El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este 5 de febrero que el régimen comunista está dispuesto a dialogar con los Estados Unidos, sin presiones y “en una condición de iguales”.
“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, afirmó Díaz-Canel durante una extensa conferencia de prensa llevada a cabo hoy.
La rueda de prensa tuvo lugar a dos semanas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles extraordinarios para los países que enviaran petróleo a Cuba, lo cual está agravando la situación de la isla por la escasez de combustible.
El 31 de enero, los obispos cubanos publicaron un mensaje para reiterar que el país necesita cambios estructurales urgentes para evitar que la crisis se siga profundizando. “El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real”, expresaron.
Díaz-Canel dijo que el diálogo se tendría que dar “sin presiones, bajo presiones no se puede dialogar, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que laceren y que podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos”.