5 consejos para vivir el Adviento en familia

Inicio del tiempo de Adviento
Inicio del tiempo de Adviento | Crédito: Alfredhofer - Shutterstock

El Adviento es tiempo de espera y preparación a la Navidad, y con algunos consejos prácticos es posible vivirlo en familia, buscando juntos el crecimiento espiritual.

Este tiempo especial está repleto de antiguas tradiciones que pueden pasar de generación en generación, a hijos y nietos.

El National Catholic Register enumeró 5 consejos prácticos para rescatar esas tradiciones y llegar a la Navidad con el espíritu listo para recibir al Niño Jesús.

1. Corona de Adviento sobre la mesa

Esta tradición milenaria no debería guardarse sólo para el día domingo en el templo, sino también realizarse por las noches a la hora de la cena.

Los niños pueden turnarse para prender y soplar las velas, y otro gesto compartido puede ser el recitar una oración, rezando antes la siguiente jaculatoria: "Ven, Señor Jesús, nace en nuestros corazones".

Más en Mundo

2. Hacer obras de misericordia

Una sugerencia para la preparación espiritual hacia la Navidad es armar un pequeño pesebre en algún lugar de la casa.

Cada vez que un miembro de la familia realice una obra de misericordia, dentro o fuera del hogar, puede poner un hilo de heno en el pesebre.

Es una bendición ver cada día más lleno el pesebre para Jesús cuando se acerca el día de su natividad. Es importante recordar que no se puede colocar la imagen del Niño hasta la víspera de Navidad.

3. No olvidar al verdadero San Nicolás

Según varios historiadores, el popular Santa Claus es la distorsión —primero literaria y luego comercial— de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La leyenda de Santa Claus deriva de la figura de San Nicolás, quien según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su día, 6 de diciembre, se reparten dulces y regalos. Es representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasa por las casas repartiendo regalos y dulces a los niños.

4. Enseñar a los niños

En este tiempo de preparación para la Navidad es importante animar a los niños a rezar por los demás, ayudar en casa, compartir los bienes con quien más necesite, cumplir las tareas sin quejarse, hacer un sacrificio, leer algún pasaje de la Biblia, dar gracias a Dios, saludar cariñosamente, no pelear con sus hermanos, entre otros.

No sólo es importante que los niños se comprometan a realizar buenas acciones para el año nuevo que se aproxima, sino también que los padres enseñen a sus hijos el verdadero sentido del Adviento.

Mediten con sus hijos respecto a la venida final del Señor, así como sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad. Además, muéstrenles el significado de la corona de Adviento, las velas y el color morado para la liturgia, que significa preparación espiritual y penitencia.

5. Crecer espiritualmente

En este tiempo se puede añadir una oración breve o la lectura de la Biblia cada mañana o el rezo del Rosario. Cualquiera podría convertirse en un gran hábito.

El objetivo es que la Navidad traiga un nuevo celo y un amor más profundo por Cristo, y recordar que no nos deja solos a pesar de todo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.