El Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Ielpo, animó a los cristianos a volver a peregrinar a los lugares santos para llevar esperanza a las poblaciones locales, cuyo principal sustento son los visitantes que llegan de diferentes partes del mundo.
El sacerdote franciscano hizo esta invitación durante el encuentro que tuvo recientemente con un grupo de peregrinos que llegaron a Jerusalén desde Roma, gracias a la iniciativa Opera Romana Pellegrinaggi.
Vatican News informó que la reunión tuvo lugar en la ciudad vieja de Jerusalén y asistieron también cerca de treinta sacerdotes, responsables diocesanos y comunicadores para relatar contar cómo han cambiado las peregrinaciones después del 7 de octubre de 2023 —cuando ocurrió el ataque Hamas y la posterior respuesta israelí en la Franja de Gaza— y la necesidad de que regresen los viajes a Tierra Santa.
“El miedo no se vence con palabras, se vence con el testimonio. Ver que los cristianos de todo el mundo vienen a Tierra Santa a visitar los lugares santos genera esperanza y refuerza la razón de venir aquí, no para ver un museo, sino para encontrar una Iglesia viva”, expresó el P. Ielpo.
El sacerdote recordó que las peregrinaciones están entre “las principales fuentes de sustento económico, principalmente, pero no solo, de la comunidad cristiana local”, integrada por unas 50.000 personas en Israel y Palestina, de las cuales unas 6.000 están en Jerusalén.
En ese sentido, dijo que la falta de estos ingresos aumenta el riesgo del progresivo despoblamiento de Tierra Santa. “Estamos asistiendo a un flujo migratorio de familias enteras, no solo cristianas, sino también judías”, señaló el P. Ielpo.