Así fue el paso de Santiago por España, según las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick

Así fue el paso de Santiago por España, según las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick
El Apóstol Santiago, según el pintor Francisco Camilo. Crédito: Museo Nacional de El Prado.

Las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre la vida apostólica de Santiago en España y su martirio ofrecen numerosos detalles que hablan de su perseverancia, incluida la ayuda que recibió de la Virgen, aún viva. 

Según se detalla en las Visiones completas de Ana Catalina Emmerick recogidas por Clemente Bretano y Guillermo Wesener, el Apóstol Santiago viajó por primera vez a los territorios de la actual España "a través de las islas griegas y de Sicilia". 

Allí se dirigió a Galicia, en el noroeste, donde "no fue bien recibido", por lo que fue a otro lugar en el que "lo tomaron preso y hubiera sido asesinado, si un ángel no lo hubiese librado milagrosamente de las manos de sus opresores". Dejó entonces siete discípulos y volvió a Roma. 

En su segundo viaje, la vidente alemana detalla que el Patrón de España, cuya fiesta se celebra cada 25 de julio, pasó por la actual Galicia y las ciudades de Toledo y Zaragoza, donde "barriadas enteras reconocieron a Cristo y se despojaron de sus objetos de idolatría". 

Tal vez por ello, detalla que sus detractores le lanzaban víboras, "pero el Apóstol las tomaba tranquilamente en sus manos". 

En Granada, al sur de la Península Ibérica, "fue preso con todos sus discípulos y convertidos", pero, tras pedir la intercesión de la Virgen María, "que entonces aún vivía en Jerusalén", fue liberado de modo milagroso. 

Más en España

La Virgen del Pilar

Según el relato de la vidente alemana, se desató "una persecución y tempestad contra los fieles de Zaragoza". Entonces el Apóstol Santiago rezó de noche con algunos discípulos junto al río. 

"Pedía luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús", detalla la beata.

Entonces, unos ángeles del cielo trajeron una "columna de luz" que, según se describe en la visión, "era bastante alta y esbelta, de un resplandor rojizo, con vetas de varios colores y terminaba arriba como en un lirio abierto que echaba lenguas de fuego". 

Sobre el pilar la beata describe "a María Santísima, de nívea blancura y transparencia, de mayor hermosura y delicadeza que la blancura de fina seda". La Madre de Dios estaba "en la forma en que solía estar en oración cuando aún vivía sobre la tierra", añade. 

Entonces, Santiago "recibió internamente el aviso de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse" y, una vez concluida la obra, retornar a Jerusalén. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el viaje de vuelta, el Apóstol visitó a María en Éfeso, donde "le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera", prosigue el relato. 

Martirio en el Calvario

Al igual que su maestro, Santiago fue martirizado en el monte Calvario. De camino, "convertía a muchos" y, cuando le maniataron, afirmó: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua", explica la Beata Ana Catalina Emmerick.

También fue el Patrón de España traicionado por uno de los suyos, según el relato de las visiones: "Vi a su entregador, llamado Josías, correr hacia él y pedirle perdón. Este hombre confesó a Cristo". 

Ambos fueron puestos en un alto donde "se les leyó la culpa y la sentencia en voz alta". A Santiago lo sentaron en una piedra, "le vendaron los ojos y le cortaron la cabeza", continúa la descripción de la vidente. 

Traslado del cuerpo

Tras permanecer el cuerpo del Apóstol en las cercanías de Jerusalén durante un tiempo, "cuando se desencadenó una nueva persecución lo llevaron a España algunos discípulos, entre ellos José de Arimatea y Saturnino", asegura la beata. 

Sin embargo, "la reina Lupa, que había perseguido a Santiago, no permitió que fuese enterrado". 

Depositado el cuerpo sobre una roca, se hundió y se creó un sepulcro. Instigado por la reina, el rey mandó encarcelar a los discípulos, pero fueron liberados de forma milagrosa. Durante la persecución un puente se rompió y perecieron el monarca y sus caballeros, según la narración. 

Entonces, la reina Lupa los mandó al desierto uniendo "toros salvajes" al carro, con la promesa declarada de que, allí donde pararan, podrían edificar una iglesia. Su propósito real era que "de este modo, los animales furiosos destruirían todo en su desenfreno". 

Sin embargo, los bóvidos "se dejaron uncir tranquilamente" y llevaron el cuerpo del Apóstol Santiago al mismo castillo de la reina, que finalmente se transformó en iglesia tras la conversión de la monarca. 

"Más tarde, se llevó su cuerpo a Compostela, que se convirtió en uno de los más famosos lugares de peregrinación. El Apóstol Santiago trabajó en España cerca de cuatro años", concluye la narración relativa a Santiago el Mayor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.