¿Por qué los salesianos de Don Bosco recibieron ese nombre?

Don Bosco
Don Bosco | Crédito: ANS - Salesianos

Un día como hoy en 1854, Don Bosco, con unos 39 años, dio por primera vez el nombre de salesianos a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos; según señala la misma congregación.

"En la tarde del 26 de enero de 1854 comenzó 'oficialmente' la aventura carismática salesiana", indica la Agenzia Info Salesiana (ANS), órgano de comunicación periodística de la Sociedad de Francisco de Sales.

"En aquella fecha –continuó–, Don Bosco dio por primera vez el nombre de 'salesianos' a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos. Lo que sucedió en la noche del 26 de enero fue escrito por Miguel Rua, en una libreta que ahora se conserva en la Casa Museo Don Bosco".

El Beato Miguel Rua fue amigo de Don Bosco y llegó a convertirse en rector mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910, siendo el primer sucesor del fundador.

El P. Rua escribió en una libreta lo siguiente: "La tarde del 26 de enero de 1854 nos reunimos en el despacho del Sr. Don Bosco".

Aquel día, Don Bosco llamó a sus colaboradores más cercanos al segundo piso de la casa, pues deseaba platicar de algo con ellos. Aquellos cuatro jóvenes eran Miguel Rua, Juan Cagliero, Giuseppe Rocchietti y Giacomo Artiglia.

Más en Mundo

"Se nos propuso hacer con la ayuda del Señor y de San Francisco de Sales una prueba de ejercicio práctico de caridad hacia el prójimo, para hacer después una promesa y, más adelante, si fuera posible y conveniente, hacer un voto al Señor", relató el P. Rua.

"Desde esa noche se dio el nombre de salesianos a los que se propusieron y se propondrán tal ejercicio", explicó.

Cuando San Juan Bosco era diácono, 13 años antes, ya había elegido a San Francisco de Sales como modelo a seguir.

San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia Universal, es conocido como "El santo de la amabilidad". Como obispo defendió con valentía y amabilidad a la Iglesia Católica en una difícil y violenta época de las reformas, como la de Calvino.

Con el tiempo, el santo ha inspirado a muchas obras y comunidades como la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, fundada por Don Bosco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.