Noticias del 5-08-00

Jóvenes argentinos y chilenos agradecen al Papa por la paz

BUENOS AIRES, 5 Ago. 00 (ACI).- El encargado del Departamento Episcopal de Pastoral Juevenil, Mons. Fernando María Bargalló, informó que durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud un grupo de jóvenes argentinos y chilenos, agradecerán de manera especial la intervención del Papa a favor de la paz durante el pasado "conflicto por el canal Beagle".

Mons. Bargalló manifestó que el agradecimiento al Papa -quien tuvo una intervención decisiva en este conflicto- se producirá durante la clausura del evento.

Además informó que el jueves 17 de agosto, la delegación argentina participará de la misa por el 150º aniversario de la muerte del General José de San Martín, presidida por el propio prelado en la Iglesia Argentina en Roma. El Prelado anunció que a ambas actividades asistirá el embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Vicente Espeche Gil.

El obispo también expresó su alegría por el número de argentinos que viajarán a la jornada -unos 3 mil- ya que "pensábamos que viajarían muchos menos. De hecho, no lo pusimos como prioridad cuando trazamos los objetivos de la pastoral, que estuvieron apuntados más bien a que cada joven viva profundamente el jubileo en su propia diócesis".

Los grupos de jóvenes empezarán a viajar a partir del martes 8 de agosto, para poder asistir a una "Prejornada", que consistirá en el encuentro con jóvenes de otros países en diversas diócesis italianas. El día lunes 14 de agosto todos los jóvenes estarán presentes en Roma para participar de la Jornada Mundial. Durante estos días por las mañanas serán convocados, según el idioma, a distintas iglesias de la ciudad, donde se proclamará la Palabra, habrá catequesis a cargo de un obispo, reflexiones grupales y la misa. Las tardes serán más libres, con festivales y manifestaciones culturales.

Los viajeros

Monseñor Bargalló explicó que los jóvenes argentinos se alojarán en casas de familia, colegios y salones parroquiales, por lo que a todos se les pidió que lleven sus bolsas de dormir. "Ellos no tienen demasiadas pretensiones se conforman con un lugar donde acomodarse y lavarse por las mañanas. Con eso ya están contentos, porque lo que más vale es el entusiasmo y el encuentro con el resto de los viajeros".

Respecto a la importancia de la Jornada, el Prelado –uno de los más jóvenes del país- manifestó la necesidad de "vivir los gestos del jubileo, como la peregrinación, la puerta santa y la conversión, para refundar la propia vida en Jesucristo y recibir de Él la gracia y la fortaleza para vivir como discípulos suyos y convertirnos en constructores de la sociedad y de la Iglesia desde un compromiso renovado".

Al referirse a los frutos que se esperan del evento señaló que en este tipo de acontecimientos tan masivos es imposible programar" los efectos, porque "no son fruto de un proceso, sino que el principal resultado está dado en el corazón de cada uno".

Más información

El Vaticano anuncia Foro Internacional de Jóvenes


Iglesia en Chile lanza "Mes de la Solidaridad"

SANTIAGO, 5 Ago. 00 (ACI).- El Comité para el Jubileo del 2000, el Hogar de Cristo y la Vicaría de la Esperanza Joven lanzaron el "Mes de la Solidaridad" que, con ocasión del Año Jubilar, ha escogido el lema de "Un techo para Chile, terminemos con los campamentos y la extrema pobreza".

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la tumba del Beato Hurtado, donde se anunció que las actividades que se desarrollarán durante todo agosto tienen como objetivo primordial ir en ayuda de personas de escasos recursos, especialmente aquellas que viven en los campamentos más pobres de todo el país.

Parte de la campaña incluye que quienes se acerquen a visitar la tumba del beato Hurtado traiga alimentos no perecibles, porque "sólo con ayuda lograremos erradicar el hambre y la pobreza que afligen a miles de compatriotas", señaló el P. Santiago Marshall, rector del Santuario Padre Hurtado y quién realizó la ceremonia de bendición de "La Mesa Solidaria", lugar donde se depositarán las donaciones.

El día de la solidaridad se celebrará el viernes 18, día en el que todos serán invitados a realizar el "Gesto de amor", que consiste en expresar afecto y aprecio explícito a una persona no conocida.

