentan con el amor y la misericordia del Padre celestial, que les sostiene en la vida de cada día".

El Santo Padre señaló que durante los días del encuentro por encima de toda raza y cultura, los jóvenes se sintieron hermanos unidos "por una única fe, por una única esperanza, por una misma misión: incendiar el mundo con el amor de Dios".

El Papa pidió que "el clima evangélico respirado en aquellos días no se disperse sino que siga siendo el clima de las comunidades juveniles y de las asociaciones, de las parroquias y de las diócesis, especialmente a lo largo de este año jubilar, que invita a todos los creyentes a encontrar a Cristo, muerto y resucitado por nosotros".

Más información

Visite nuestro especial sobre la Jornada Mundial de la Juventud


Santo Padre destaca fuerza evangelizadora de Papa Inocencio XII

VATICANO, 24 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión del tercer centenario de la muerte del Papa Inocencio XII, el Santo Padre envió un mensaje a Mons. Mario Paciello, de Altamura-Gravina-Acquaviva delle Fonti (Italia), en el que recordó de manera especial el compromiso reformador y la fuerza evangelizadora que caracterizó al Pontífice.

En el mensaje -fechado el 29 de junio- el Papa manifestó que "el descubrimiento y la profundización de la doctrina, de la espiritualidad y del compromiso reformador del Papa Inocencio XII pueden constituir un fuerte estímulo para la obra de la nueva evangelización, a la que también está llamada esta diócesis".

Más adelante el Papa expresó su alegría por "el testimonio de caridad" de la diócesis, que está "facilitando el nacimiento de cooperativas locales, formando y sosteniendo a los jóvenes que desean entrar en el mundo del trabajo y de la empresa".

El Papa destacó el impulso de diversas iniciativas "para las poblaciones de Kosovo, intensificando las relaciones de cooperación con la diócesis de Awassa, en Etiopía, y la promoción de iniciativas para la cancelación de la deuda externa de los países pobres.


Juan Pablo II pide oraciones por víctimas de submarino Kursk

VATICANO, 24 Ago. 00 (ACI).- Al término de la Audiencia General de ayer, el Papa Juan Pablo II pidió oraciones por los 118 marineros rusos que murieron en el accidente del submarino nuclear Kursk registrado en el mar de Barents.

El Santo Padre recordó que la mayor parte de la víctimas era gente muy joven. “Expreso mi profunda participación en el dolor de sus familias y confío las víctimas a la misericordia de Dios”, indicó.

El Presidente ruso Vladimir Putin declaró el 23 de agosto como día de duelo nacional por los marineros, cuya nave se hundió el 12 de agosto después de haber sido dañada por dos explosiones. Durante diez años, el Kursk había sido usado en los principales ejercicios navales.

El desastre y el manejo del tema por los líderes políticos y militares rusos, ha provocado críticas a lo largo de todo el país, especialmente entre las familias de las víctimas.

Muchas rusos afirman que las autoridades debieron pedir la ayuda internacional desde el principio para procurar el rescate de los marinos y ser más transparentes en ofrecer los detalles del accidente.

 

Roma "descansa" tras avalancha juvenil

VATICANO 23, Ago. 00 (ACI).- Luego de una semana intensa donde la Ciudad Eterna vivió y se contagió del espíritu alegre de más de dos millones de jóvenes que inundaron sus calles, hoy Roma hace una pausa para tomarse un merecido descanso.

En efecto, a dos días de haber finalizado la Jornada Mundial de la Juventud, el Vaticano decidió ayer hacer una pausa a sus actividades para respirar “un poco de aire fresco”. Ante la avalancha juvenil que soportó Roma durante cinco días, muchas oficinas vaticanas se vieron obligadas a cerrar sus puertas a fin de que sus trabajadores, quienes trabajaron horas extras durante la cita jubilar para atender a los jóvenes, tomasen un merecido descanso.

Asimismo, muchos hombres de prensa han optado por tomarse algunos días libres y hacer algo de turismo en Roma; mientras que otros han enfocado su atención a realizar análisis sobre la larga y agitada semana de peregrinación juvenil.

Los dos millones de jóvenes que inundaron las calles de Roma para participar de la cita jubilar y sostener un encuentro con el Papa Juan Pablo II partieron en los dos últimos días a sus respectivos países y ciudades; mientras que los romanos, que dejaron la ciudad para evitar el congestionamiento juvenil, todavía no han regresado a casa.

Usualmente durante el mes de agosto Roma es una ciudad bastante tranquila ya que sus habitantes utilizan este mes para salir fuera de la ciudad y tomarse unas vacaciones. La mayoría de los romanos opta por visitar las costas de Italia y las islas del Mediterráneo; otros visitan la región del Piamonte y países vecinos.

Más información

Visite nuestro especial sobre la Jornada Mundial de la Juventud

 

Mons. Aguer denuncia estragos de deuda externa en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Ago. 00 (ACI).- Durante una presentación en el Senado de la Nación, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que los intereses que paga Argentina por la deuda externa -que alcanzan el 18,8 por ciento de su Presupuesto General- hacen "cada vez más difícil aplicar remedios a la desocupación y el empobrecimiento colectivo".

