¿Por qué el Vaticano apagó las luces del nacimiento y el árbol de Navidad?

¿Por qué el Vaticano apagó las luces del nacimiento y el árbol de Navidad?
Nacimiento y árbol de la Navidad 2022 en el Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En la tarde del miércoles 21 de diciembre, las luces del nacimiento y el árbol de Navidad que presiden la Plaza de San Pedro se apagaron durante unos instantes a las 18:45 (hora de Roma).

La razón de este apagón fue un gesto de solidaridad con el pueblo de Ucrania, que continúa sufriendo los ataques del ejército ruso. 

Según indicó la embajada de Ucrania ante la Santa Sede, "en señal de solidaridad con Ucrania, la Gobernación de la Ciudad del Vaticano ha apagado durante un minuto y medio las luces del árbol de Navidad y del belén central de la plaza de San Pedro".

 

Más en Vaticano

 

Este gesto solidario se llevó a cabo en otros países del mundo bajo el nombre "Light up Ukraine" (Ilumina Ucrania). 

A esta iniciativa propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se unieron otros lugares como la Basílica de San Francisco de Asís en Italia, la Plaza Central de Bruselas o el Parlamento Europeo. 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

 

Este apagón tuvo lugar el mismo día que el Papa Francisco pidió recordar en Navidad a los niños de Ucrania que están sufriendo. 

Al término de la Audiencia General, el Papa Francisco pidió que "en esta fiesta de Dios que se hace niño, pensemos en los niños ucranianos".

Lo dijo durante el saludo a los fieles polacos, donde recordó que, según su tradición, "en Nochebuena dejan un sitio vacío para un invitado inesperado".

"Este año -señaló el Santo Padre-, estará ocupado por la multitud de refugiados de Ucrania, a quienes habéis abierto las puertas de vuestras casas con gran generosidad". 

A continuación, hablando del Niño Jesús, rogó pensar "en los muchos niños de Ucrania que sufren, sufren tanto, por esta guerra. En esta fiesta de Dios que se hace niño, pensemos en los niños ucranianos". 

El Santo Padre recordó las veces que se ha encontrado en el Vaticano con niños refugiados de Ucrania y lamentó que "la mayoría no puede sonreír, y cuando un niño pierde la capacidad de sonreír, es grave".

"Estos niños cargan con la tragedia de esa guerra tan inhumana, tan dura. Pensemos en el pueblo ucraniano, esta Navidad: sin luz, sin calefacción, sin lo principal para sobrevivir, y roguemos al Señor que les traiga la paz lo antes posible", señaló.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.