¿Cómo era Santiago Apóstol? Esta es la imagen más realista de su rostro

¿Cómo era Santiago Apóstol? Esta es la imagen más realista de su rostro
Reconstrucción del rostro de Santiago Apóstol según el Departamento de arqueología Sacra de la Academia Brasileña de Hagiología. Crédito. Departamento de arqueología Sacra de la Academia Brasileña

Al profundizar en el estudio de la vida y obra de Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebra el 25 de julio, algunos católicos pueden llegar a preguntarse cómo era su apariencia física.

Si bien existen varias representaciones de su rostro a lo largo de la historia, un grupo de expertos del Departamento de Arqueología Sacra de la Academia Brasileña de Hagiología logró la representación más fidedigna hasta la fecha.


Así sería el rostro de Santiago Apóstol. Crédito: Departamento de Arqueología Sacra de la Academia Brasileña de Hagiología.

Además de acercar a la fe y despertar el interés por la vida de uno de los Apóstoles más cercanos a Jesucristo, el proyecto llamado "El Rosto da Europa" destaca la importancia del Camino de Santiago en la construcción de las raíces cristianas del Viejo Continente.

Los expertos brasileños tuvieron la intención de revelar un rostro de Santiago más confiable que el de un pescador galileo del primer siglo, combinando las características étnico-raciales con referencias visuales establecidas.

Los expertos Fabio Tucci Farah y Mariana de Assis Viana Mansur coordinaron el proyecto, cuyo resultado final se muestra en un retrato firmado por la artista Girleyne Costa. La imagen se presentó el 25 de julio de 2020, con motivo de la fiesta de Santiago el Mayor.

Más en Mundo

Tucci Farah expresó que "para muchos devotos, la presentación del rostro más fidedigno de un santo a través de la reconstrucción forense va acompañada del fortalecimiento de la fe, del renovado interés por imitar su vida y sus costumbres". Además, subrayó que "lo más importante" es que "ayuda a levantar los ojos hacia Dios".

El experto brasileño ya ha realizado trabajos similares con el rostro de Santa Juana de Arco, condenada a muerte en la hoguera y cuya reconstrucción también fue todo un reto, debido a que no se conserva su cráneo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.