En una audiencia pública convocada por la Comisión Bicameral Jubileo 2000, el Arzobispo aseguró que Argentina “no se encuentra de ninguna manera fuera de las consideraciones que la Iglesia ha venido formulando sobre la peligrosidad e injusticia contenidas en el problema de la deuda externa".

En este sentido, precisó que "no es posible desconocer la gravedad de la deuda externa argentina, ni es legítimo intentar disimularla señalando otros aspectos de la realidad económica”.

“Tales actitudes no sólo cooperan con el mantenimiento de una situación moral y jurídicamente inaceptable, sino que también llevan al fatal incumplimiento con los acreedores, quienes, si seguimos por este camino, no encontrarán en los deudores ni aquella clásica libra de carne humana que reivindicaba el hasta ahora más famoso de todos los usureros", indicó.

Mons. Aguer también desestimó los planteos de quienes sostienen que esta posibilidad de condonación o reducción de la deuda "no se refiere ni siquiera tangencialmente a la Argentina", y señaló que "es sugestivo comprobar que los perdones recaídos sobre esos pobrísimos deudores coinciden con el punto en que los pagos exigidos excedían ya los recursos disponibles, es decir, cuando ya no podían seguir pagando".

Tras aclarar que "no le corresponde a la Iglesia aportar soluciones técnicas" a este problema y bendecir los proyectos en este sentido, Mons. Aguer exhortó a la dirigencia política y económica a "elaborar fórmulas congruentes con la magnitud del problema, y háganlo pronto, conscientes de que no habrá paz ni amistad social duraderas mientras se desconozca la justicia y se olvide la caridad".

Ésta fue la última de las tres reuniones programadas por la comisión bicameral para analizar los temas de estudio propuestos por Juan Pablo II a los responsables de la cosa pública, como preparación al Jubileo de los Políticos, que se celebrará en Roma el próximo 5 de octubre.


Intelectual mexicana alcara mentiras de autoridades en tema de aborto

MÉXICO DF, 24 Ago. 00 (ACI).- Una conocida intelectual mexicana ingresó al debate surgido por la aprobación de una nueva causal de aborto en el Distrito Federal y aseguró que las autoridades capitalinas y quienes abogan por el aborto engañan a la ciudadanía y en especial a las mujeres, cuando aseguran que dicha práctica es una operación fácil.

La doctora María Enriqueta González Padilla, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, aclaró que se trata de intervenciones de alto riesgo, que en la mayoría de los casos implican secuelas psicológicas y hasta de esterilidad a la madre.

González agregó que los métodos abortivos son crueles e inhumanos, tanto para la madre como para el nonato.

“El aborto es un asesinato toda vez que una nueva vida empieza a desarrollarse desde que el óvulo es fecundado y entra en el seno materno”, indicó y agregó que a partir de este momento, el nonato es una persona distinta, un ser humano aparte, y, por tanto, ni la propia madre tiene derecho alguno sobre el cuerpo de su hijo.

Asimismo, recordó que de cada tres abortos, uno trae complicaciones que pueden impedirle a la mujer tener hijos después, indicó que los abortos son dos veces más riesgosos que el parto, y dijo que por lo menos una de cada tres madres que abortan tienen posteriormente problemas psicológicos.

Más información

Obispos rechazan sin cesar legalización de nueva causal de aborto en México

Pro-vidas apoyan referéndum sobre aborto en Colorado

WASHINGTON, 24 Ago. 00 (ACI).- El Director de Comunicaciones de Vida Humana Internacional (VHI), Andy Blom, mostró el apoyo de la organización a un referéndum sobre el aborto en el estado de Colorado que podría convertirse en un instrumento para que la mujer se informe sobre la verdad sobre esta práctica.

El representante de VHI manifestó que “el referéndum en Colorado sobre el aborto puede ser el instrumento legal para suministrarle información a la mujer sobre los graves peligros a los que estaría expuesta. Es poco lo que se dice sobre ello, ya que los que proponen el aborto sólo hablan sobre su dimensión política”.

Efectivamente, existe una importante iniciativa electoral en el Estado de Colorado que plantea un período de espera de 24 horas para toda mujer que solicite un aborto. Como parte de ese período de espera, a la mujer se le tiene que informar sobre los graves peligros y consecuencias del aborto y sobre lo que significa la muerte del bebé. La iniciativa también permitiría ofrecer consejería a la mujer, al igual que información sobre la adopción y otras alternativas.

"Es un punto lógico- dijo Blom- toda mujer debe ser informada sobre los riesgos para ella cuando se somete a un aborto. Esperemos que este referéndum sirva para educar a todas las personas sobre este grave asunto. El aborto es un procedimiento médico de alto riesgo para la mujer. Y es seguro que sufrirá del síndrome post-aborto, lo cual incluye una severa depresión y un sufrimiento mental que puede llevarla a cometer suicidio. Este debate en Colorado puede ayudar a diseminar la verdad sobre el aborto, aún si se pierde el referéndum” concluyó.


