El Papa León XIV saldrá de Roma la mañana del jueves en su primer viaje apostólico internacional. Se espera que este amplio viaje —que abarca históricos encuentros ecuménicos, gestos de oración profundamente simbólicos y visitas pastorales a comunidades cristianas sometidas a presión— ponga de relieve las prioridades del Santo Padre en favor de la unidad, la paz y el aliento en una región marcada tanto por una antigua fe como por un sufrimiento presente.
El avión papal tiene previsto despegar a las 7:40 a.m. (hora local) del aeropuerto de Fiumicino, con destino a Ankara, la capital de Turquía. A su llegada, el Papa visitará el Mausoleo de Atatürk, construido en honor de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía. Luego se dirigirá al Palacio Presidencial para un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdoğan y un discurso ante las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. El Papa no pernoctará en Ankara, sino que continuará el mismo día en avión hacia Estambul.
Una visita con enfoque ecuménico
La visita a Turquía se centra en el 1700º aniversario del Primer Concilio de Nicea. El Papa participará en una oración ecuménica en Iznik, lugar del histórico concilio que articuló la enseñanza cristiana sobre la naturaleza de Cristo y confirmó el Credo niceno. El concilio también promulgó normas disciplinarias y estableció una fecha común para la Pascua.
Durante su estancia, el Papa tomará parte en varias ceremonias y se espera que firme una declaración conjunta con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla. También visitará la Mezquita del Sultán Ahmed de Estambul.
Una omisión notable en el itinerario del Papa es Santa Sofía, la iglesia bizantina convertida en mezquita que el gobierno turco designó como museo abierto a todas las religiones en el siglo XX. El Papa Francisco visitó el monumento en 2014, durante el último viaje papal a Turquía, pero dijo que se sintió “profundamente dolido” cuando el gobierno lo volvió a convertir en mezquita seis años más tarde. El Patriarca Bartolomé también protestó por el cambio.