El Obispo de Tibú (Colombia), Mons. Israel Bravo, pidió que la población del Catatumbo pueda sentir pronto “signos más auténticos y reales de paz” y dejar de padecer las consecuencias de los enfrentamientos armados.
El Catatumbo es una región ubicada en el noreste de Colombia, principalmente en el departamento del Norte de Santander y una parte menor del departamento de Cesar.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esta zona es disputada por el Ejército de Liberación Nacional y el Frente 33 de las disidencias de las FARC que son lideradas por alias Calarcá, lo que ha llevado a miles de personas a optar entre encerrarse en sus casas o dejar sus hogares.
“Nos duele mucho el dolor del Catatumbo, pedimos a los grupos armados cesar en este confrontamiento absurdo y parar la guerra”, expresó Mons. Bravo.
El prelado hizo este llamado luego de visitar la zona como parte de la Comisión Humanitaria del Catatumbo que conforman la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU.