La Biblioteca Apostólica Vaticana ha incorporado a sus colecciones un manuscrito de extraordinario valor histórico y filológico, considerado desaparecido desde finales del siglo XVIII.
El códice, adquirido recientemente en la librería antiquaria Inlibris de Hugo Wetscherek, en Viena, ha sido identificado como el Palatinus Latinus 851, un volumen perteneciente originalmente a la célebre Biblioteca Palatina de Heidelberg, conservada en gran parte en en los archivos vaticanos desde 1623.
La operación fue posible tras la intervención del director de la Universitätsbibliothek de Heidelberg, Jochen Apel, quien alertó al Prefecto de la Biblioteca Vaticana, el P. Mauro Mantovani, tras comprobar que el manuscrito había salido a la venta en el mercado anticuario. Gracias a ese aviso, la Biblioteca Vaticana pudo adquirir el códice y devolverlo a su fondo original.
El manuscrito, realizado en papel, consta de 115 folios más dos hojas de guarda y contiene cinco vidas de santos —Ciriaco, Galo, Mauro abad, Goar y Burcardo, obispo de Worms— así como la Historia Langobardorum de Pablo Diacono.
El volumen resulta especialmente relevante por la rareza de los textos hagiográficos
Según un comunicado de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, el volumen resulta especialmente relevante por la rareza de los textos hagiográficos. Fue copiado por varios escribas y producido en Alemania a comienzos del siglo XVI, probablemente en Worms, una hipótesis reforzada por la selección de los santos incluidos.