En una victoria para el movimiento provida de Irlanda, la Cámara Baja frenó la aprobación de un proyecto de ley que buscaba ampliar el acceso al aborto en el país.
La moción —rechazada por 73 votos en contra y 71 a favor— pretendía eliminar el plazo obligatorio de tres días para abortar una vez hecha la solicitud. Proponía además modificar la legislación vigente para permitir el aborto hasta las 22 semanas de embarazo y ampliar su acceso en casos de anomalías fetales que pudieran provocar la muerte del bebé antes de su nacimiento o pasado un año.
El proyecto de ley fue presentado antes de las últimas elecciones generales de noviembre de 2024 por el partido People Before Profit y finalmente fue desestimado este jueves 18 de diciembre en una de las votaciones más reñidas del Dáel Éireann, la cámara baja de Irlanda.
El aborto se legalizó en Irlanda en 2018 con la aprobación de la Ley de Salud sobre la regulación de interrupción del embarazo, que permite acabar con la vida del hijo por nacer hasta las 12 semanas de gestación y prevé una ampliación del plazo en casos de anomalía fetal letal.
Tras su aprobación, la Iglesia en Irlanda expresó su rechazo a esta ley y afirmó que “es esencial para nosotros, como Iglesia, que se preocupa apasionadamente por el don de la vida y desea apoyar tanto a las madres como a sus hijos no nacidos, buscar mejores maneras de responder a esta nueva y muy desafiante realidad”.