San John Henry Newman, proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIV en noviembre de 2025, ha sido inscrito en el Calendario Romano General, estableciendo su memoria libre el 9 de octubre.
¿Qué implica?
Desde que el Papa Francisco lo canonizó en 2019, este santo converso y figura fundamental del Catolicismo ha sido venerado por toda la Iglesia cada 9 de octubre. Sin embargo, con su inclusión en el calendario universal, su memoria pasa a celebrarse en todo el mundo.
Hasta ahora, su celebración litúrgica se limitaba al ámbito local, en diócesis que tenían al santo como patrono o en comunidades vinculadas a su espiritualidad. Con el reciente decreto promulgado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en nombre del Santo Padre, su memoria se propone para toda la Iglesia, y los sacerdotes de cualquier país pueden celebrarlo siguiendo los textos litúrgicos comunes.
El Cardenal Arthur Roche, prefecto del dicasterio vaticano, precisó en una nota explicativa difundida este 3 de febrero que este gesto tiene como objetivo “presentar su figura como un ejemplo extraordinario de la búsqueda constante de la verdad que ilumina y salva”.