El director nacional de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, exhortó a la Corte Constitucional de Colombia a rectificar su conducta institucional luego de que aprobara un fallo que facilita la aplicación de la eutanasia a las personas en estado de coma.
En Colombia no existe una ley de eutanasia, sin embargo, el Tribunal la despenalizó en 1997 y desde entonces ha insistido al Congreso para que legisle al respecto.
A pesar de que el Poder Legislativo ha rechazado 17 proyectos, la Corte ha continuado emitiendo fallos favorables, como la Sentencia T-438 de 2025 —del 23 de octubre— y de la que informó el 2 de diciembre en su Boletín 254.
El boletín informa que la sentencia responde a una acción de tutela presentada por una madre que solicitaba la eutanasia para su hijo en estado de coma. El procedimiento fue negado por el centro de salud al no haber un “documento de voluntad anticipada y a la ausencia de elementos para valorar el estado de salud del paciente”.
Hasta antes de este fallo, para aplicar la eutanasia a una persona en estado de coma era necesario presentar un documento de “voluntad anticipada”, en el que el paciente había expresado la decisión de recibir dicho procedimiento.