El Papa Francisco recuerda aniversario del “terrible genocidio” de Stalin en Ucrania

El Papa Francisco recuerda aniversario del “terrible genocidio” de Stalin en Ucrania
El Papa Francisco en la Audiencia General de hoy. Crédito: Vatican Media

Tras su catequesis en la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco pidió rezar "por la paz en el mundo y por el final de todos los conflictos, con un pensamiento particular por los terribles sufrimientos del querido y martirizado pueblo ucraniano". 

A continuación, recordó que el próximo sábado es el aniversario "del terrible genocidio del Holodomor, el exterminio por el hambre en 1932 causado por Stalin en Ucrania". Este hecho es también conocido como el "Holocausto ucraniano".

"Recemos por las víctimas de este genocidio y recemos por tantos ucranianos, niños, mujeres y ancianos, niños, que hoy sufren el martirio de la agresión" pidió el Santo Padre. 

"Holodomor", en ucraniano, significa "muerte por hambre" y con ese término la historia se refiere al genocidio perpetrado por Stalin contra la población ucraniana para, mediante un proceso de limpieza étnica, afianzar el control soviético sobre Ucrania.

Ucrania, un territorio que entonces era conocido como "el granero de Europa", se vio de un día a otro sumido en una carestía de alimentos sin precedentes. La forma de hacer fue por medio de la incautación de tierras de cultivo a los campesinos ucranianos y su nacionalización.

De esa manera, las autoridades soviéticas dejaron morir de hambre a millones de ucranianos, uno de los más crueles exterminios en masa que jamás se hayan producido.

Más en Vaticano

Ese hecho quedó grabado desde entonces en el subconsciente del pueblo ucraniano y ahora, como consecuencia de la larga guerra en Ucrania, ha vuelto como un miedo latente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.