El Papa León XIV ha nombrado al P. Jesús Alberto Torres Ariza nuevo Obispo de San José del Guaviare, jurisdicción del nororiente amazónico de Colombia.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que el obispo electo se formó en la Diócesis de Valledupar. Ahora será el quinto obispo de San José del Guaviare, sucediendo en este cargo a Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, “quien fue trasladado por el Papa Francisco a la Diócesis de Pereira el 4 de octubre de 2024”.
Desde el 6 de diciembre de 2024, la Diócesis de San José del Guaviare “venía siendo administrada por el padre Edgar Liévano Labrador, como Administrador Diocesano designado por el Colegio de Consultores”.
El Episcopado indicó que esta diócesis fue erigida en el año 2000 y “cuenta con una estructura pastoral robusta que incluye dos vicarías foráneas y 18 parroquias, tanto urbanas como rurales”.
“Su acción se centra en la evangelización, la educación a través de la contratación de sedes educativas, la promoción de alternativas productivas, el acompañamiento a poblaciones vulnerables y una intensa labor a favor de la reconciliación y la paz”, señaló.