La jornada concluirá con la ya tradicional "Cena de pan y vino", una tradicional cena pro-fondos instaurada por el Beato Hurtado.

Hoy a las 2:00 p.m. -hora local- se realizará la "caminata de la solidaridad" desde la estación Mapocho hasta el santuario del padre Hurtado. El jueves 17 de agosto, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. en el edificio Diego Portales, se llevará a cabo el seminario por la "justicia social", en el que se reflexionará sobre la pobreza y los caminos para aplicar la justicia social desde la perspectiva del pensamiento social católico.

El 18 de agosto, las actividades comenzarán con la visita del Presidente Ricardo Lagos a la tumba del padre Hurtado. Posteriormente se desarrollará el denominado "gesto de amor" y la Eucaristía a las 7:00 p.m. Se finalizará el mismo viernes con la cena de pan y vino, a las 8:00 p.m.

 

Pro-vidas satisfechos con mensaje de candidato presidencial George W. Bush

WASHINGTON DC, 5 Ago. 00 (ACI).- Los diversos movimientos pro-vida norteamericanos expresaron su satisfacción por la claridad con la que el candidato presidencial republicano, George W. Bush, se declaró pro-vida durante su discurso de aceptación de la candidatura.

En la actividad culminante de la Convención Nacional Republicana celebrada en Filadelfia, George Bush dirigió un breve pero enérgico mensaje en el que señaló que "conduciré a nuestra nación hacia la cultura que valora la vida, la vida de los ancianos y los enfermos, la vida de los jóvenes y la vida de los no nacidos. Sé que hay gente buena que discrepa con este tema, pero estoy seguro que coincidirán en medios para valorar la vida y promover la adopción y la advertencia a los padres, y cuando el congreso me envíe un proyecto contra el aborto por parto parcial, yo la firmaré para convertirla en ley".

Las declaraciones de Bush fueron especialmente sorpresivas, porque los diversos analistas advertían que el candidato debía lanzar un mensaje positivo e "inclusivo", evitando temas "conflictivos" como el aborto o la seguridad social.

"Yo digo lo que pienso y no me reinvento a mi mismo con las encuestas", dijo Bush, implícitamente respondiendo a los expertos.

"Creo en la tolerancia no a pesar de mi fe, sino a raíz de ella. Creo en un Dios que nos llama, no a juzgar, sino a amar. Creo en la gracia porque la he visto, en la paz porque la he sentido, en el perdón porque lo he necesitado", señaló.

 

Secta de Edir Macedo adquiere poderosa radio en Inglaterra

RIO DE JANEIRO, 5 Ago. 00 (ACI).- Fuentes de prensa locales informaron que la controvertida secta fundada por Edir Macedo, la autodenominada "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD), asumió el control de una poderosa estación de radio en Londres, Inglaterra.

La nueva emisora, llamada "Liberty Radio", era de propiedad del famoso empresario árabe Mohamed Al Fayed, el polémico dueño de la cadena de tiendas Harrod’s y el padre de "Dodi", el acaudalado empresario que murió con Lady Diana.

Según la prensa carioca, que reproduce una información del diario inglés "The Guardian", la IURD, que siempre ha manifestado interés en controlar medios masivos, habría pagado 6 millones y medio de dólares por la transacción.

"The Guardian" también calificó a Edir Macedo de "oscuro personaje que se encuentra en el medio de acusaciones de corrupción", y recordó que el gobierno francés había calificado a la IURD como "secta peligrosa" para la libertad e identidad de sus seguidores.

Un vocero de la IURD señaló que no piensan utilizar la estación, dirigida principalmente a público femenino joven, para transmitir su mensaje, sino que será principalmente una "fuente de ingresos".

La IURD planea elevar la audiencia de la radio de sus actuales 50 mil oyentes a 400 mil y administrarla "como un negocio comercial efectivo", para lo cual ya a nombrado a dos líderes de la secta, Paulo Monteiro y Neila Akutu, para que se encarguen de la programación y de la administración financiera, respectivamente.

 

Sorpresa en el mundo pro-vida por renuncia de Presidente de Vida Humana Internacional

WASHINGTON DC, 5 Ago. 00 (ACI).- Una nota de prensa oficial ha informado sorpresivamente que el Padre Richard Welch, hasta ahora Presidente de "Human Life International" -"Vida Humana Internacional"- ha renunciado al cargo, que había asumido recientemente, en reemplazo del fundador de la organización, el P. Paul Marx.

