Los católicos de Europa Central —especialmente en Eslovaquia, Chequia, Polonia y Hungría— desempeñan un papel vital en la promoción de la reconciliación y la paz en el continente, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede tras una Misa especial celebrada en Roma el lunes.
La Misa del 25 de noviembre, presidida por el arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, conmemoró el 25º aniversario del Acuerdo Básico entre la Santa Sede y Eslovaquia, firmado el 24 de noviembre de 2000. El acuerdo regula diversos aspectos de la vida y de la situación jurídica de la Iglesia Católica en la República Eslovaca.
Voces de fe en una región herida
“La región de Europa Central y Eslovaquia es de importancia crítica para todo el continente”, dijo el embajador Brian Burch a CNA después de la liturgia. “En particular, los pueblos católicos de esas tierras tienen una rica historia que desempeña un papel vital en la reconciliación necesaria para lograr la paz”.
El embajador dijo que se une en oración a los habitantes de la región “para que el conflicto [en Ucrania, al este de Eslovaquia] termine pronto y para que las voces de fe y fortaleza prevalezcan”.