Dos nuevos asteroides descubiertos por astrónomos del Observatorio Astronómico Vaticano han sido oficialmente bautizados con los nombres de dos santas polacas: Faustina y Ledochowska, según anunció el último boletín del Working Group for Small Body Nomenclature de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Los cuerpos celestes, identificados ahora como (798737) Faustina y (798772) Ledochowska, fueron descubiertos en noviembre de 2012 por el sacerdote jesuita Richard P. Boyle, astrónomo de la Specola Vaticana, junto con su colaborador Kazimieras Černis, de Vilna (Lituania).
Lograron esta hazaña gracias al Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) del Observatorio Vaticano en el Monte Graham, en Arizona (Estados Unidos), el mejor sitio astronómico del continente.
Dos santas polacas
Según detalló el sitio web de la página de la Gobernación del Estado del Vaticano, los dos nuevos nombres rinden homenaje a Santa Faustina Kowalska y a Santa Úrsula Ledóchowska, dos figuras fundamentales de la espiritualidad y del compromiso social católico del siglo XX.
Faustina Kowalska (1905–1938), mística polaca, es conocida en todo el mundo por las revelaciones que dieron origen a la devoción de la Divina Misericordia y fue canonizada por San Juan Pablo II en el año 2000. El asteroide que ahora lleva su nombre fue descubierto el 13 de noviembre de 2012.