El Padre Matthew Habiger, OSB Presidente de la Junta de Directores de Vida Humana Internacional (VHI) anunció que aceptó la renuncia del Padre Welch como Presidente de la organización, señalando que "la Junta de Directores lamentó la renuncia, a la vez que señaló el valor moral de dicha decisión". En su carta de renuncia fechada 1 de agosto del 2000, el Padre Welch dijo que renunciaba por motivos personales.

La Junta de Directores de VHI acordó establecer un Comité Asesor para buscar un nuevo presidente para la organización. El Comité Asesor someterá recomendaciones a la Junta de Directores para su reunión anual en diciembre del 2000. Hasta esa fecha, el Padre Matthew Habiger servirá como Presidente interino.

Según la nota de prensa, "el Padre Welch continuará siendo miembro de la Junta de Directores de VHI y se concentrará en los esfuerzos para diseminar el mensaje pro-vida, pro-fe, y pro-familia de la organización a través de los medios de comunicación, incluyendo el propio desarrollo de los medios de comunicación de VHI".

La nota también revela que, en su carta de renuncia, el Padre Welch se comprometió a "continuar sirviendo en esta obra que tanto quiero".

El Padre Habiger alabó los logros del Padre Welch durante su incumbencia como Presidente. En sus comentarios, dijo que la organización posiblemente hubiese dejado de existir a partir de 1997 de no ser por la implementación de mecanismos internos en contabilidad y finanzas que son necesarias para el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro. También mencionó la apertura de la oficina de VHI en Roma, Italia, que colabora con La Santa Sede en asuntos pro-vida, el énfasis en denunciar la agenda liberal de los disidentes dentro de la Iglesia Católica, y la creación de los estudios de radio y televisión de la oficina central de VHI.

El Padre Welch vino a laborar con Human Life International en 1996 como Director de Asuntos Eclesiásticos. Fue nombrado como miembro de la Junta de Directores y elegido como Presidente en 1997. Fue re-elegido a la Presidencia por voto unánime en 1998 y 1999. El Padre Welch es sacerdote redentorista desde 1980, y sirvió como sacerdote misionero en Puerto Rico por doce años, a la vez que fue nombrado rector de la Catedral Dulce Nombre de Jesús y de su escuela parroquial en la Diócesis de Caguas. En la nota de prensa, el Padre Habiger hace un llamado "para la unidad de la comunidad internacional pro-vida para avanzar la cultura de la vida en todas partes del mundo". "No deben haber desacuerdos entre los grupos que nos distraigan de esta meta. Esta meta está por encima de las personalidades humanas. Los principios de la fe, la vida y la familia son el mayor bien que poseemos y que nos unen por encima de todo, excepto, en mayor grado, nuestra fe católica", concluyó.

 

Puerto Rico lamenta muerte de Sor Isolina Ferré, "Ángel de Ponce"

SAN JUAN, 5 Ago. 00 (ACI).- Miles de personas lloran la muerte de la querida religiosa Isolina Ferré, entregada desde hace décadas al servicio de los más pobres en Puerto Rico, quien falleció ayer víctima de un problema cardíaco.

La religiosa, conocida cariñosamente como el "Ángel de Ponce", murió a los 85 años de edad, luego de una vida caracterizada por la entrega y el servicio. Su deceso se produjo alrededor de la 1:00 p.m. en el Hospital de Damas de Ponce, donde estuvo internada desde el sábado pasado por una serie de afecciones cardiacas.

Sor Isolina, hija favorita de Ponce, era hermana menor del ex gobernador Luis A. Ferré, quien fue informado de su muerte mientras participaba en Filadelfia en la Convención del Partido Republicano. La extinta era, también, tía de Antonio Luis Ferré, presidente y editor de El Nuevo Día, y de la escritora Rosario Ferré.

