Ante la actual situación política en Venezuela, las diócesis fronterizas de Colombia están preparadas para enfrentar una posible nueva migración masiva, como la que en los últimos años llevó a más de ocho millones de venezolanos a dejar su país.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para noviembre de 2025 en Colombia hay más de 2.800.000 migrantes venezolanos.
Aunque desde la captura de Nicolás Maduro en la frontera hay tranquilidad, las parroquias de las diócesis colombianas están atentas por si el flujo de personas comienza a aumentar.
El P. Samuel Arias, delegado de la Diócesis de Cúcuta, dijo a EWTN Noticias que el obispo local, Mons. José Libardo Garcés Monsalve, junto con las diócesis de Tibú, Ocaña y Pamplona “están muy atentos para ayudar, acompañar a nuestros hermanos venezolanos”.
En el caso de Cúcuta —el principal paso fronterizo—, Mons. José Libardo “ha activado las rutas para acompañar el Banco Diocesano de Alimentos, el Centro de Migraciones y la Casa Divina Providencia”, que “desde el 2015 hasta el 2020 brindó más de 5.000 almuerzos diarios” a los migrantes, indicó el sacerdote.