Con motivo de la LX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este 24 de enero —día en que la Iglesia recuerda a San Francisco de Sales— el Papa León XIV envió un mensaje en el que pide a los comunicadores que no renuncien a su propio pensamiento en la era de la inteligencia artificial (IA).
“El rostro y la voz son rasgos únicos y distintivos de cada persona”, dice León XIV en su mensaje titulado Custodiar voces y rostros humanos. Ambos “son sagrados” porque vienen de Dios, que nos llamó a la vida con su Palabra eterna, que pudimos “ver y escuchar directamente” en la voz y el rostro de Jesús, el Hijo de Dios.
“Si no nos protegemos, la tecnología digital corre el riesgo de alterar radicalmente algunos de los pilares fundamentales de la civilización humana, que a veces damos por sentados”, escribió el Papa.
“Al simular voces y rostros humanos, sabiduría y conocimiento, conciencia y responsabilidad, empatía y amistad, los sistemas conocidos como inteligencia artificial no solo interfieren en los ecosistemas de información, sino que también invaden el nivel más profundo de la comunicación: las relaciones entre personas”, añadió.
En ese sentido, asegura que el desafío humano “no es tecnológico, sino antropológico”. Proteger los rostros y las voces es “protegernos a nosotros mismos”, dijo.
“Aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología digital y la inteligencia artificial con valentía, determinación y discernimiento no significa ocultarnos problemas críticos, opacidades y riesgos”, explicó el Papa León.