La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a “peregrinar cuidando la creación”, a puertas de las celebraciones por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre.
En un video mensaje difundido este 1 de diciembre, Mons. Engelberto Polino Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, recordó que “cada año, millones de católicos en México nos ponemos en camino para ir al encuentro de Jesús y de María en sus distintas advocaciones”.
“Nuestros pasos hacia los santuarios son expresión de fe, de amor y de esperanza”, dijo, destacando que “en cada peregrinación Dios nos sale al encuentro, nos anima, nos consuela y nos fortalece para seguir caminando”.
Entre las múltiples peregrinaciones que tienen lugar cada año en México, posiblemente las que tienen lugar en los primeros días de diciembre, para homenajear a la Virgen de Guadalupe, son las más multitudinarias.
Las autoridades estiman cada año que, con ocasión de los festejos guadalupanos, llegan desde distintas partes de México y del mundo más de 12 millones de peregrinos entre el 8 y 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, donde se custodia la imagen original de Santa María aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego en 1531.