Uno de sus sobrinos nietos, Antonio Luis Ferré Rangel, trabajador de los Centros Sister Isolina Ferré, que ella fundó en 1969 para ayudar a los más necesitados, informó que mañana por la mañana el cuerpo de Sister Isolina será trasladado al Pabellón de la Meditación, en el sector La Playa, y luego, a las 11:00 a.m., al Salón Santa María de la Paz, en el mismo sector, donde se oficiará una Misa a las 12:30 p.m. Finalizado el servicio fúnebre, el cortejo saldrá hacia el Cementerio Las Mercedes.

Ferré señaló que su tía pidió que no se enviaran coronas de flores y que quien deseara expresar sus sentimientos lo hiciera mediante donativos a los Centros Sister Isolina Ferré, al Apartado 30213, Ponce, Puerto Rico 00734-0213.

Hace un año, Sor Isolina se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad que otorga la Casa Blanca a aquellos ciudadanos que han destacado por su trabajo de solidaridad con la población norteamericana.

La religiosa nació en la ciudad Ponce, en donde cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón. En 1957 se graduó de Bachillerato en Artes en el Saint Joseph College for Women, de Nueva York y obtuvo la Maestría en Psicología en 1961 en la Universidad de Fordham.

En 1935, durante una visita a La Habana (Cuba), decidió hacerse religiosa e ingresar a un convento. Años más tarde la hermana Isolina fundó, en el empobrecido sector La Playa de Ponce, el Centro de Orientación y Servicios del Dispensario San Antonio que luego, tras su partida, se convertiría por pedido de los atendidos, en el Centro Sister Isolina Ferré.

El principal objetivo de este centro es combatir la pobreza y ayudar a las personas de escasos recursos a desarrollarse.

Además de esta Medalla, Sor Isolina recibió alrededor de 20 doctorados honoris causa y en 1993 se le otorgó el premio Herencia Hispana en el campo de la educación, uno de los galardones más prestigiosos de la comunidad hispana de Estados Unidos.

 

Católicos de Paraguay celebrarán novena "por la reconciliación y la unidad"

ASUNCIÓN, 5 Ago. 00 (ACI).- A partir del domingo, los fieles de la Arquidiócesis de la capital participarán en la novena a la Virgen de la Asunción, que este año tendrá como tema central pedir por la reconciliación y la unidad en el país.

Mons. Ricardo Valenzuela, obispo auxiliar de Asunción, anunció que la novena comenzará mañana en la Catedral Metropolitana, con una misa celebrada por el Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez a las 7:00 p.m. -hora local-. La novena concluirá en la víspera del 15 de agosto, día que la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen, y que el arzobispado ha escogido para celebrar el Jubileo de la Arquidiócesis.

Mons. Valenzuela señaló que "en este Jubileo la Arquidiócesis queremos resaltar la figura de la Virgen de la Asunción. Por ello, en el día de la fiesta, la misa se oficiará en la explanada de la Catedral "para que la madre de Dios observe esa centenaria plaza que fue testigo de tantos acontecimientos, revoluciones y choques fratricidas".

"Queremos que la Virgen de la Asunción escuche el clamor de su pueblo para que interceda ante su Hijo de manera que cambie la difícil situación que atraviesa el país", explicó.

"La festividad de la Asunción debe ayudar para que haya unidad y reconciliación en nuestro país, por eso rezaremos todos por la fraternidad y el perdón", dijo Mons. Valenzuela.

Por su parte, el P. Omar Fleitas, responsable de la coordinación de la jornada jubilar, señaló que "deseamos que la gente aproveche esta festividad de la Virgen de la Asunción para vivir en plenitud el Jubileo de la Arquidiócesis", por lo que el arzobispado ha dispuesto numerosas actividades preparatorias y celebrativas.

Mañana domingo, la imagen de la Virgen de la Asunción será trasladada desde su oratorio hasta la Catedral, donde comenzará el novenario seguido de la Misa, que tendrá como tema de reflexión "Jesucristo nos revela el misterio de Dios, que es la Trinidad".

El novenario seguirá todos los días hasta el lunes 14, y cada día será animado por movimientos y grupos laicales.

El día de la Virgen, el martes 15, habrá una disertación a cargo del padre Vicente Llamas, seguida por la gran Misa jubilar en la explanada.

Al término de los actos, la imagen será nuevamente trasladada a su oratorio y en dicho lugar el arzobispo impartirá la bendición final y la indulgencia plenaria jubilar.

