El Papa León XIV aseguró que “Peregrinos de esperanza”, el lema del Año Jubilar 2025, “¡no es un eslogan que dentro de un mes pasará! Es un programa de vida”.
“‘Peregrinos de esperanza’ significa gente que camina y que espera, pero no con los brazos cruzados, sino participando”, aseguró el Santo Padre, en la Audiencia Jubilar que presidió la mañana de este sábado 6 de diciembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, con el tema “Esperar es participar – Alberto Marvelli”.
León recordó que “hace poco hemos entrado en el tiempo litúrgico de Adviento, que nos educa para estar atentos a los signos de los tiempos”.
“Esta espera no es pasiva”, subrayó, destacando que “el Nacimiento de Jesús nos revela a un Dios que nos involucra: María, José, los pastores, Simeón, Ana, y más adelante Juan el Bautista, los discípulos y todos aquellos que encuentran al Señor quedan involucrados, son llamados a participar”.
“¡Es un gran honor, y qué vértigo! Dios nos involucra en su historia, en sus sueños. Esperar, entonces, es participar”, señaló.
El Papa indicó que “el Concilio Vaticano II nos ha enseñado a leer los signos de los tiempos: nos dice que nadie logra hacerlo solo, sino juntos, en la Iglesia y con tantos hermanos y hermanas, se leen los signos de los tiempos. Son signos de Dios, de Dios que viene con su Reino, a través de las circunstancias históricas”.