Así fue como la Virgen de la Caridad del Cobre llegó a ser Patrona de Cuba

Así fue como la Virgen de la Caridad del Cobre llegó a ser Patrona de Cuba
Virgen de la Caridad del Cobre. Crédito: Facebook - Ermita de la Caridad (Miami).

¿Cómo es que la Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en la Patrona de Cuba? Un arzobispo de la isla recordó la historia de esta venerada advocación mariana.

En vísperas de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre de 2022, el 7 de septiembre, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, recordó que la historia del patronazgo de esta advocación mariana en la isla de Cuba se remonta a 1915, cuando durante la gesta de la independencia las tropas solían encomendar sus luchas a la Virgen de la Caridad e, incluso, le dedicaron su victoria final.

En este contexto, los veteranos le pidieron al entonces Papa Benedicto XV que declare a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, algo que ocurrió un año después, el 10 de mayo de 1916.

Mons. García leyó el mensaje exacto con el que los veteranos se dirigieron al Pontífice.

"No pudieron ni los azares de la guerra, ni los trabajos para librar nuestra subsistencia, apagar la fe y el amor que nuestro pueblo católico profesa a esa Virgen veneranda, y antes al contrario, en el fragor de los combates y en las mayores vicisitudes de la vida, cuando más cercana estaba la [Virgen], rocío consolador para nuestras almas", se lee en el texto.

En el mensaje, los veteranos llaman a la Virgen de la Caridad del Cobre la "Virgen cubana", y recuerdan el amor de sus madres y esposas hacia Ella.

Más en Mundo

"Así la han proclamado nuestros soldados, orando todos ante Ella para la consecución de la victoria y para la paz de nuestros muertos inolvidados", señalan.

Luego, recuerdan que sería "una vergonzosa ingratitud" si "permaneciéramos inactivos o mudos, y no levantáramos nuestra voz ante el Sucesor de San Pedro" después de haber recibido los "beneficios" de la Virgen de la Caridad.

En ese sentido, pidieron al Papa que se haga eco "de los sentimientos del pueblo católico de Cuba y de los de su Ejército Libertador", para que declare "como Patrona de la República de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre", y designe su fiesta eclesiástica.

"Por tanto, a Su Santidad suplicamos humildemente, se sirva acceder benigno a nuestra solicitud", concluyen.

Tras este relato, el prelado destacó la "emoción" que sintieron los veteranos al recibir la aprobación del Papa Benedicto XV tras volver de la lucha por su independencia.

"[Ellos] vinieron montados en sus caballos como los mambises", como se conocía a los guerreros independentistas, cargando sobre "sus espaldas todo el dolor que significó la lucha por la independencia, pero también en su corazón las alegrías de haber conseguido la libertad de un pueblo", señaló Mons. García.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ellos se habían dado cuenta de que ganar una lucha no significaba alcanzar la felicidad para un pueblo", y "que el pecado, el mal estaba metido también en medio de nosotros y por eso fue que fueron al Cobre".

"Sabían que ellos con sus propias fuerzas no podían alcanzar esa felicidad y esa libertad", indicó.

El prelado recordó que, para los veteranos, la Virgen "era como una luz que iluminaba y unía" en el campo de batalla y "sabían por experiencia" que todavía había muchas divisiones, intereses, egoísmos y partidismos en su pueblo.

"Gracias a Dios que ellos se decidieron a dar ese paso, de pedir públicamente que se declarara a la Virgen como Patrona de Cuba, para que nosotros los cubanos de hoy, más de cien años después, no nos olvidemos de que la Virgen es la que guía y la que une".

En ese sentido, llamó a seguir a la Virgen, para que su pueblo encuentre el bien común, "desechando toda división, todo egoísmo, toda soberbia que nos divide, desechando todo aquello que impide que seamos un pueblo de hermanos".

Cuba, apuntó, debe ser "un pueblo que quiere habitar esta tierra hermosa que el Señor nos dio, hacerla prosperar, fructificar, para ser felices".

"Volvamos a nuestra Madre la Virgen de la Caridad, que significa, volver a Jesús; postrémonos ante sus pies y digamos: 'Madre, tú seguiste a tu Hijo Jesús, ayúdanos también a seguirlo, acompañados por Ti, para el bien nuestro, de nuestra familia y de nuestra Patria'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.