 

Alcalde de San Salvador viaja a recibir a réplica del patrono en Los Angeles

SAN SALVADOR, 5 Ago. (ACI).- El alcalde de San Salvador, Héctor Silva, viajó a Los Angeles, en el estado norteamericano de California, para participar el domingo en la tradicional celebración del Divino Salvador del Mundo, el patrono de los salvadoreños.

Recientemente, un grupo significativo de salvadoreños residentes en Los Angeles concluyó una peregrinación desde San Salvador hasta la gran ciudad californiana llevando una réplica del Divino Salvador, la advocación que le dio el nombre a la nación centroamericana.

"La consagración el próximo domingo de El Divino Salvador del Mundo en Los Angeles, donde se va ha instituir el seis de agosto como el día de la Salvadoreñidad tiene gran significación", declaró Silva poco antes de partir.

"Es un hecho insólito la peregrinación de la imagen del patrono que sale de San Salvador y llega a Los Angeles caminando por los mismos poblados y caminos por donde van los emigrantes indocumentados, y que finalmente fue recibido en California", agregó el alcalde.

La celebración en Los Angeles coincide con las fiestas patronales de la capital salvadoreña, que se celebran del 1 al 6 de agosto de cada año.

Según Silva, los actos del domingo serán presididos conjuntamente con las autoridades municipales angelinas, obispos católicos y la comunidad salvadoreña.

Entre los actos previstos está la tradicional "Bajada" del Salvador del Mundo, que representa la aparición del Señor Jesús resucitado a sus incrédulos discípulos.

La imagen del Divino Salvador del Mundo llegó el viernes 28 de julio a Los Angeles y fue recibida en la Misión Dolores por miembros de la Asociación Nacional de Salvadoreños Americanos (SANA, por sus siglas en inglés).

Según cifras oficiales, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de salvadoreños, de los cuales sólo en el área de Los Angeles residen unos 700 mil.

Los salvadoreños que emigraron huyendo de la guerra en la década de los ochenta y que en su mayoría radican en Estados Unidos, enviaron en 1999 1.373 millones de dólares, y en el primer semestre de este año un total de 817 millones de dólares.

Más información

Réplica del Divino Salvador comenzó marcha hacia Los Angeles

 

Cuatro homosexuales comparten "paternidad" de bebé en Inglaterra

LONDRES, 5 Ago. 00 (ACI).- Grupos pro-familia en Inglaterra dieron la voz de alarma ante el caso de una pareja de lesbianas que anunció su intención de criar al hijo que una de ellas tendrá –concebido por inseminación artificial-, "compartiendo responsabilidades" con el homosexual que donó el esperma y su pareja.

La trabajadora sanitaria Jayne Mugglestone, de 35 años de edad, fue inseminada artificialmente con el esperma de su amigo homosexual identificado sólo como Keith. A un mes del parto, ella y su pareja lesbiana planean compartir los deberes familiares con el padre biológico del niño y su pareja homosexual, en el que se considera el primer acuerdo de este tipo pactado en el mundo.

"Keith será el co-padre y compartirá responsabilidades", afirmó Mugglestone en declaraciones al periódico Times. "Él y su pareja estarán involucrados en el crecimiento del niño, tal como lo hacen los padres comunes", indicó y arguyó que esto es mejor para el niño porque "crecerá en un ambiente de puro amor, con dos padres y una gran familia".

Mugglestone, que vive en Manchester con su pareja Paula, asegura contar con el apoyo de las mujeres locales; sin embargo los principales grupos de defensa de la familia ya comenzaron a explicar los problemas que pueden surgir a partir del inusual pacto.

Cornelia Oddie, subdirectora del grupo Family Youth Concern, indicó que el niño podría ser manipulado para promover la homosexualidad. "El niño no debería ser usado para destacar un tema político. Sus derechos están primero y tiene derecho a tener dos padres: una madre y un padre. Negarle este beneficio a un niño es errado", indicó.

Según Oddie, "llevar un niño a un tipo de familia antinatural es dañarlo seriamente".

Por su parte, John Townend, del Tory MP de Yorkshire East, agregó que "obviamente esto puede tener severas implicancias en la personalidad del niño a largo plazo. Es una situación escandalosa, creo que esta gente está actuando en la forma más irresponsable".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias