¿Una fundación pontificia utiliza al Papa Francisco para difundir la ideología de género?

¿Una fundación pontificia utiliza al Papa Francisco para difundir la ideología de género?
Alejandro Prosdocimi, del diario argentino Clarín, conversa con el Papa Francisco sobre libros "Con Francisco a mi lado", de Scholas Occurrentes. Crédito: Vatican Media.

La fundación pontificia Scholas Occurrentes, que considera al Papa Francisco un "activo clave" para su funcionamiento, habría usado la figura y la reputación del Santo Padre para difundir material de adoctrinamiento en ideología de género a niños en al menos una decena de países en Hispanoamérica.

Desde 2015, luciendo el emblema de Scholas Ocurrentes, la colección de libros "Con Francisco a mi lado" ha sido publicada en asociación con periódicos en Argentina, México, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú, Nicaragua y Bolivia, incluyendo entre sus páginas conceptos de la ideología de género.

Entre las páginas de la colección se encuentra el cuento dirigido a niños titulado "¡Soy un perro!", que presenta la historia del esfuerzo de un "gatito blanco, bajito y corajudo" que buscaba ser reconocido públicamente como un can.

Al final de la historia dirigida a niños, el gato logra que los perros lo reconozcan como uno de ellos gracias a la defensa de un burro que se identifica como caballo.

Al explicar la historia "para padres y educadores", Scholas asegura que "nuestra imagen y sentido de nosotros mismos se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida".

Otra de las historias publicadas por Scholas, titulada "Chiquillería", asegura que "hay niños que tienen padre y madre. Uno de cada uno. Otros, dos de cada uno. Otros, uno y dos. O dos y uno". El fragmento es ilustrado con dos niños tomados de la mano por dos personajes que usan falda.

Más en Controversias

En la "guía para padres y educadores", Scholas señala que la historia "Chiquillería" enseña que "la diversidad va más allá del grupo social o la cultura a la que pertenezcamos" e incluye "los rasgos que no somos capaces de cambiar: incluye la edad, las características físicas, el género y la orientación sexual".

Cada uno de los libros de la colección publicada por Scholas Ocurrentes lleva un dibujo del Papa Francisco e incluye en sus primeras páginas frases del Santo Padre.

Al anunciar la difusión de la colección en los diversos países, se sugirió que contaban con el respaldo del Vaticano y del Papa Francisco.

El diario ecuatoriano El Universo informó en 2015 que su subdirector, César Pérez Barriga "estuvo en Ciudad del Vaticano en la firma del convenio propuesto con Scholas. Ahí se presentó el material bibliográfico e incluso los directores de medios asistentes saludaron individual y personalmente con su santidad".

Por su parte, el periódico argentino Clarín usó en la promoción de la colección un pequeño fragmento de video en el que el Papa Francisco dice que "el 90% de las cartas de los chicos vienen con un dibujo".

Además de la edición realizada en asociación con el diario mexicano Milenio, Scholas difundió "Con Francisco a mi lado" con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México con ocasión de la visita del Santo Padre, en 2016.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

ACI Prensa envió en octubre de 2020 solicitudes de transparencia al Gobierno de Ciudad de México para conocer cómo se financió esa publicación y cuántos ejemplares se imprimieron, sin obtener respuesta hasta la fecha.

En un correo enviado el 12 de enero de 2021 a Virginia Priano, directora de comunicaciones de la fundación pontificia, ACI Prensa preguntó cuánto dinero se invirtió y cuánto se recibió en donaciones con ocasión de la publicación de "Con Francisco a mi lado", así como la razón de las publicaciones que promueven la ideología de género. También preguntó a Scholas Occurrentes sobre si efectivamente los libros recibieron la aprobación del Papa Francisco y del Vaticano.

Priano no respondió ese correo electrónico ni un recordatorio enviado el 2 de febrero.

ACI Prensa llamó a Virginia Priano a través de WhatsApp el 3 de febrero. Tras contestar y colgar la llamada telefónica, el teléfono italiano de la directora de Comunicaciones de Scholas Occurrentes dejó de estar disponible, de tal forma que los mensajes ya no son recibidos y su foto ya no se puede ver, como cuando un usuario ha sido bloqueado del sistema de mensajería.

Nuevas llamadas y mensajes remitidos desde otro teléfono han quedado también sin respuesta.

¿Qué es Scholas Occurrentes y cuál es su relación con el Papa Francisco?

Scholas Occurrentes se define en su sitio web como "somos institución y somos relato, el relato de nuestro propio andar. Somos eso que nos contamos y que nos cuentan de nosotros mismos… una institución abierta al encuentro que nos re-crea. Como una obra de arte, custodiando las diferencias, vamos escuchando qué es eso único de Scholas".

Además, establece su origen "en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de 'Escuela de Vecinos' integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas con el fin de educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común".

Scholas Occurrentes asegura que tiene "sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía"; aunque ACI Prensa sabe que la supuesta sede en Estados Unidos ha dejado de funcionar para efectos prácticos.

Tiene también presencia "con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo".

Scholas Occurrentes fue constituida oficialmente el 14 de mayo de 2015 en España "a instancias de la Santa Sede", y entre sus fines figuran "fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos", así como "promover campañas de concienciación sobre valores humanos".

El 15 de agosto de 2015 se instituyó la fundación en Argentina. Ese mismo día, el Papa Francisco firmó un quirógrafo –un decreto pontificio– erigiendo a Scholas Occurrentes "como Fundación de Derecho Pontificio", asegurando que se trata de una "red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos".

Scholas Occurrentes, los promotores del aborto y millones en donaciones

Usando también la imagen del Santo Padre, la fundación pontificia Scholas Occurrentes lanzó su "Universidad del Sentido", una serie de conferencias virtuales entre cuyos expositores figuran conocidos promotores del aborto legal como el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Luisa Valenzuela.

ACI Prensa ha tenido acceso a documentos financieros de Scholas Occurrentes que revelan cómo, sin construir una sola escuela para niños y jóvenes de escasos recursos en ninguna parte del mundo, la fundación pontificia recibe millones de dólares en donaciones y convenios.

Sin embargo, una cantidad importante de esos millones de dólares se dedicarían a costear honorarios, viajes y oficinas.

Solo en 2016, Scholas Occurrentes gastó para su filial argentina casi 5,2 millones de dólares en "honorarios profesionales" y otro millón de dólares en "honorarios temporales".

También usó más de 448 mil dólares para "remuneraciones y cargas sociales". En "alquileres oficinas", Scholas Occurrentes gastó más de 324 mil dólares en ese año. Otros 300 mil dólares fueron destinados a "telefonía móvil".

En su "Proyecto Ágora. Creación de una Red Social Mundial basada en la Educación: Scholas", la fundación pontificia asegura que "el Papa es un activo clave para Scholas y por tanto es necesario un modelo de desarrollo que permita a Scholas Global tener un amplio control sobre la utilización de su imagen en todos sus capítulos/sedes".

Consultas enviadas por ACI Prensa a Scholas Occurrentes sobre la convocatoria a expositores a favor del aborto y el uso de los millones de dólares que recibe en donaciones permanecen sin respuesta desde septiembre de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.