En el marco de su visita a Dinamarca con motivo del 12º centenario de la misión de San Ansgar, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, mantuvo este lunes un encuentro privado con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, en el Eigtveds Pakhus, sede histórica de la diplomacia del Reino de Dinamarca.
La reunión se produce en un momento de tensión internacional, en el que la soberanía de Groenlandia –un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca–se ha convertido en un tema delicado tras los recientes comentarios del presidente estadounidense Donald Trump.
El pasado sábado 17 de enero, ante los periodistas que le aguardaban en la iglesia Domus Mariae de Roma, donde celebró una Misa, el Cardenal Parolin afirmó que “no se pueden utilizar soluciones de fuerza” y que es necesario “volver al espíritu del multilateralismo que caracterizó el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y que se está perdiendo”.
Del mismo modo, instó a “no imponer las propias posiciones únicamente mediante la fuerza”. Indicó que recurrir a ello “es inaceptable, ya que esto conducirá cada vez más a un conflicto y a una guerra dentro de la comunidad internacional”.
Este viernes, la Oficina de Prensa del Vaticano publicó la carta con la que el Papa León XIV delega al Cardenal Parolin la representación de la Santa Sede en las celebraciones en conmemoración del monje y misionero benedictino escandinavo San Ansgar, una figura muy valorada, considerado el primer misionero cristiano en el norte de Europa.