El anuncio de Miguel Díaz-Canel de que 32 militares cubanos murieron defendiendo a Nicolás Maduro confirman que el régimen cubano sostenía al chavismo, no sólo a cambio del petróleo venezolano, sino también de la participación en la administración del país, señaló Regis Iglesia, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
El 5 de enero, el presidente cubano Díaz-Canel informó que los militares, “quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, murieron en los combates con los efectivos estadounidenses o durante los bombardeos en Caracas del sábado 3.
“El régimen chavista —indicó Iglesias a ACI Prensa— se ha sostenido solo por la intervención de personal militar y policíaco cubano que actúan igual que lo hacen en la isla para sostener los privilegios de quienes desgobiernan nuestro país, empleando para esto la fuerza, la violencia y la extorsión”.
Aunque durante años, como en el 2019, Cuba negó que tuviera militares en el país sudamericano, Regis Iglesias recordó que “el intervencionismo cubano en Venezuela data desde los primeros días de (Hugo) Chávez en el poder, de ahí en buena medida los años que ambos regímenes han podido sostenerse”.
“Venezuela les da petróleo y participación en otros negocios criminales, Cuba les envía fuerzas militares y policiales que han ayudado a mantenerse en el poder al chavismo, por ende, también en la administración de instituciones administrativas del Estado. Son hechos”, afirmó.
El portavoz del MCL dijo que no es la primera vez que una dictadura comunista tiene que reconocer un hecho que era conocido. “A Díaz-Canel le ha pasado como al representante ruso en Naciones Unidas durante la crisis de los misiles de 1963, cuando Adlai Stevenson le presentó las fotografías de las armas nucleares que la Unión Soviética tenía emplazadas en Cuba”, señaló.