Mons. Bergoglio alienta mesa del consenso que busca salida a crisis Argentina

BUENOS AIRES, 24 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, recibió a los integrantes de la llamada "Mesa del Consenso Social" y los alentó a perseverar en la búsqueda de alternativas viables para salir de la crisis socio-económica que atraviesa Argentina.

La Mesa es promovida por el Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y está integrada por sindicalistas, empresarios e industriales.

Voceros de la Mesa informaron que en la cita Mons. Bergoglio respaldó la tarea del grupo y los instó a "seguir trabajando" para tratar de "superar la difícil situación en que se encuentra el país".

Asimismo, indicaron que el Prelado recibió un amplio informe sobre las reuniones multisectoriales que vienen llevando a cabo para tratar de alcanzar coincidencias entre sindicalistas y empresarios, con la finalidad de superar la crisis, reactivar la economía y lograr un shock de demanda.

El Arzobispo de Buenos Aires coincidió con el "severo diagnóstico social" que trazaron, a la vez que los exhortó a "seguir transitando el camino del diálogo para encontrar soluciones" y les dijo que podían contar con él en esa tarea.

"Las puertas del Arzobispado están abiertas para que se trabaje en la búsqueda de coincidencias que permitan salir de esta situación", dijo el Primado, siempre según el relato de los integrantes de la mesa del consenso.

Entre las coincidencias alcanzadas hasta el momento por la mesa del consenso social figuran la necesidad de defender la convertibilidad y poner en marcha medidas que permitan la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Norteamericanos viajan a México para apoyar lucha contar el aborto

MÉXICO DF, 24 Ago. 00 (ACI).- En medio de una controversial decisión del gobierno mexicano para expandir la posibilidad de legalizar el aborto en el Estado Federal, un grupo de norteamericanos, provenientes de Canadá y Estados Unidos, viajaron a México para unirse a las protestas y manifestaciones pro-vida en contra de la decisión.

Según un reportaje del fin de semana en el programa canadiense The Ottawa Citizen, la gran cobertura hecha por los medios de comunicación ha incitado en los pro-abortistas la necesidad de "sacarlos del país".

Por su parte, los activistas pro-vida se encuentran tranquilos y decididos. Entre los que viajaron a México están Bill Whatcott y su esposa Elizabeth, de Estado Unidos; y Robert Hinchey de Toronto y Paul Vandervet of Brantford, Canadá.

Whatcott ha visitado México anteriormente por razones pro-vida. "Muchos canadienses y estadounidenses están viniendo a este país para luchar contra los asesinatos de niños en las clínicas abortistas y contra la píldora del día siguiente", afirmó.

La apertura a las leyes pro-abortistas en el país se inició cuando se introdujo en el estado de Guanajuato una nueva ley que legalizaba el aborto en caso de violación.

Los norteamericanos esperan regresar a sus países el jueves de esta semana. Para más información se puede visitar la página web http://www7.mercurycenter.com/premium/world/docs/mexabort20.htm


Compositor espera ayudar a los jóvenes con música para las olimpiadas

WASHINGTON DC, 24 Ago. 00 (ACI).- El director de la orquesta de la Universidad católico de Notre Dame, Indiana, y compositor de la música para la inauguración de las Olimpiadas de Sydney 2000, Kenneth Dye, afirmó que espera su composición ayude de manera concreta a los jóvenes de hoy.

El compositor explicó que la música será utilizada luego de las Olimpiadas para diversos programas educativos, y que será un medio para impulsar los valores en los estudiantes.

La composición será interpretada por una banda de jóvenes músicos entre los 14 y 26 años provenientes de 23 países, y según el mismo compositor, será la "banda más larga ensamblada en la historia como una sola unidad para un solo evento", y la "banda de marcha más larga que jamás se haya hecho en distancia y duración".

La interpretación se llevará a cabo el 15 de setiembre en el Estadio Olímpico de Sydney, en el Olympic Park, y tendrá una duración de 75 a 90 minuto dependiendo de lo que demore la presentación de los atletas.

La marcha incluye 42 composiciones musicales y arreglos para los diversos países presentes, elegidas por un comité en Sydney que se las envió al compositor para que iniciase la composición oficial.

"He tratado de tomar diversos instrumentales que representen el estilo de música de cada país. También estoy tratando de hacer una música que sea accesible para un uso educativo en los jóvenes músicos, así podrán usarla en las escuelas de cualquier país que estuve presente. Incluso podrá tener un uso educativo antes de que el evento termine", afirmó el compositor.

"Espero que pueda dar un mayor material a las bandas cuando regresen a sus países de origen", agregó.

En la ceremonia de inauguración, la banda internacional también interpretará una composición de 10 minutos con un "contenido australiano".

"Todo está planeado para ser una sorpresa", afirmó Dye. La marcha incluye además músicas folclóricas de los países, y hasta "algunas melodías pop que podrán ser reconocidas por los asistentes".

Dye trabajó como director de una de las bandas en las Olimpiadas de 1984, y hace dos años, el director de la banda para Sydney 2000, quien ha trabajado con él anteriormente, le pidió que se encargase de la composición para la inauguración.

Más información

Con sello, Santa Sede recuerda ideales espirituales de “creadores” de Olimpiadas

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias