Los vídeos de sacerdotes y obispos expulsando violentamente a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de iglesias estadounidenses han acumulado millones de vistas en redes sociales esta semana. ¿El problema? Son falsos, generados con inteligencia artificial.
La agencia de noticias EFE verificó las imágenes que circulan en Facebook, X, TikTok e Instagram y confirmó que son deepfakes creados para aprovechar la tensión actual por las redadas migratorias ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los vídeos se viralizaron con más fuerza tras el tiroteo mortal de una mujer de 37 años en Minneapolis a manos de un agente del ICE. En este clima de tensión, las imágenes falsas muestran clérigos increpando a agentes del ICE e impidiéndoles el acceso a templos durante supuestas redadas.
Incluso en uno de estos vídeos se aseguraba que el Papa León XIV ordenó a sus obispos “oponerse a los actos tiránicos del pedófilo” en aparente referencia al presidente estadounidense.
“Un cardenal pone en su lugar al ICE” u “obispo expulsa a agentes de inmigración en pleno culto” son algunos de los mensajes que acompañan a los vídeos en las publicaciones de redes sociales.
Anomalías compatibles con el uso de IA
En todos los vídeos —que acumulan millones de visualizaciones— se repite el mismo relato, aunque con distintos protagonistas: un sacerdote u obispo increpa y expulsa a agentes de inmigración que, supuestamente, habían entrado en las iglesias para llevar a cabo una redada contra inmigrantes.