El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, honró la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, lo que parece ser la primera vez que un presidente estadounidense reconoce formalmente esta solemnidad católica.
El mensaje presidencial reconoce el papel que María desempeñó en la salvación de la humanidad y la importancia que tiene en la historia de Estados Unidos. No obstante, el texto contiene un error teológico sobre la Encarnación. Afirma que Dios se hizo hombre cuando Cristo nació, aunque la doctrina católica reconoce que Dios se hizo hombre en la Encarnación: cuando María lo concibió.
“Hoy reconozco a todos los estadounidenses que celebran el 8 de diciembre como un día santo que honra la fe, la humildad y el amor de María, madre de Jesús y una de las figuras más grandes de la Biblia”, dice la declaración. Trump, que no es católico y se describe a sí mismo como un “cristiano no denominacional”, ha forjado fuertes lazos con un amplio abanico de cristianos y ha hecho referencia a fiestas y símbolos religiosos de maneras que resuenan con sus simpatizantes.
CNA —agencia en inglés de EWTN News— no pudo encontrar proclamas similares sobre la Inmaculada Concepción de parte de otros presidentes de Estados Unidos, incluyendo a los únicos dos presidentes católicos: John F. Kennedy y Joe Biden. Otros presidentes han hablado sobre María y la Inmaculada Concepción, a veces en mensajes relacionados con la Navidad u otros temas, pero no en un reconocimiento formal de esta fiesta.
“En la fiesta de la Inmaculada Concepción, los católicos celebran lo que ellos creen que es la libertad de María del pecado original como madre de Dios”, señala el mensaje.
Este día de fiesta celebra el milagro por el cual María fue concebida sin la mancha del pecado original. Toda persona —con excepción de María y de Jesucristo— recibe la mancha hereditaria del pecado original, que recayó sobre la humanidad a través del primer pecado de Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios comiendo del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.