El próximo 1 de febrero se llevarán a cabo las elecciones de Costa Rica en las que se definirá al nuevo presidente y otras autoridades del país. ¿Cuál es el ambiente actual de cara a los comicios y cuál es la posición de los candidatos sobre temas como la defensa de la vida y la familia?
Alrededor de 3.7 millones de ciudadanos están llamados a participar en las elecciones para elegir al sucesor del actual presidente Rodrigo Chaves, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la asamblea legislativa.
Luis Fernando Calvo, director del Instituto Tomás Moro y experto en Doctrina Social de la Iglesia; y Sadie Morgan, presidenta de Médicos por la Vida en Costa Rica, coincidieron, en entrevistas con EWTN Noticias, en que tres perfiles destacan entre los 20 candidatos presidenciales.
Se trata de Laura Fernández Delgado, candidata del partido oficialista Pueblo Soberano y exministra de la Presidencia; Álvaro Ramos Chaves, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien fue presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y Claudia Vanessa Dobles Camargo, candidata de la coalición Agenda Ciudadana y exprimera dama.
El escenario legislativo también es un factor determinante. El actual gobierno cuenta únicamente con 8 escaños de los 57 que conforman el Congreso, lo que dificultó la aprobación de varias de sus iniciativas. Quien resulte electo presidente enfrentará el reto de construir mayorías o tejer alianzas.