El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió expresamente al Papa León XIV su apoyo para garantizar la supervivencia de los servicios esenciales que presta en la Franja de Gaza.
Tras la reunión privada de este lunes 12 de enero, Lazzarini calificó el encuentro como “un honor” y explicó que informó al Pontífice sobre “el inmenso sufrimiento padecido por los palestinos en el territorio palestino ocupado”, así como sobre las presiones que enfrenta la UNRWA en medio de una creciente hostilidad contra su labor.
El responsable de la agencia de la ONU subrayó en un mensaje difundido en la red social X, que los ataques contra la UNRWA “son un asalto al sistema multilateral y un desafío al derecho internacional, con repercusiones que van mucho más allá del conflicto israelí-palestino”.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue la situación de los niños que viven en la Franja de Gaza.
Según Lazzarini, más de 600.000 menores carecen de un hogar y duermen a la intemperie, en medio de los escombros tras meses de guerra y destrucción. Además las escuelas permanecen cerradas y tampoco tienen acceso a servicios básicos.