Piden a Estados Unidos y España desclasificar información sobre muerte de Oswaldo Payá

Piden a Estados Unidos y España desclasificar información sobre muerte de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá Sardiñas. Crédito: MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido a Estados Unidos y España desclasificar la información que tienen sobre las muertes del líder católico Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en Cuba el 22 de julio de 2012.

Payá, fundador del MCL, y el activista Harold Cepero, murieron cuando iban en automóvil hacia el oriente de la isla para difundir la plataforma El Camino del Pueblo. La dictadura cubana dijo que un exceso de velocidad provocó que el vehículo se saliera de la autopista y se estrellara.

Sin embargo, el MCL dio a conocer mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que iban los opositores, y en los que alertó que un vehículo los estaba embistiendo.

Tiempo después, el sueco Jens Aron Modig, que también iba con los disidentes, confirmó la existencia de los mensajes. Carromero fue encarcelado en Cuba durante unos meses hasta que fue extraditado a España, desde donde afirmó que Payá y Cepero no fallecieron en el momento.

Durante años, el Movimiento Cristiano Liberación ha emprendido una campaña internacional para que una investigación independiente establezca la causa de ambas muertes. Esta ha incluido una petición en 2019 a Michelle Bachelet, quien entonces era alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Desclasificación de documentos

Más en América

Parte de esta iniciativa es también el pedido para que los gobiernos de Estados Unidos y España desclasifiquen "toda la información de inteligencia que posean sobre las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero", indica el MCL.

Para ello, el MCL ha lanzado una campaña de firmas en la que señala que, por los testimonios recogidos, "concluimos (que) fue un crimen de Estado contra Oswaldo Paya, líder del Movimiento Cristiano Liberación y el activista Harold Cepero". "Mucha información y testimonios acusan de asesinato al régimen cubano", afirma.

No hay respuestas de ambos países

Sin embargo, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, contó a ACI Prensa que hasta el momento ninguno de estos países ha dado una respuesta.

"No ha habido algún signo de que tanto España como los Estados Unidos estén interesados en que nuestro reclamo, para que los hechos sean investigados y toda la verdad, salga a la luz", señaló.

Indicó que desde que ocurrieron las muertes se contactaron con el gobierno español, a cargo entonces del Partido Popular (PP), para pedir que "hagan pública toda la información que poseen".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Al gobierno de los Estados Unidos le hemos pedido, a través de funcionarios del Departamento de Estado, que desclasifiquen su información", expresó Regis Iglesias.

Asimismo, "recientemente hicimos llegar una petición al senador Rick Scott y otros representantes del Congreso" para que soliciten "la desclasificación de la información que poseen las agencias de inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos".

En el caso de España, recordó que el gobierno del Partido Popular no solo hizo caso omiso a las declaraciones que Carromero, entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP, dio una vez que estuvo en libertad; sino que más bien "se le presionó desde el partido para que mantuviera silencio sobre lo ocurrido".

En ese sentido, el portavoz del MCL dijo que es "lamentable que la más antigua democracia del mundo moderno y España, a quien nos unen lazos más allá de los signos políticos, prefieran ocultar la información que poseen sus agencias de inteligencia" y tener acercamientos con la tiranía cubana.

Ello, resaltó, "a pesar de la no creíble y contradictoria versión del régimen cubano sobre los hechos y los testimonios de varios testigos que apuntan en la dirección de que Oswaldo y Harold" fueron asesinados.

El MCL insistirá en pedidos

El portavoz del MCL afirmó que insistirán "hasta que la verdad salga a la luz, porque solo la verdad nos hará libres".

"Por eso llamamos al gobierno español y al gobierno de los Estados Unidos para que ya desclasifiquen la información que posean sobre este crimen, porque sin la verdad nunca habrá justicia, nunca habrá posibilidad de reconciliación y tardará más la agonía del pueblo cubano que por sesenta y dos años ha sido víctima de la más feroz y longeva tiranía que ha conocido el hemisferio occidental. Sin verdad no hay libertad", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.