El canónigo archivero de la Catedral de Vigo (España), Avelino Bouzón Gallego, ha confirmado los orígenes españoles de la familia materna del Papa León XIV investigando en los archivos de una parroquia gallega.
Tras leer el pasado domingo 14 de diciembre en una biografía del Pontífice, publicada por Rafael Lazcano y editada por San Pablo, que León XIV cuenta con ancestros en localidades de Pontevedra, el P. Bouzón apenas pudo conciliar el sueño.
“A las 3 de la madrugada del lunes 15 me desvelé, me levanté en pijama y, después de abrigarme con un jersey y una bata, me senté en la mesa de trabajo, recé Laudes (la hora canónica o parte del Oficio Divino de la mañana) e inmediatamente me puse a escribir el árbol genealógico de Prevost, siguiendo la línea materna con los datos que ofrecía la biografía”, describe de forma gráfica en la hoja parroquial de la iglesia de San Bartolomé de Renbordanes.
Por la mañana, en el archivo de la catedral, comentó sus inquietudes y propuso a uno de sus colaboradores, Luis Arias, iniciar la investigación en la comarca de La Louriña, donde hay dos parroquias.
Los archivos de la de Santa María de Porriño se remontan a 1700, por lo que decidieron comenzar por los de la iglesia de San Salvador, que abarcan un siglo más.
El martes 16 de diciembre recibió la que describe como “noticia bomba”. Habían localizado la partida de bautismo de uno de los ancestros del Papa León XIV citados en la biografía. Benito de Bastos Lorenzo fue bautizado en esa parroquia en 1639.