Un informe de un grupo de defensa de los cristianos detalla la “hostilidad legal, institucional y social” hacia los cristianos turcos, en el momento en que el Papa León XIV inicia este jueves su visita de seis días a Turquía y Líbano.
El informe del European Centre for Law and Justice (ECLJ), titulado The Persecution of Christians in Turkey (“La persecución de los cristianos en Turquía”), analiza la injerencia del gobierno contra el clero y las entidades cristianas, las restricciones impuestas a los cristianos extranjeros que visitan el país y una extendida animosidad social contra los fieles, que en ocasiones incluye violencia directa.
“Las comunidades que en otro tiempo fueron parte integral del tejido cultural, religioso e histórico de Anatolia se han reducido a un remanente frágil”, afirman los autores.
“Su desaparición no es producto de un único acontecimiento, sino el resultado acumulado de una legislación restrictiva, de obstrucciones administrativas, de confiscaciones de bienes, de la negación de la personalidad jurídica y —más recientemente— de expulsiones arbitrarias de clérigos, misioneros y conversos”, añaden.
La Turquía actual, que estuvo gobernada por cristianos antes de las invasiones del Imperio otomano a finales de la Edad Media, sigue albergando a unos 257.000 cristianos. En 1915, los cristianos todavía representaban alrededor del 20% de la población turca, pero esa cifra ha ido disminuyendo en el último siglo hasta situarse ahora por debajo del 0,3% de la población.