¿Qué es la “Tormenta de Santa Rosa” y por qué se llama así?

¿Qué es la “Tormenta de Santa Rosa” y por qué se llama así?
Imagen de Santa Rosa de Lima en una iglesia en Ohio (Estados Unidos). Crédito: Nheyob (CC BY-SA 3.0)

Santa Rosa de Lima es sin duda una de las santas más queridas en la Iglesia y su influencia en América Latina llega incluso al clima, con la llamada “Tormenta de Santa Rosa”.

Aunque la fiesta universal de esta santa peruana se celebra en la Iglesia Católica el 23 de agosto, son muchos los lugares del mundo en donde se conmemora a Isabel Flores de Oliva, su nombre de nacimiento, el 30 de agosto.

Según la creencia popular en Argentina, alrededor de esta fecha se espera que haya una tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) explica que la “Tormenta de Santa Rosa” puede ser “una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”.

Sin embargo, y “como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’”.

El SMN precisa que, para que sea tormenta, no sólo hace falta la lluvia, sino que debe estar presente también la actividad eléctrica.

Más en América

“En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino, donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”, explica el SMN.

“Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino”, agrega.

“Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, precisa el SMN.

De acuerdo a las estadísticas de 116 años, entre 1906 y 2021, en 65 oportunidades o el 56% de las veces sí hubo “Tormenta de Santa Rosa” en algún momento entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

¿Habrá “Tormenta de Santa Rosa” este 2023?

Aunque todavía no se sabe  bien si efectivamente habrá o no “Tormenta de Santa Rosa”, el SMN sugirió en 2022 seguir su sitio web para estar al día con el pronóstico del clima en Argentina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede verlo en este enlace www.smn.gob.ar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.