12 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Este domingo los chilenos eligen presidente: ¿Qué proponen Jeannette Jara y José Antonio Kast?

Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en el balotaje/ Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tras las elecciones generales de noviembre, este domingo 14 de diciembre se celebrará en Chile la segunda vuelta presidencial, en la que el candidato José Antonio Kast, del Partido Republicano, se enfrentará a la postulante del Partido Comunista Jeannette Jara, quien se impuso con leve ventaja. 

El escrutinio definitivo de noviembre arrojó un 26,63% de los votos para Jara contra un 24,25% para Kast. Sin embargo, tras haber quedado fuera de carrera, candidatos como Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente, y el libertario Johannes Kaiser, ofrecieron su apoyo al republicano, por lo que se prevé que esos votos vayan a Kast. 

En ese contexto, este martes los candidatos se cruzaron en el último debate previo al balotaje. 

Tras su victoria en las elecciones generales, Jeannette Jara se dirigió al electorado con un mensaje sobre la democracia: “Muchas gracias por sus votos y darnos su confianza. […] La democracia hay que cuidarla”, enfatizó, y apuntó contra su contrincante: “Lamento que en los 16 años que estuvo de diputado nadie recuerde una sola ley que haya sacado por el bien del país”, recoge Clarín.  

Desde su búnker, José Antonio Kast aseguró: “Podemos reconstruir nuestra patria”, y llamó a construir entre los candidatos de derecha un frente de “unidad” para dejar atrás a la izquierda.  

“Lo que necesitamos evitar es la continuidad de un muy mal gobierno, quizás el peor gobierno que recordamos de la historia democrática de Chile”, advirtió, considerando que el balotaje será  “un verdadero plebiscito entre dos modelos de sociedad”.  

Asegurando que “Jeannette Jara es Gabriel Boric”, Kast alertó que “si Jara llegara a ganar, Gabriel Boric seguirá gobernando. Si Jara gana, el Partido Comunista gana. Si Jara gana, el desorden gana”.  

“Luego de seis años de violencia, de ideología, de mediocridad, hoy millones de chilenos han decidido abrazar un proyecto que plantea la oposición a este gobierno fracasado, a este mal gobierno que le hizo daño a nuestra patria", sentenció.  

A pocos días del balotaje, los candidatos se cruzaron este martes en el último debate presidencial, donde abordaron nueve bloques temáticos: Gobernabilidad y política; Seguridad ciudadana y crimen organizado; Migración; Relaciones internacionales; Corrupción, probidad y uso de recursos públicos; Pensiones y empleo; Convivencia social, cohesión e identidad; Economía y costo de la vida; y un bloque de cierre. En medio del debate tuvieron dos segmentos de preguntas cruzadas. 

¿Qué proponen los candidatos?  

Chile atraviesa una crisis con el foco en la criminalidad, la delincuencia y la crisis migratoria. En este contexto, Kast —quien ya había sido candidato a presidente en 2017 y en 2021— dejó a un lado la “agenda valórica” y la llamada “batalla cultural” para enfocarse en la promesa de ser estricto con los migrantes e intensificar la seguridad en el país.  

Con un tono más moderado y sin mencionar explícitamente su férrea postura provida — aunque en el debate presidencial expresó que defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte natural”—, Kast centró su campaña en otras “prioridades”, asegurando que la izquierda pretende instalar los debates sobre aborto y eutanasia para “sacarnos de los debates principales”.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En cuanto a la crisis de los migrantes, en especial los más de 300.000 que se encuentran en situación irregular, el candidato propone que regresen voluntariamente a sus países de origen, y colaboren con el pago de su pasaje de regreso. Si no se van, Kast ha advertido que, de llegar a la presidencia, impondrá sanciones. En un punto de prensa, afirmó: “Si alguien no sale voluntariamente y tenemos que buscarlo y expulsarlo, nunca más va a entrar a suelo chileno”, recoge El País.  

En el caso de Jeannette Jara, los resultados obtenidos responden también a la percepción de fracaso en el gobierno de Gabriel Boric —del que ella representa la continuidad—, ciclo marcado por el rechazo de dos propuestas constitucionales, el avance del crimen organizado y una estabilidad económica que cuesta recuperar.  

La candidata de izquierda se manifestó de acuerdo con el proyecto de ley que pretende eliminar las causales para el aborto bajo las que ya está despenalizado en el país, y promete impulsar el debate de forma democrática.  

En el caso de ser elegida, “nosotros vamos a continuar su tramitación, si es que no se alcanza a resolver ahora, que sería lo ideal”, puntualizó en declaraciones a TVN. Además, aseguró que le daría urgencia por ser un proyecto “tan relevante para la vida de las mujeres”  

“Voy a continuar la tramitación del proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14”, sintetizó.  

En cuanto al drama que viven los migrantes en Chile, en especial los que no han podido regularizar su situación, Jara consideró que el tema es grave y su solución compleja. “El tema es que ya hay bastantes migrantes en el país y, por cierto, muchos de ellos han venido a contribuir, a hacer sus vidas, saliendo de sus países por distintas razones que ni una de ellas es muy alegre, ¿no? pero hay otros que también han venido a cometer delitos”, señaló, según recoge EPCH.   

Por eso, propone fortalecer las capacidades de los organismos que controlan el flujo migratorio y “reconducir a quienes han venido a cometer crímenes y que, previo proceso judicial, así se determine”.    

“Yo sé que a veces se acrecienta un sentimiento antinmigrante pero la verdad es que todas las personas tienen derechos humanos”, afirmó, insistiendo en que “aquellos que han venido a cometer delitos efectivamente tienen que volver a su país de origen”.  

En el último debate, Jara defendió el empadronamiento de inmigrantes argumentando que “lo peor que nos puede pasar es que no sepamos quiénes están en Chile”, y señaló que “los que no se empadronen, se expulsarán”; mientras que Kast mantuvo su promesa de campaña: “No vamos a regularizar ni empadronar (...) les estamos diciendo que les quedan 92 días para que abandonen el país, después de eso serán invitados a salir”. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar