El Papa León XIV ofreció esta mañana 5 claves para los embajadores y diplomáticos que buscan alcanzar la paz y la esperanza, en un mundo donde hay cada vez más dificultades y tensiones.
El Santo Padre recibió esta mañana, en el Aula Pablo VI en el Vaticano, a los participantes del Jubileo de la Diplomacia Italiana, a quienes dirigió un sentido discurso alentándolos en su misión.
1. El diálogo y la esperanza
León XIV resaltó que la esperanza “tiene un significado precioso para el servicio que prestan: en la diplomacia, sólo quienes realmente esperan buscan y apoyan siempre el diálogo entre las partes, confiando en la comprensión mutua incluso ante las dificultades y tensiones”.
“Es significativo que los pactos y tratados se sellen mediante un acuerdo: esta cercanía de corazón —ad cor— expresa la sinceridad de gestos, como una firma o un apretón de manos, que de otro modo se reducirían a formalidades procesales. Por lo tanto, parece ser un rasgo distintivo, que distingue una auténtica misión diplomática de los cálculos centrados en el beneficio personal o del equilibrio entre rivales que ocultan sus respectivas distancias”, continuó.