¿Qué es una basílica y por qué es importante?

¿Qué es una basílica y por qué es importante?
Basílica de San Pedro. Crédito: Alvesgaspar (CC BY-SA 4.0)

Tal vez te has preguntado por qué en la Iglesia Católica hay algunos templos con el título de basílica y por qué son importantes para la vida de fe. Aquí te lo explicamos. 

La palabra "basílica" proviene del latín basílica, que deriva del griego basiliké, que significa "casa real". En los tiempos del Imperio Romano, una basílica era el lugar donde se ubicaba el tribunal de justicia.

A lo largo de la historia, los Papas han otorgado el título de "basílica" a un templo por su importancia espiritual e histórica.

Una basílica es el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo.

Las basílicas también acogen tesoros sagrados de la Iglesia Católica, como las tumbas y reliquias de santos, entre otros.

Tipos de basílica

Más en Mundo

Existen cuatro templos que llevan el título de "basílica mayor". Se encuentran en Roma y son: la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica San Pablo de Extramuros y la Basílica de San Juan de Letrán.


Fachada de la Basílica de San Juan de Letrán / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

Una basílica mayor posee un altar mayor en el que solo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Misa.

Además, se distingue porque tiene una Puerta Santa que los fieles pueden cruzar durante un Año Santo para ganar la indulgencia plenaria.


Fachada de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

Las "basílicas menores" son los templos que obtuvieron ese título por una concesión del Papa o del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suelen ser en su mayoría santuarios y catedrales que reciben una gran cantidad de peregrinos por los tesoros sagrados que custodian o por su importancia histórica.

Actualmente existen más de 1500 basílicas menores en todo el mundo.

Algunas de las más conocidas en Italia son la de San Lorenzo Extramuros, en Roma; la de San Francisco y la de Santa María de los Ángeles en Asís.

Algunas basílicas famosas en diversas partes del mundo son la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México; la Basílica del Sagrado Corazón, en Francia; la Iglesia de la Sagrada Familia, en España; la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina; y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Colombia.

Basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Coeur) en Francia / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

Partes de una basílica

La parte exterior de una basílica se llama atrio. El vestíbulo interior se llama nártex y luego le siguen la nave central, donde se congregan los fieles, y las naves laterales, donde suelen estar los confesionarios, las capillas y el baptisterio.

Nave central de la Basílica de San Juan de Letrán / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

En el ábside, la cabecera del templo, se encuentra el altar mayor, que suele estar cubierto por un baldaquino, una suerte de cúpula sostenida por cuatro columnas. El baldaquino más famoso es el de Bernini, que está sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Baldaquino de San Pedro / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

En algunas basílicas, como San Pedro y San Pablo de Extramuros, debajo del altar mayor está la tumba de un santo o mártir.

En la parte trasera del ábside está la sede donde se sienta el Obispo o el Papa, en caso de que este visite el templo.

El trono de la Basílica de San Juan de Letrán / Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

En la parte lateral del ábside están las sacristías.

La Basílica más antigua del mundo es la de San Juan de Letrán. Fue edificada sobre el palacio de la familia noble de los Lateranos que le obsequió el emperador Constantino a la Iglesia Católica.

El Papa San Silvestre consagró el templo en el año 324.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.