Los copresidentes de la Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa 2026 (IRF, por sus siglas en inglés), Sam Brownback y Katrina Lantos Swett, ofrecieron una evaluación actualizada del estado actual de la libertad religiosa global y del crecimiento del movimiento.
La Cumbre IRF (IRF Summit), que concluyó el martes en Washington, D.C. (Estados Unidos), es una amplia coalición de grupos religiosos y de derechos humanos que promueven la libertad religiosa para todas las personas en todo el mundo.
El copresidente Brownback se desempeñó anteriormente como embajador itinerante para la libertad religiosa internacional durante la primera administración Trump, y Lantos Swett es presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y ex presidenta de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).
Al evaluar el panorama actual de la libertad religiosa, “vemos a más países destinando recursos a este tema, nombrando enviados de alto nivel centrados en la libertad de religión o de creencias”, dijo Lantos Swett a EWTN News. “Así que eso está del lado positivo del balance”.
“En el lado negativo del balance, la evidencia ahora es que más del 80 % de la población mundial vive en países donde existe algún grado de represión, persecución e imposición social y legal sobre este derecho humano fundamental”, dijo.
Las preocupaciones actuales incluyen lo que se conoce como “represión transnacional”. Y explicó: “Cada vez vemos más a algunos de estos actores muy negativos en el mundo extendiendo la larga mano de la violencia, la amenaza, la intimidación y el hostigamiento más allá de sus fronteras nacionales”.