El “Coro Inolvidable” integrado por madres buscadoras en México subió la noche del viernes al escenario donde se desarrolla el Segundo Diálogo Nacional por la Paz para interpretar canciones populares del folclore mexicano y “resignificarlas a partir de la crisis de desaparecidos que vive el país”, explican.
Su voz ha servido para gritar consignas, cuando en grupo, salen a las calles a buscar a sus hijos e hijas desaparecidos y exigen a las autoridades su localización con vida.
Este encuentro sirvió también para cantar.
Esa voz de enojo se transformó en una voz melodiosa, triste, ahogada a veces por el llanto.
“Nos gana el sentimiento, nos gana el dolor y a veces no podemos ni hablar, revivimos cada cosa que nos duele muchísimo, por eso nos rompemos, simplemente alguna palabra es el detonante que nos vuelve a regresarnos al primer día de búsqueda de nuestros hijos”, dice a ACI Prensa Emma Alvarado que desde el 2020 busca a su hijo Javier Plascencia Alvarado.
“Yo he sufrido tanto por tu ausencia, desde ese día hasta hoy no soy feliz, aunque tengo tranquila mi conciencia, sé que puede haber yo hecho más por ti…” dice una de las canciones que eligieron para su repertorio.