La Compañía de Jesús en Centroamérica (jesuitas) nombró nuevo provincial al sacerdote salvadoreño Leopoldo Galdámez, de 58 años, quien releva en el cargo al P. José Domingo Cuesta.
El P. Galdámez cuenta con 35 años de vida religiosa en la Compañía de Jesús. Actualmente se desempeña como Superior de la Residencia “El Carmen” en el departamento La Libertad de El Salvador.
En cuanto a su formación académica, es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador; además, posee una licenciatura en Teología Espiritual y una maestría en Psicoterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid (España).
En su mensaje, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús expresó su disponibilidad apostólica, personal e institucional para acompañar “este nuevo liderazgo que abre otro capítulo en la misión de la Provincia Centroamericana”.
De acuerdo con datos de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL), actualmente existen 2.289 sacerdotes jesuitas, distribuidos en 12 provincias del continente.
En el caso de Centroamérica —que abarca desde Guatemala hasta Panamá—, la Compañía de Jesús atiende 12 parroquias: cuatro en Guatemala, tres en El Salvador, tres en Honduras, una en Nicaragua y una en Costa Rica.