10 de diciembre de 2021 6:56 pm

Este es el significado de la imagen de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe en la nueva Basílica. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra plasmada en la tilma de San Juan Diego, tiene una serie de símbolos con un profundo mensaje que lograron convertir a muchas personas de su época y siguen despertando el fervor de los fieles.

El 9 de diciembre de 1531, estando Juan Diego de camino por el monte del Tepeyac, se le apareció la Virgen María. La “Señora”, quien se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”, se dirigió a él y le encomendó que vaya donde el obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, para pedirle en su nombre que se construya una iglesia en aquel lugar.

El martes 12 de diciembre, la Virgen se presentó nuevamente a Juan Diego y le pidió subir a la cima de la colina del Tepeyac para que recogiera flores y se las trajera. Cuando llegó a la cima encontró un brote de rosas muy hermosas y las colocó envueltas en su “tilma” (el manto típico con el que se revestían los indios de la región). La Virgen luego le pidió que se las llevara al obispo.

Estando frente al Prelado, el santo abrió su tilma para entregar las rosas, dejando expuesta sobre el tejido la imagen de nuestra “Señora”, la Virgen de Guadalupe.

Esta imagen de la Virgen, que se conserva hoy en su santuario de Ciudad de México, tiene un profundo significado que se refleja a través de sus símbolos.

1. Los ojos

Los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe presentan imágenes tan pequeñas que son solo visibles con tecnología moderna.

2. Cabello suelto

Para los aztecas, el cabello suelto era un signo de la virginidad.

3. 46 estrellas

El manto de la Virgen María cuenta con 46 estrellas que forman constelaciones que se vieron desde México en 1531, el año en que se apareció Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego.

4. Manos

La mano izquierda de la imagen es morena, mientras la derecha es más clara, en representación de la unión de dos razas. Además, ambas se encuentran unidas en señal de oración.

5. Cinto

El cinturón que utiliza la Virgen es un símbolo de maternidad, evidencia del embarazo de la Madre de Dios.

6. Rayos

Los rayos que se proyectan desde el fondo de la imagen simbolizan el sol, divinidad azteca, y brillan con mayor fuerza a la altura del vientre de la Virgen, donde lleva al Niño Jesús.

7. Flor Nahui Ollin

La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin” que adorna la túnica de la Virgen es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios.

8. La luna

La Virgen se presenta sobre la luna, entre el día y la noche, haciendo referencia al nombre del país “Metz-xic-co” que significa en el centro o el ombligo de la luna.

9. Ángel

Un ángel con alas de quetzal, pelícano y guacamaya, une con sus manos la túnica, que representa la tierra, con el manto que simboliza el cielo.

Etiquetas: Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, Nuestra Señora de Guadalupe