El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, señaló “el horizonte que la Iglesia en México asume para este 2026”, el de “caminar juntos como una Iglesia más unida, más sinodal y más cercana al pueblo”, especialmente de cara a la violencia, la pobreza y la migración forzada que sufre el país.
En un video mensaje publicado este jueves 29 de enero, Mons. Castro Castro, también Obispo de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, recordó que este 2026 “conmemoramos el centenario del testimonio de más de 200.000 mártires mexicanos que entregaron su vida defendiendo su fe y la libertad de conciencia”.
“Ellos no buscaron el conflicto, pero tampoco renunciaron a Cristo. Con su sangre proclamamos una verdad que hoy sigue interpelándonos”, dijo, refiriéndose a los mártires que dejó la persecución que sufrió la Iglesia Católica a manos del gobierno federal de México durante la primera mitad del siglo XX, y que detonó la Cristiada, conocida también como gesta o Guerra Cristera.
“Cristo es Rey”, subrayó el presidente de la CEM, y precisó a continuación que “recordar a nuestros mártires no es volver al pasado con nostalgia, sino permitir que su testimonio ilumine nuestro presente y fortalezca nuestra fidelidad cotidiana, especialmente frente a la realidad que vive nuestro país”.
“La violencia, la inseguridad, la pobreza, la migración forzada y la fragilidad de muchas familias siguen hiriendo profundamente el corazón de México”, reconoció el prelado.