Este 14 de enero —en que la Iglesia en Venezuela celebra a la Divina Pastora— Mons. Polito Rodríguez, Arzobispo de Barquisimeto, pidió superar la cultura de corrupción que domina el país, a la vez que exigió la liberación de todos los presos políticos.
“Lamentablemente, por décadas, la corrupción se ha vuelto parte de nuestra cultura. Nos hemos acostumbrado a ella en nuestras familias, en nuestras instituciones, en nuestros hogares, en la economía, en la política; lo cual ha generado una descomposición ética y moral que nos afecta a todos”, expresó Mons. Rodríguez durante la Misa de salida de la multitudinaria procesión, en la mañana de este miércoles.
En su homilía, también advirtió que el mal puede “presentarse bajo apariencia de bien”, ocasionando división, destrucción y arruinando la sociedad y las relaciones humanas.
“No nos podemos resignar ante el mal. Ante todo aquello que atenta contra la dignidad humana y que destruye los derechos humanos fundamentales: como el derecho a la vida, la libertad de expresión, el derecho al sufragio y demás derechos civiles y políticos”, dijo el arzobispo.
“En este sentido, pedimos por todos los privados de libertad, por sus familiares. Aplaudimos que algunos ya han sido liberados, pero faltan muchos otros cuyo clamor —y el de sus familiares— no puede seguir siendo ignorado. Por lo tanto, será un gesto de reconciliación y de justicia que sean liberados cuanto antes posible”, añadió.
Esta semana en Venezuela ha estado marcada por la liberación de algunos presos políticos. El martes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, vociferó que casi 400 presos habían sido liberados en los últimos días “como un gesto unilateral” del gobierno chavista.