Cáritas Cuba informó que ayer 14 de enero llegó “la primera asistencia material ofrecida por el gobierno de Estados Unidos a las familias damnificadas” por el paso del huracán Melissa, la que será distribuida por la Iglesia Católica.
El anuncio también fue hecho en su cuenta de X por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien indicó que se trata de un primer “cargamento humanitario” para atender “a las personas necesitadas mientras continúan recuperándose del huracán Melissa”.
“Trabajamos con la Iglesia Católica y nuestros socios para garantizar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano, no al régimen ilegítimo. La Administración Trump apoya al pueblo cubano”, señaló Rubio, quien es el primer hijo de inmigrantes cubanos en ocupar el cargo de Secretario de Estado.
La asistencia llega a la isla cerca de dos meses y medio después del paso de Melissa, que dejó severamente afectado el oriente del país y que obligó al gobierno cubano a declarar el estado de alerta en las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas.
El 2 de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó que había recibido “un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los Estados Unidos, que pasa a través de instituciones de la Iglesia Católica en ese país, para ayudar directamente a los damnificados por el huracán Melissa, con tres millones de dólares en recursos”.